No es fácil en algunos casos hacer pronósticos sobre algunas carreras ciclistas. Vamos a ver las más complicadas a la hora de hacer pronósticos.
Algo que pasa cada año es que cuando aparecen los recorridos de las famosas grandes vueltas, se suele especular con cuál de ellas es la que es más imprevisible o más bonita de ver. Cuando se hacen pronósticos en las casas de apuestas Colombia suele aparecer como victorioso el Giro.
La razón de ello es que suele tener una serie de cimas espectaculares, la longitud que tienen las etapas, o esa magia especial que la tiene la carrera de la maglia rosa. Al final, puede que sea el que tenga algo que nos enamore. De todas formas, pensemos que el Giro de Italiano no es la carrera más sencilla de ganar.
El Giro de Italia no es la carrera más impresivible
Hay incluso estudios como el que hizo el año pasado el sitio web especializado de Science of Pelotón que tiene bastante sentido. El cual dice que el Giro de Italia no está ni entre las cinco etapas que son más complicadas, en un ranking que deja bien claro que el Tour de Francia es la prueba donde es más complicado brillar si se aspira a la general.
Pensemos que la complicación como tal de las carreras no es que sea de las montañas, la ponen los ciclistas. El que participe tal o cual profesional, la velocidad a la que se vaya a correr y otros temas, puede que tengan gran influencia a la hora de que una carrera sea de gran exigencia.
Lo que puede sorprender en el estudio es que llegaron a colarse por delante del Giro, el cual llegó a ocupar la octava posición, puesto que la segunda carrera más imprevisible es la Vuelta al País Vasco.
La vuelta ciclista a España también está entre las más duras, pues suele ser bastante complicada, hasta el punto de que es la tercera carrera a nivel de complicación para la mayoría de los ciclistas profesionales.
Otra carrera española, como la Volva a Catalunya, se sitúa en un cuarto puesto, seguidas por la Tirreno Adriático, el Criterium de la Dauphiné y el Tour de Romandía, que en estos últimos años ha visto la victoria de buenos ciclistas.
Después del Giro de Italia, podemos hablar del UAE Tour, La Volta a la Comunidad Valenciana o la cada vez más descafeinada París Niza. La Vuelta a Suiza ocupa también una posición bastante alejada. Puesto que está cerca en fechas a la Dauphiné, por la que optan muchas estrellas para preparar el Tour.
Por lo tanto, esta lista, realmente, no tiene nada que pueda ser concluyente como para tomarlo como una verdad irrefutable, pero donde lo que de verdad importa es la actitud que tengan los ciclistas al respecto.
La dureza de las carreras ciclistas profesionales, ¿Cuánto tiempo duran?
Estamos ante una pregunta que se suele hacer con frecuencia por parte de aquellos que son solo espectadores del deporte de la bicicleta o que está comenzando. Lo cierto es que, al igual que la pregunta de qué carrera es la más dura, es realmente complicada.
Existen bastantes factores que lo que hacen es afectar a la previsibilidad que tiene una competición de ciclismo, como la clase de prueba, la distancia de los recorridos, el terreno por el que se corre, la climatología o la forma física que tienen los ciclistas.
¿Cuál es la carretera más larga del mundo?
Pues es la París, Brest-París, que tiene una distancia de 1.200 kilómetros y la que es más reducida en cuanto a la distancia es Criterium du Dauphine que solo es de 80 kilómetros. Por lo general una carrera en carretera dura entre dos y seis horas, todo ello dependiendo de la longitud que tenga el recorrido.
El caso es que hay otros factores como la velocidad media que también suele afectar a lo que dura la carrera y a la propia dureza. Pensemos que la velocidad de media en el Tour, es de unos 40 kilómetros por hora.
El clima importa
La climatología también es importante, pudiendo afectar a lo que es la duración de la competición ciclista. Si se celebra la carretera en un clima cálido, va a ser más corta en cuanto a recorrido que las que se celebran en climas fríos.
La forma física también importa
El nivel en cuanto a forma física que tienen los corredores va a afectar a la duración de la competición ciclista. Pensemos que una carrera que se dipute por corredores en buena forma va a durar menos que la que no estén tan en forma. Todo ello se debe que los ciclistas que están en buena forma van a poder mantener la velocidad media en el periodo de tiempo más largo.
Esperemos que te haya quedado claro que más que la carrera en sí, son otros factores los que importan más, como el nivel y la preparación de los corredores que la disputen.