Este próximo 25 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Augusta, Georgia, la reconocida carrera Ironman; un triatlón en el que cientos de atletas compiten, superando las disciplinas deportivas de natación, ciclismo y carrera a pie. En esta edición, María Trusa busca romper un nuevo reto personal, participando en este importante evento deportivo. 

Para María Trusa no existen retos imposibles. La fortaleza y resistencia que ha logrado construir con el pasar de los años, superando diferentes momentos turbulentos de su vida, como por ejemplo la experiencia de abuso que sufrió a sus 9 años, le han permitido convertirse en una mujer completamente empoderada, capaz de superar sus propios límites.

Esa fortaleza la demuestra en cada uno de sus proyectos y objetivos, los cuales ha cumplido con el mayor esfuerzo y trabajo, dejando atrás cualquier experiencia negativa que en algún momento le haya hecho sentir incapaz de seguir adelante y alcanzar sus metas.

El ejercicio como herramienta de superación personal

Desde temprana edad, a María Trusa le tocó superar diferentes pruebas personales que se le presentaron en la vida, empezando por la terrible experiencia de abuso sexual de la que fue víctima cuando tenía apenas 9 años de edad.

En su libro llamado #YoDigoNoMás, ella misma describe esta época como una de las más oscuras y difíciles de su vida, debido al fuerte impacto emocional que le causó por muchos años, llevándola al punto de desarrollar el deseo de hacerse daño a sí misma.

Sin embargo, algunos años después, luego de una experiencia que vivió con uno de sus hijos, María Trusa decidió tomar las riendas de su vida nuevamente, evitando que todas esas heridas del pasado sentenciaran negativamente su futuro.

Desde entonces, una de las principales herramientas que ha utilizado para superar los diferentes retos que se le han presentado en la vida, ha sido el ejercicio. A través del fitness, María Trusa ha encontrado una forma de canalizar todo ese dolor y estrés de las experiencias del pasado, llenándose de energía positiva para cumplir sus proyectos personales.

Esta energía fue la que la llevó a participar en 2019 en la maratón de Nueva York, demostrando que a sus 50 años es una mujer fuerte y valiente, capaz de alcanzar cualquier objetivo que se proponga.

8 meses de preparación para un nuevo reto por superar

Desde enero de 2022, María Trusa empezó los entrenamientos para su participación en el Ironman Augusta, realizando diferentes tipos de ejercicios basados en las tres disciplinas que se practicarán en el triatlón: carrera a pie, ciclismo y natación.

Si bien María no sabía nadar al momento de inscribirse en la competencia, esto no fue un impedimento para cumplir su objetivo. Desde el mes de enero empezó a recibir clases de natación, incluyendo este ejercicio a su rutina de entrenamiento diario. Hoy en día, es capaz de nadar grandes distancias sin problemas, incluso en espacios diferentes a una piscina.

En todo ese proceso de preparación para el Ironman, un nuevo reto se le presentó a María Trusa. Debido al fuerte y constante entrenamiento que seguía a diario, tuvo una sobrecarga muscular, lo que le hizo tomar un descanso en su proceso de preparación. Sin embargo, esto no la alejó del cumplimiento de su objetivo, pues, aunque con ejercicios menos intensos, el entrenamiento para el triatlón continuó.

La salud física y mental, dos pilares esenciales para María Trusa

Para María Trusa, trabajar en el cuerpo y la salud física y mental, es clave esencial para poder superar cualquier tipo de trauma causado por experiencias del pasado, evitando que las consecuencias puedan llegar a ser perjudiciales para una víctima.

Con su participación en el Ironman Augusta este próximo 25 de septiembre, María agrega a su vida un nuevo logro, demostrando que no hay nada que pueda vencerla y alejarla del cumplimiento de sus metas personales, incluso luego de haber sufrido un caso de abuso sexual y los diferentes momentos difíciles que se suelen presentar en la vida. 

María Trusa es un claro ejemplo de que, con valentía, fuerza de voluntad y perseverancia, cualquier meta es posible.