Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
conoce sobre el impuesto predial

Antes de comprar propiedades en Medellín o proyectos de vivienda en Bogotá, te recomendamos conocer el impuesto predial. Este impuesto se aplica a todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles. 

Por ello, entender este tributo debería considerarse como información importante cuando se es propietario o se está en el proceso de serlo. 

Si bien entender sobre impuestos es un hábito esencial para la salud financiera, no siempre es fácil hacerlo por la dificultad de encontrar esta información o incluso comprenderla. Pueden surgir dudas, por ejemplo: ¿Quién debe pagar el impuesto predial? o ¿Cómo se paga o hace la liquidación de impuesto? 

En el siguiente artículo, podrás encontrar información clave para responder estas dudas y muchas más. Con base en esto, podrás tener la tranquilidad de estar informado para tu vida diaria, así como para realizar compras e inversiones.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial unificado aplica a la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio.

 Este es el único que afecta la propiedad en Colombia y es administrado por cada municipio, de forma que las autoridades locales tienen la autonomía de disponer del recaudo.

Cabe resaltar que la propiedad inmueble abarca casas, apartamentos, edificios, locales comerciales, bodegas, depósitos y un largo etcétera. 

Su base gravable depende del avalúo del catastro. Esto quiere decir que para conocer el valor del impuesto se realiza un análisis del valor de los predios en el mercado inmobiliario. 

El impuesto es aplicado con cobros progresivos sobre una base gravable, de forma que funciona de manera redistributiva. 

El IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) tiene el reto de lograr que el territorio se mantenga actualizado catastralmente para lograr tarifas actualizadas y una mejor gestión del territorio.

Además de sus ventajas comunitarias y redistributivas (que explicaremos más adelante), el impuesto predial tiene usos extrafiscales que pueden tener un papel importante en el ordenamiento territorial. 

¿Cómo cuáles?

  • Incentivar actividades beneficiosas para la comunidad 
  • Desestimular las que resulten negativas como predios sin edificar.

Por otra parte, la persona que quiera comprar bienes raíces, también debe tener en cuenta el impuesto predial como un factor importante para realizar una compra. 

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

Todo propietario de algunos de los proyectos de vivienda Cali o casas lujosas en San Andrés, tiene la obligación de pagar este impuesto. Sin embargo, es importante considerar que esto aplica también a las personas poseedoras de propiedades (que no cuentan con la documentación de propiedad) y usufructuarios (que hicieron un acuerdo con el dueño para el legítimo uso de la propiedad). 

Existen también aplicaciones más específicas como, por ejemplo: los respectivos beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo; o los tenedores a título de concesión de inmuebles públicos. Todo esto según lo establecido en la Ley 44 de 1990.

Beneficios para la comunidad al pagar el impuesto predial

¿Cuál es el objetivo del pago predial? El impuesto predial unificado constituye una de las principales fuentes de ingreso para municipios y distritos.

 Las administraciones locales suelen utilizar este recurso para realizar inversiones que valoricen la zona como mejorar la infraestructura, parques, negocios etc. A largo plazo, esto traerá beneficios a propietarios e inversores.

Además, este funciona como referencia para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que determina lo que se puede hacer o no con un territorio.

Por la misma razón, cuando se paga el tributo, cualquier persona se convierte en un agente activo en el bienestar de la comunidad en que se ubica su propiedad; pues estaría aportando recursos que contribuyen enormemente al desarrollo de la zona.

¿Cómo realizar el pago a través de canales digitales?

En Bogotá existe una oficina virtual, donde solo necesitas los registros de usuario para acceder a pagar las facturas. En la página de Hacienda del Distrito Capital puedes hacer tu consulta predial y generar la liquidación del impuesto.

De forma similar, en Barranquilla, a través de la página de la alcaldía, puedes acceder a una opción para pagar en línea o imprimir tus recibos para pagar en entidades bancarias. 

En esta dirección lo más importante es estar atento a la actualización de la información oficial, pues es la jurisdicción pública la que establece los plazos y términos para el pago predial.

Para conocer cuánto tendrás que pagar de impuesto, puedes realizar una consulta predial para conocer el valor del territorio al que pertenece tu inmueble. De acuerdo con las normas, según el estrato en que esté ubicado dependerá el valor de la liquidación del impuesto. 

¿Qué pasa si no se paga el impuesto predial? 

Retrasarse en el pago del impuesto predial tiene consecuencias que pueden llegar a ser muy dolorosas para el bolsillo.

 Las multas van en función del valor del inmueble y en el caso de las medidas disciplinarias mínimas están relacionadas al estrato en el que esté ubicada la propiedad.

Esta es otra razón para estar informado sobre el funcionamiento de los impuestos, pues con una buena planificación financiera realizan la liquidación de impuesto a tiempo, se evitan retrasos y se obtienen beneficios sin la necesidad de consultar a un secretario. 

El impuesto predial y el mercado inmobiliario

Conoce la relación del impuesto predial con el mercado inmobiliario

Otra ventaja de informarse sobre el impuesto predial es que puede funcionar como una herramienta de análisis a la hora de adquirir una nueva propiedad.

 Al estudiar el comportamiento del pago predial se puede entender las fluctuaciones del mercado inmobiliario en términos del valor de un sector.

Con estos resultados, utilizando plataformas inmobiliarias como Casa Propia o Punto Propiedad para ver noticias sobre propiedades disponibles en una zona, puedes reducir el riesgo de la inversión o compra. 

Es importante contar con la información más actualizada y fidedigna cuando se trata de comprar en el mercado inmobiliario. Por eso, considera una plataforma inmobiliaria de confianza.

Una manera de informarte sobre las opciones más sólidas para invertir es acceder a plataformas como La Haus que siempre se mantiene actualizada, gracias a su tecnología de punta que integra inteligencia artificial para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades de compra.

Además, dentro de su plataforma  te ofrece diversas herramientas: un simulador de crédito y un curso de inversión inmobiliaria para que te hagas un criterio sobre la dinámica del mercado inmobiliario actual. 

                            

(Visited 187 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tres futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia femenina sub-17(...)

2

El amor incondicional es aquel que entrega todo a cambio de(...)

3

Mas de 43 años han pasado desde que se descubrieran los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar