¿Alguna vez te has preguntado qué hace que una casa sea realmente eficiente? No es solo una cuestión de ahorro de energía, sino que en realidad se tiene que empezar todo un viaje para conseguir un hogar que sea sostenible y que al mismo tiempo sea más amigable con nuestro bolsillo.

Imagina un lugar donde el consumo de energía es mínimo, las emisiones de gases son insignificantes y tus ahorros económicos se multiplican. Eso es una casa energéticamente eficiente. Va más allá de las cuatro paredes; es un estilo de vida que abraza la sostenibilidad.

La construcción o renovación de una casa eficiente es como convertir un simple hogar en un superhéroe del ahorro. ¿Cómo? Incorporando materiales aislantes, abrazando fuentes de energía renovable como los paneles solares y adoptando tecnologías inteligentes. Ah, y no olvidemos los certificados de eficiencia energética y el hecho de dejar de utilizar los electrodomésticos que más consumen energía.

Consejos básicos para conseguir un hogar eficiente

Lo primero que queremos destacar es una serie de consejos que consideramos que pueden ser realmente útiles al momento de conseguir un hogar que sea eficiente:

Sintonizar nuestra casa con el entorno para reducir el consumo

Vamos a empezar por lo básico. Si quieres gastar menos, ¡deja que el sol haga su trabajo! Una casa bien orientada aprovecha el calor del sol en invierno y se mantiene fresca en verano. Está claro que es una fuente de energía gratis y natural, así que, ¿por qué no aprovecharla al máximo?

Ventanas que ayuden a ahorrar

Las ventanas son como ese agujero en tu bolsillo por donde se escapa el calor. Apuesta por ventanas con doble acristalamiento, cámara de aire y rotura de puente térmico. Así, no solo ahorras, sino que también le das un descanso a tu calefacción y aire acondicionado.

Aprovechar el aislamiento acústico y térmico

Si tu casa es un poco vintage y fue construida antes de 1990, es probable que necesite un poco de amor en forma de aislamiento térmico. ¿La solución? Inyección de lana mineral o paneles rígidos, ya que se pueden instalar de una forma rápida, sin obras y sin dolor de cabeza.

Cuidado con el control de agua

Ajusta el consumo de agua sin renunciar a nada. Instala grifos con un tope intermedio y cabezales de ducha con reductor de caudal. Tu bolsillo te lo agradecerá y el planeta también.

Utiliza electrodomésticos que sean eficientes

Un electrodoméstico eficiente es como un superhéroe del ahorro. Pero no te emociones, elige sabiamente. A veces, el precio extra de uno eficiente no compensa el ahorro a largo plazo. La OCU te dará toda la información que puedes necesitar.

Además, ya mencionamos la importancia de evitar aquellos electrodomésticos que más consumen energía, ya que claramente estos van en contra de todo lo que representa un hogar eficiente.

Utiliza bombillas más eficientes y de bajo consumo

Las bombillas incandescentes son cosa del pasado. Cambia a bombillas fluorescentes compactas, halógenas de bajo consumo o LED. ¡Ahorras hasta un 80% en la factura de la luz! Pero, ojo, debes de conocer los detalles como: flujo luminoso, índice de reproducción cromática, etc., y que todo esto te ayudará a comprar las mejores bombillas posibles.

Aprovechar los aires acondicionados inteligentes

Si vives en un lugar donde el calor aprieta, el aire acondicionado con bomba de calor es tu mejor amigo. Estos tienen una producción de energía por las nubes, pero ojo, que su eficiencia depende de las condiciones ambientales.

Cambia tus hábitos

Aquí va la regla de oro: reduce el derroche. Desde usar programas en frío en la lavadora hasta cerrar el grifo mientras te lavas los dientes. Son pequeños gestos que suman, tanto para tu bolsillo como para el planeta.

Siempre aprovecha las 3 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar

Una de las mejores cosas que puedes hacer es abrazar la economía circular en tu hogar. Para ello tienes que elegir productos fáciles de reparar, reciclables y que se desmonten fácilmente. Y no olvides la economía colaborativa.

Así que, ¿qué esperas? Pon estos consejos en práctica y convierte tu hogar en un ejemplo de eficiencia. Puedes estar seguro que tanto tu bolsillo como el planeta te darán las gracias, por lo que realmente son cambios que deberías de adoptar lo antes posible.

Distintos tipos de casas eficientes y sus características

Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que las casas eficientes energéticamente van más allá de seguir algunos consejos para ahorrar y mejorar el consumo, ya que actualmente estos hogares pueden estar planeados desde su misma construcción:

1. Casas energía plus

Estas no solo consumen energía, sino que también la genera. Gracias a los paneles fotovoltaicos, estas casas pueden devolver el excedente de electricidad a la red. Así algunas personas pueden recibir pagos en lugar de facturas de gasto.

2. Casas pasivas

Bajo el encantador nombre de «passivhaus«, estas casas son expertas en aprovechar diseño y aislamiento para ahorrar energía. Se aprovecha el diseño de los espacios, la circulación del aire, la orientación de la casa y las superficies para, de la mano del mejor aislamiento posible, conseguir ahorros energéticos.

3. Casas autosuficientes

El pináculo de la eficiencia. Estas casas generan y almacenan su propia energía sin la necesidad de depender de nadie más. Baterías recargables y tecnología de vanguardia hacen posible este logro.

Características de las casas eficientes

Otro aspecto importante que no debes de pasar por alto es que las casas eficientes tienen o cumplen con una serie de características que son bastante importantes:

Ahora conoces más a fondo como conseguir una casa eficiente energéticamente y algunos aspectos que se toman en cuenta al momento de diseñar estos hogares, por lo que ya cuentas con una gran cantidad de información sobre como mejorar la eficiencia de tu hogar.