Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya sea que quieras un buen futuro financiero personal o para tu negocio, es importante que tengas información sobre cómo conseguirlo, ya sea que te apoyes de un modelo financiero o de alguna estrategia de ahorro para que así puedas tener unas finanzas saludables. Si te has preguntado como estarás dentro de 10 o 20 años, ha llegado el momento de que comiences a cuidar de tus finanzas.

Las finanzas son, un terreno misterioso que a veces parece un laberinto, pero tranquilo, ¡aquí estamos para ayudarte a encontrar la salida! En este recorrido, te daremos algunos consejos prácticos que harán de tu gestión financiera, una experiencia mucho más llevadera y exitosa.

Así que, prepárate para conquistar el mundo financiero con la ayuda de un buen modelo que realmente te ayude a conseguirlo.

Pasos para tener un buen futuro financiero en tu negocio

Sin más que agregar, comenzaremos a explicarte algunos consejos o pasos que consideramos que deberías de seguir para contar con un buen modelo financiero en tu negocio:

1. Nunca pierdas de vista el entorno de tu negocio

La clave para una gestión financiera eficiente es estar al tanto del entorno que rodea a tu empresa. Analiza las variables externas que podrían impactar tus finanzas y evalúa factores que, aunque no dependan de tu equipo, sí influyen en tu compañía. Conoce los indicadores de productividad de tu sector y utilízalos para mejorar tus estrategias financieras.

Lo primero que tienes que hacer es conocer todo el panorama para poder tener toda la información que puedas al respecto, asegurándote de que no te pierdas de ni un solo detalle.

2. Comienza a crear un fondo de emergencias o imprevistos

La planificación y la proyección son esenciales para toda persona y todo negocio, pero siempre hay imprevistos acechando. Establece un fondo exclusivo para situaciones fuera de tu control, ya que el hecho de tener reservas te permitirá afrontar reparaciones inesperadas o aumentos en los precios de los insumos sin comprometer la estabilidad financiera. ¡Ah, y si hay excedentes de ingresos, no dudes en optimizar las ganancias!

Cuando has pagado todas las cuentas, adquieres el capital que tenías previsto y además queda un sobrante para cualquier eventualidad, entonces te encontrarás con la posibilidad de poder ampliar tus ahorros y de incluso hacer algunas inversiones que puedan hacer que el dinero de tu negocio siga creciendo.

3. No pierdas de visto los pasivos y asegúrate de equilibrar

Los pasivos laborales son inevitables, pero no te excedas. Ajusta la nómina según el tamaño de tu negocio y su flujo de ventas. Si aún no puedes manejar una nómina amplia, considera la externalización para evitar pasivos laborales.

Lo cierto es que es realmente importante que mantengas un equilibrio y que siempre hagas todo lo que esté en tus manos para poder asegurar una buena estabilidad financiera, siendo este uno de los principales pilares para conseguir un buen futuro financiero.

4. Debes calcular tu capacidad de endeudamiento: endeudamiento con estrategia

Lo cierto es que muchas personas cometen el error de pensar que la palabra “deuda” siempre tiene que ser algo negativo, pero lo cierto es que esto no es así en todos los casos.

Endeudarse no es malo, ¡pero con planificación! Calcula tu capacidad de endeudamiento considerando gastos fijos, ingresos totales y otros factores. No te excedas en créditos que superen tu patrimonio total. Recuerda que un crédito bien gestionado impulsa el crecimiento, pero uno mal planificado puede causar estragos financieros.

5. Realiza una evaluación de la estacionalidad de tus finanzas

La estacionalidad afecta el flujo de caja, así que conócela. Haz proyecciones considerando las variaciones a lo largo del año. Aprovecha los meses de menor liquidez para estrategias de promoción y marketing, todo con el objetivo de que siempre puedas mantener los números a tu favor.

6. Nunca mezcles las finanzas personales y las profesionales

Ya sea que seas un pequeño, mediano o gran emprendedor, hay un detalle que siempre, pero siempre, debes de tener muy claro: ¡no mezcles las finanzas! Tienes que gestionar de forma inteligente el presupuesto corporativo y personal. Confía en sus capacidades y las de tu empresa.

Un buen manejo financiero es realmente importante y las organizaciones tiene la capacidad de superar cualquier tipo de adversidad a través de una buena planeación y de estrategias inteligentes.

7. No pases por alto la opción de cambiar cuentas corrientes por cuentas de ahorro

Presta atención a los mecanismos y distintas herramientas de ahorro. Resguarda tus excedentes en cuentas de ahorro en lugar de corrientes que no generan intereses. Siempre es recomendado que optes por opciones que multipliquen tus ahorros, como la inversión en mercados bursátiles.

8. Trabaja en equiparar los periodos de pago con los de cobro para conseguir un balance

Una economía saludable tiene un gran volumen de créditos. Genera cuentas por cobrar, pero equilibra los lapsos de crédito con los momentos de ingreso. Un buen manejo financiero es equilibrado, así que cuida tu flujo de caja y verás cómo tu futuro financiero cada vez luce más brillante.

9. Plantéate la implementación de un sistema ERP

Optar por soluciones tecnológicas que te puedan ayudar a optimizar el proceso de trabajo y a tomar mejores decisiones, como es el caso de los sistemas ERP en la nube, puede terminar siendo una de las mejores decisiones que puedes tomar.

En caso de que no estés muy familiarizado con estos sistemas, debes saber que sirven para almacenar toda la información de tu negocio en servidores remotos, asegurándose de que la información esté segura en todo momento y que se pueda acceder a ella desde cualquier lugar.

Además, estos sistemas aprenden de los datos de tu negocio, dándote información útil e incluso consejos que te pueden ser de gran ayuda para tomar mejores decisiones. No pierdas de vista el hecho de que la tecnología está de tu lado.

Siguiendo los consejos o pasos para un mejor futuro financiero estarás más preparado para navegar el mundo financiero y construir un futuro sólido. Recuerda que tú tienes el control de tu destino financiero.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar