Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los ojos son los órganos más importantes del cuerpo, tomando en cuenta que estos son los que nos permiten apreciar la realidad y nos proporcionan mayor sensibilidad a los demás sentidos.

Sin embargo, muchas personas no suelen cuidar de ellos, considerando que siempre permanecerán en perfectas condiciones, cuando la verdad es otra, las partes orgánicas que componen los ojos son muy sensibles a los golpes, exceso de luz e incluso a ciertas sustancias.

Por ello, cada vez que manifiestes un síntoma en ellos, lo ideal es solicitar una cita médica, con el oftalmólogo de confianza. Considera, que lo mejor que puedes hacer es cuidar de ellos, para que así, logres seguir apreciando todo lo que te rodea.

Pero sobretodo, has de acudir al médico y en caso de tener duda, pregunta a un especialista, cuando la vista comience a tornarse cansada, aprecies pequeños puntos negros, se te nuble la mirada, o simplemente al mirar no puedas contemplar los objetos como antes, ya que estos son signos tempranos de aparición de patologías.

Realice un examen completo de los ojos

Muchas personas optan por realizarse pruebas caseras, o practicar ciertos ejercicios para descartar por sí mismos si presentan alguna anomalía en los ojos. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que lo ideal es acudir, a un oculista.

En efecto, este profesional cuenta con los equipos profesionales y los conocimientos para determinar si padeces de alguna patología, o presentas alguna anormalidad pasajera y tratable.

En este sentido, lo más recomendable es acudir al oculista, el cual te aplicará unas gotas en tus ojos, que se encargarán de dilatar tus pupilas, para de forma posterior, poder apreciar si existe alguna imperfección en la retina o nervios oculares, como también para contemplar si existe alguna anomalía en las paredes internas del órgano.

Todo este examen permite determinar si existe glaucoma, deterioro sobrevenido a causa de exámenes, cataratas, miopía, presbicia o desprendimiento de retina. También contribuye al examen general del ojo, para poder contemplar así, si este presenta algún cuerpo extraño en su interior.

Conozca sus antecedentes familiares

Considera que muchas veces, las patologías que adoleces ya cuentan con una historia, la cual radica en los antecedentes familiares de tu familia, es decir, en tus antepasados y en las dolencias que los mismos han manifestado.

Esto es de gran importancia, porque muchas patologías resultan hereditarias, en este caso, por colocar un ejemplo, la afectación que impide ver los objetos de lejos, es la miopía, la cual resulta hereditaria.

Dieta adecuada

Por si aún no cuentas con síntomas, no tienes tal vez nada de qué preocuparte, pero la verdad, es que debes mantenerte muy alerta a todo aquella que te pueda afectar.

En este sentido, puedes optar por ingerir alimentos que resultan beneficioso para la vista, y si ya lo comes, procura incrementar la cantidad de los mismos y así podrás salir airoso en tu examen de vista, algunos de los alimentos que te recomendamos son:

  • La zanahoria, esta peculiar verdura, cuenta con una alta cantidad de vitamina A y betacoreno, el cual resulta ideal para mantener la vista sana. Lo ideal es que la consumas cruda, esta además contribuye a disminuir los niveles de ansiedad.

  • Espinacas, se tratan de unas hojas, que puedes consumir en sopas, ensaladas e incluso en jugos. Por si no lo sabías resultan un ingrediente imprescindible en tu ingesta si quieres mantener la vista sana, pues se trata de una planta que tiene altas cantidades de retinol, que ayuda a mantener sana la retina y disminuye la aparición del síndrome de ojo seco.

  • Col, es otro vegetal de color verde, que presenta en su composición luteína y también zeaxantina, un ingrediente imprescindible para que los ojos se mantengan sanos y se prevenga la degeneración macular, como también el surgimiento de cataratas.

Por otra parte, dentro de la alimentación sana no solo se encuentra la ingesta de ingredientes que contribuyan a cuidar tu ojo y a mantener sana la vista. Sino que además, estos ayudan a controlar tu peso, ya que, en caso de contar con obesidad, puedes descaderar patologías que lograrían afectar tu mirada, y ocasionar molestias en la misma.

Evite los vicios

Ya debe saber que el consumo de alcohol como el cigarro, deterioran la vista, la cual puede verse acelerada en el surgimiento de cualquier patología, a raíz de sus componentes dañinos para la salud. Es por ello, que si ya estas consumiendo, lo ideal es que dejes de hacerlo.

Proteja su vista

Esto implica el uso adecuado de lentes, cuando se requiere, pero preste atención, que estamos haciendo mención de los equipos de protección debidos, cuando estos se ameritan, por ejemplo:

  • Uso de caretas de soldadura, cuando se va a dedicar a trabajos que involucran la soldadura o el manejo de estos artefactos, lo ideal es cubrir sus ojos con los equipos adecuados.

  • Uso de lentes de sol, ciertamente no es cuestión de moda, en realidad, cuando usted va a salir a la calle, y se presenta un clima fuerte en calor y en rayos de sol, lo recomendable es que utilicen gafas y proteja a si su retina, de la exposición del mismo.

  • Gafas protectoras, si usted va a manipular objetos en las alturas, como arreglar una lámpara o colocar repisas, lo ideal es que recurra a la utilización de gafas de policarbonato, este es un componente bastante resistente que permite mantener sus ojos cubiertos ante cualquier impacto.

Deje la vista reposar

Sin duda, este es un factor clave para que la vista no se deteriore aceleradamente, en especial, cuando se trata de personas que deben trabajar constantemente frente al computador.

Lo recomendable, es que cumplan hábitos que ayuden a reposar la vista, como por ejemplo, aplicar lágrimas artificiales, o realizar ejercicios de descanso, como es fijar la vista cada cierto tiempo fuera de la pantalla.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar