Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La innovación tecnológica no conoce el descanso por lo que año a año llegan nuevas tecnologías, sobre todo en lo relacionado a la conectividad y redes, ya que estas juegan un gran papel en la actualidad, tanto a nivel empresarial como personal. Es justo por este motivo que en esta ocasión te queremos hablar sobre los avances tecnológicos de conectividad en 2023, de forma que conozcas todo lo que se viene.

El avance tecnológico se puede ver en nuevas tecnologías como 5G en Colombia, blockchain, cloud services, Edge computing, el Internet de las Cosas (IoT), entre otras tecnologías que cada vez se normalizan y se abren paso.

A lo largo de este artículo te vamos a hablar sobre como estas tendencias tecnológicas afectarán a las personas, no solo a los profesionales, sino que jugará un papel en la vida de todos los usuarios. Asimismo, muchas de estas tecnologías ya están listas y han comenzado a formar parte de la evolución tecnológica.

Los avances tecnológicos de conectividad en 2023

Sin más que decir, ahora te vamos a hablar de las últimas tendencias tecnológicas que consideramos que debes de tener en cuenta en 2023 y 2024:

Conectividad 5G

El 2023 es el año en que el 5G se convierte en el rey indiscutible de la conectividad. Aunque hemos oído hablar mucho de él, este año es testigo de su despliegue masivo. Las operadoras están listas para ofrecer velocidades vertiginosas, mayor ancho de banda y una confiabilidad que cambiará la forma en que vivimos y trabajamos.

Por ejemplo, podemos ver el caso específico de España, país en el que la operadora Vodafone ya tiene su red desplegada, mientras que otras operadoras como Telefónica planean sumarse en modo NSA para 2023; Orange tiene sus ojos puestos en el 2024. Todo esto deja claro que la conectividad ya es cosa del presente y que este avance tecnológico ha impactado a miles de negocios y millones de personas.

Wifi 6

Si hablamos de velocidad, no podemos dejar de lado el Wifi 6. Este año, veremos un despliegue formal y extensivo por parte de más proveedores. Aunque compite con el 5G, juntos son la pareja perfecta para la conectividad en oficinas y hogares. Wifi 6 no solo promete velocidades asombrosas, sino que también resuelve los problemas de las redes anteriores, como la congestión y el bajo rendimiento.

Teniendo esto en cuenta, no es raro que el incremento de los dispositivos que se conectan a redes WiFi 6 siga incrementando y que lo haga a un ritmo bastante acelerado. De la misma forma extiende el tamaño de los datos que son consumidos y las capacidades de las redes de inteligencia de red.

La Big Data y la Inteligencia Artificial

En el mundo de las telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data son como superhéroes que impulsan mejoras espectaculares. Los operadores están utilizando la IA para optimizar el servicio al cliente, gestionar de manera más inteligente las redes y fomentar nuevas empresas con servicios avanzados. Desde asistentes virtuales hasta la detección de actividades fraudulentas, la IA está en todas partes

Con esto, queda claro por que la IA cada vez forma parte de más procesos o aspectos de las empresas, ya que es muy efectiva al momento de mejorar la optimización y el mantenimiento predictivo de las redes que las empresas de telecomunicaciones utilizan.

Por otro lado, a través de los chabots y asistentes virtuales consiguen mejorar el servicio y la satisfacción de los clientes al ofrecer soluciones más rápidas y de una forma efectiva. El número de productos relacionados a la IA para la detección de actividades fraudulentas también ha jugado un papel muy importante.

Internet de las Cosas (IoT)

Gracias a los avances en conectividad, el Internet de las Cosas (IoT) se vuelve una realidad cotidiana en el 2023. Dispositivos comunes estarán conectados entre sí y a Internet, permitiendo un intercambio de información sin precedentes. Desde la monitorización de estaciones base hasta la automatización de decisiones, el IoT está cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología.

Es decir, gracias al IoT se permitirá un mayor intercambio de la seguridad, con una monitorización de estación base, control remoto, captación de datos de media y una mejor automatización en la toma de decisiones. Así, queda claro que se trata de una tecnología bastante útil.

Sin embargo, con más dispositivos en red, la seguridad se convierte en una prioridad. ¿Estamos listos para proteger nuestra privacidad? Por este motivo queremos hablar de esto en nuestro siguiente punto.

Privacidad y ciberseguridad

En un mundo cada vez más interconectado, la privacidad digital y la ciberseguridad son fundamentales. En el 2023, la ciberseguridad se vuelve crítica, tanto para empresas como para individuos. Las soluciones de protección son imprescindibles, y la resiliencia empresarial es clave para superar los desafíos. La Unión Europea ya ha marcado el camino con cambios en los requisitos de protección de datos. ¡Nuestra privacidad y seguridad están en buenas manos!

Ya quedó claro que cada vez estamos en un mundo más conectado, por lo que no cabe duda que la privacidad digital juega un papel muy importante, el cual hace referencia al control que un usuario puede tener sobre sus datos en internet, limitado el acceso a su información, ya sea a instituciones o a otras personas.

Además de lo mencionado, es importante que se creen soluciones que sirvan para favorecer la resiliencia en la empresa en contra de vulnerabilidades y que así se pueda gestionar el riesgo que pueda existir relacionado a la privacidad de los usuarios.

Conclusión

Estas tendencias no solo ofrecen oportunidades emocionantes, también marcan el camino para el futuro y los avances tecnológicos de conectividad en 2023. En este escenario, hay varias compañías que llegan a posicionarse como actores clave, listos para liderar en software y desarrollo de productos. Así que, ¡preparémonos para abrazar la revolución tecnológica que transformará nuestro mundo!

(Visited 43 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando ponemos en el buscador la palabra Resiliencia, resulta en común(...)

2

En uno de mis viajes recurrentes a Medellín, ciudad que amo(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar