Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia tiene diversos sitios de interés: Bogotá y sus museos, Cartagena y sus castillos, Santa Marta y el Parque Tayrona. Santa Marta es la capital del departamento de Magdalena, ubicada al norte del país.

Su rentabilidad económica se ha vuelto un punto fuerte para que sea un destino recomendado y visitado por los turistas alrededor del mundo. Kayak, agencia de viajes estadounidense, ubicó a Santa Marta en el primer puesto de Travel Hacker 2021. Este listado incluye las ciudades que resultan más económicas visitar en avión después de la pandemia.

Además, es una opción para vacacionar que ha venido en ascenso. Con base a los datos de Promotora Turística Pro Rodadero, en el 2021 ingresaron cerca de 3 millones de personas para disfrutar de la ciudad.

Santa Marta tiene muchos lugares de interés para conocer, pero no nos podemos olvidar del factor alojamiento. Para tener una experiencia turística única, todo tiene que estar a la altura de las expectativas. Te vamos a mostrar cuáles son los 5 mejores barrios de Santa y así te lleves un bonito recuerdo de la ciudad y sus habitantes.

Datos de interés sobre Santa Marta

  • Fundada en 1925 por Rodrigo de Bastidas, conquistador.
  • La ciudad más antigua de Colombia.
  • La ciudad desempeñó un papel histórico importante en la época colonial y la posterior guerra por la independencia de América del Sur.
  • Actualmente, es uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia.

¿Cómo llegar a Santa Marta?

Para llegar a Santa Marta por aire, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Situado a 14 km del centro de la ciudad, este aeropuerto ofrece una amplia gama de vuelos nacionales a toda Colombia, incluyendo conexiones diarias con Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Los barrios de Santa Marta también están bien conectados por autobuses de larga distancia con otros centros de la Costa Caribe, como Cartagena y Barranquilla.

El transporte local en Santa Marta consiste en líneas de autobús. El centro de la ciudad y las zonas de playa son muy accesibles para los peatones, pero es probable que tenga que utilizar un taxi o reservar una excursión para llegar a Tayrona. Otra opción sería alquilar un coche durante tu estancia.

¿Por qué los turistas eligen Santa Marta?

Muchas opciones para conocer: Santa Marta es una ciudad que tiene muchos lugares de interés a visitar. Según la guía Lonely Planet, dentro del área de Santa Marta se encuentran dos de las tres mayores atracciones del país. como la Quinta San Pedro Alejandrino y el Parque Tayrona,.

 

Relación calidad precio frente a otros destinos: Santa Marta no tiene la impresionante colección de estructuras coloniales de Cartagena, pero tampoco tiene los precios de esa ciudad. Si estás buscando tomar unas vacaciones en el Caribe, es una opción que podría ser ideal también para vivir en Santa Marta.

 

Peso vs moneda extranjera: teniendo en cuenta el poder adquisitivo del dólar frente al peso colombiano, con un presupuesto moderado en dólares, podrás disfrutar de Santa Marta.

 

Hospedajes económicos: solo en octubre Santa Marta registró una cifra histórica de turistas. Desde la Secretaría de Turismo explican que entre 90 y 100 mil turistas visitaron la ciudad entre el 9 y el 17 octubre de 2021, la ocupación hotelera se estableció en 95%.

 

Este hecho que no ocurría desde 2019 ha incentivado inversiones para ampliar las opciones de alojamiento. Por lo tanto, han surgido diversos proyectos de urbanismo como apartamentos para la venta en Santa Marta para cubrir el alto flujo de turistas que en un futuro próximo van a visitar la ciudad o para aquellas personas que busquen residir en la ciudad.

Santa Marta en constante desarrollo para ofrecer el mejor servicio a los turistas

Hace tres o cuatro años, Santa Marta podía describirse como una “obra en construcción”. El centro de la ciudad estaba experimentando un renacimiento que incluía la restauración de las casas coloniales, los parques y las iglesias del pueblo.

Hoy en día, Santa Marta es un lugar diferente. El rejuvenecido centro de la ciudad cuenta con un atractivo parque frente al mar, así como con pequeños cafés, bares, cafeterías, hoteles boutique, excelentes restaurantes de marisco e incluso un puerto de cruceros, de acuerdo a la alcaldía de Santa Marta.

¿Cómo se divide Santa Marta?

Desde el punto de vista turístico, la zona cuenta con diferentes barrios en Santa Marta, que se concentran en tres áreas principales:

 

  1. El núcleo central, que incluye el centro histórico y la marina de la ciudad.
  2. Gaira y El Rodadero, las principales zonas turísticas al sur de la área de desarrollo del centro de la ciudad
  3. Taganga, una tranquila ciudad costera al norte.

Cinco barrios de Santa Marta para hospedarse y conocer

  1. Centro Histórico

Esta es probablemente la zona más famosa porque cuenta con los mejores bares, restaurantes, hoteles, y ocio nocturno, lo que la convierte en la favorita de muchos.

 

Esto también se debe a que es parte de la ciudad, la historia está viva y es de fácil acceso, la mayoría de los buses pasan, y el mercado también está cerca. Si quieres vivir la magia de la ciudad, esta zona es el mejor lugar para hospedarte en Santa Marta.

