Uno de los beneficios que la transformación digital ha traído a los procesos educativos o empresariales, es la posibilidad de llegar a miles de personas alrededor del mundo sin depender de la presencialidad.

Hoy es posible aplicar exámenes en línea de cualquier tipo, de forma segura y confiable gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

Un examen en línea con tecnología de supervisión remota, también conocida como online proctoring, ayuda a cuidar la integridad del proceso de evaluación vigilando la actividad del examinado para evitar que haga trampa, identificar si alguien más se hace pasar por él y saber si intenta extraer información para compartirla con otros.

¿En qué sectores se utilizan los exámenes en línea con tecnología de supervisión?

La supervisión de exámenes en línea es cada vez más utilizada en diversos sectores, principalmente en Universidades para supervisar exámenes en línea de educación superior, exámenes de admisión, exámenes parciales y finales; también destaca su uso en las empresas, principalmente para la supervisión de pruebas psicométricas online, pruebas psicotécnicas, pruebas de habilidades y reclutamiento, exámenes de capacitación y exámenes para promoción a nuevos puestos de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de supervisión que pueden aplicarse en un examen en línea?

Con una herramienta de online proctoring se puede verificar la identidad del examinado, detectar acciones sospechosas como ausencia o presencia de otras personas y bloquear acciones no permitidas como copiar y pegar, imprimir, capturar pantalla y navegar en otras pestañas.

Dependiendo del tipo de examen, se puede configurar una supervisión estricta o flexible:

Una herramienta que permite configurar fácilmente estos tipos de supervisión es Proctorizer, líder en supervisión remota de exámenes en línea con presencia en más de 10 países de Latinoamérica que destaca por proveer las mejores prácticas en la integración de la tecnología online proctoring y que cuenta con soporte permanente 100% en Español.

¿Cuáles son las ventajas de los exámenes en línea con tecnología de supervisión?

Según expertos en transformación digital estos son los 6 beneficios principales de la tecnología online proctoring:

  1. Otorga precisión y rapidez de resultados. Los exámenes en línea con supervisión remota brindan reportes exactos de miles de examinados en tiempo récord por lo que requieren menos tiempo para la obtención y entrega de resultados.
  2. Brinda protección a la información de la institución. Cuando se aplican exámenes en línea supervisados, la base de preguntas está completamente segura y protegida ya que se inhabilitan funciones comúnmente utilizadas para hacer un mal uso como copiar, pegar, imprimir y hacer capturas de pantalla.
  3. Permite aplicar exámenes con mayor alcance. Cuando las instituciones o empresas integran exámenes en línea en sus procesos, dan la posibilidad de que más personas participen sin importar donde se encuentren físicamente.
  4. Facilita la escalabilidad del negocio. Los exámenes en línea supervisados son un proceso automatizado que requiere menos tiempo de planificación y ejecución por lo que no exigen la misma carga administrativa que la forma tradicional.
  5. Es una forma de evaluar más eficiente y rentable. Se ha identificado que los exámenes en línea con supervisión reducen hasta un 70% los costos de una empresa o institución ya que no se requieren personas que se ocupen de la supervisión.

Facilita la transformación digital exitosa. Actualmente los estudiantes y profesionales están más familiarizados con las actividades a distancia y los exámenes en línea con supervisión ayudan a las empresas e instituciones a adaptarse a las necesidades de estas nuevas generaciones.