¿Cómo saber la orientación de mi casa? Es una de las preguntas más comunes que una persona puede hacerse. Esto es porque con esa información, se puede sacar un mayor provecho al hogar. Tanto si se va a seguir viviendo en él como si ha llegado el momento de ponerlo en venta, es necesario conocer cuál es la orientación del mismo para ahorrar y aprovechar mejor cada día.
Ya que al saber la orientación de una vivienda, se da a conocer cuáles son las zonas que tiene más luz para así poder situar los dormitorios en ellas, o bien, el estudio, o todos aquellos lugares en los que la familia pasa más tiempo. Del mismo modo, todo ello se traduce como un ahorro energético, tanto de luz como de calefacción, que es lo más importante.
¿Por qué es necesario saber la orientación de una vivienda?
Aunque a priori no sea algo en lo que muchas personas reparan, sí que tiene una vital importancia. Ya que se trata de una de las mejores maneras para aprovechar el hogar. Esto se traduce en que si se vive en un lugar bastante frío, es mejor la orientación sur, gracias a que el sol ayudará a que el lugar sea más templado y como tal, a ahorrar en calefacción. Claro que si
la zona ya es calurosa de por sí y la vivienda tiene la orientación sur, entonces tanto en verano como en invierno la temperatura será mayor.
Mientras que si la casa tiene la orientación norte, entonces la luz va a entrar de una manera más equilibrada por todo el hogar. La orientación este se puede averiguar porque la luz entra por la mañana pero solo hasta el mediodía al contrario que la orientación oeste que se dará en el hogar a partir del mediodía y hasta la noche.
Cómo saber la orientación de mi casa con una brújula
La brújula es uno de los utensilios perfectos para conocer la orientación de una vivienda. Es cierto que la más indicada para estos casos es la denominada brújula lensática o brújula militar, ya que tiene un margen de error mínimo. Aún así, cualquier otra bruja más básica aportará la información que se necesita para encontrar la orientación de un hogar.
Para ello, se recomienda que la persona que ponga en la fachada con la brújula. Si esta parte de la casa es paralela a la dirección que apunta la brújula, entonces se sabrá que dispone de una orientación norte. Si no es paralela, de cara a ninguno de los puntos o ejes de la brújula, entonces se puede hablar de orientaciones variadas como el noreste, por ejemplo.
Acudiendo al catastro o mediante su oficina virtual
En ocasiones lo mejor es recurrir a los sitios oficiales como es el catastro que revelará cómo saber la orientación de mi casa. Para ello, se necesita ver los planos y saber que la parte superior de los mismos estará en la dirección norte. Conociendo esto, será más sencillo averiguar los demás puntos. Claro que como no siempre la casa se ubica en paralelo a la orientación que se ha mencionado, es conveniente recurrir al catastro y salir de dudas.
Con ayuda de Google Maps
Google Maps se ha convertido en toda una gran ayuda. Por eso, a la hora de poder ver cuál es la orientación del hogar no se iba a quedar atrás. Para ello, debes entrar en la aplicación y escribir cuál es la dirección que quieres ver. De nuevo hay que mencionar que se necesita ver el plano en dirección norte (la zona de tu fachada) y para ello, se pulsa el símbolo de la brújula que aparece en pantalla.
Gracias a todas estas ayudas se podrá saber la orientación de todas las viviendas, para obtener así una información más precisa de cada una de ellas.