Esta es la zona que más se ha beneficiado de la reciente inversión en restauración. Santa Marta también incluye una serie de barrios del interior, como Baviera, que serían estupendos para vivir a tiempo completo lejos de cualquier  tráfico turístico.

 

Aquí se encuentran diversas opciones de alojamientos desde 200 mil pesos por la noche en la plataforma Airbnb.

 

  1. Marina de Santa Marta

La Marina de Santa Marta es una de las marinas más importantes del Caribe colombiano. Se ubica al sur del centro histórico de la ciudad, a orillas de la Bahía de Santa Marta. Docklands es conocido por sus modernos apartamentos de lujo y es una de las áreas más seguras para hospedarse.

Justo al sur del centro histórico, las atracciones culturales y la vida nocturna del centro de Santa Marta están a poca distancia. Esta zona de Santa Marta también alberga muchos hoteles de marcas de renombre internacional como Hilton o AC.

Estas zona cuentan con playas tranquilas, bien cuidadas y más exclusivas que las de Santa Marta o El Rodadero.

Este sector del sur es la actual dirección de expansión de la región, donde se está llevando a cabo la mayor parte de las nuevas construcciones para la venta de aptos en Santa Marta.

Las propiedades para hospedarse aquí son generalmente de gama alta, más grandes, mejor acabados y ofrecen más y mejores servicios que en otros lugares.

  1. Rodadero

El Rodadero es otro barrio de Santa Marta. Una zona que queda a 15 minutos de la ciudad en auto.  Para llegar, hay que subir las montañas que ofrecen hermosas vistas de la ciudad y El Rodadero.

Históricamente, era la principal zona de alojamiento de Santa Marta, ya que la gente buscaba evitar el bullicio y las multitudes en el centro histórico.

El Rodadero ofrece un ambiente de pueblo que no se encuentra en la ciudad. Por esta zona suele haber turistas nacionales que viajan con sus familias, por lo que no hay muchos hoteles para alojarse, pero es posible alquilar alojamiento en apartamentos. Además, los precios son más económicos que en la ciudad.

Otra buena razón para hospedarse es que en El Rodadero existe un ambiente de tranquilidad. Siempre parece estar de vacaciones sin importar el día del año o la estación del año. Aquí también encontrarás restaurantes, museos, bares, centros comerciales y cadenas hoteleras de lujo.

Las playas son mucho más largas, anchas y mejor cuidadas que las de Santa Marta, creando una gigantesca costa en forma de media luna de varios kilómetros de longitud.

  1. Taganga

Taganga es un pequeño pueblo rodeado de altas montañas y situado en una amplia bahía de color azul intenso. Es otro de los mejores barrios de Santa Marta y la primera opción para los extranjeros que gustan hospedarse en la ciudad.

En Taganga puedes encontrar opciones de alojamiento en Airbnb. Van desde 50 mil hasta 100 mil pesos. Incluye wi-fi, cocina, piscina, estacionamiento gratuito y también es pet friendly.

Debido al bajo precio, es fácil encontrar mochileros, así como aquellos a los que les gusta conocer todas las zonas de Santa Marta para profundizar sobre la cultura de la ciudad de Santa Marta.

Taganga ofrece vistas inigualables y los mejores atardeceres de la ciudad sin olvidar la mejor onda caribeña y playas paradisíacas. La playa es larga y virgen y está bordeada por un nuevo paseo marítimo. La bahía de Taganga es ideal para bucear y hacer snorkel.

  1. Mamatoco

 

No es muy común esta opción, pero es otro lugar para hospedarse en Santa Marta. El área no es concurrida como el Centro Histórico así que transmite una atmósfera de familiaridad y  tranquilidad como Taganga o El Rodadero.

 

En el barrio Mamatoco existen opciones de alojamiento en Airbnb más amplias que en otros barrios de Santa Marta. Por ejemplo, una vivienda con 4 habitaciones para pasar la noche se puede encontrar desde 100 mil pesos, esto en dólares sería 26 dólares.

 

Alrededor de este barrio encontrarás el centro comercial Buenavista y la Quinta San Pedro Alejandrino así como otros puntos muy interesantes para visitar.

 

  • Pasear por la Plazoleta de Los Almendros.
  • Escala muros, anda en bicicleta y échate un chapuzón en el Parque del Agua.
  • Juega fútbol en la cancha La Ciudadela.

Los habitantes de Mamatoco se destacan por ser afables, cariñosos y respetuosos con los turistas, así que la atención, servicio y calidad del hospedaje están asegurados. Además, estos valores llevan a que este barrio de Santa Marta tenga un alto grado de seguridad.

En los barrios de la ciudad se pueden observar varios proyectos de vivienda en Santa Marta. Con frecuencia, las personas se enamoran de la ciudad y quedan interesadas en adquirir propiedades en este lugar para tener un inmueble que sirva de casa de descanso. Para ello es importante buscar asesoría con diferentes inmobiliarias. La Haus o Araujo y Segovia tienen mucha experiencia acompañando en todos los procesos de adquisición de vivienda. Así que, conociendo el contexto económico positivo que se observa en Santa Marta, se traduce a una inversión más que asegurada.

(Visited 929 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar