El impresionante récord de la selección de fútbol de Colombia en 2023
Ahora que damos entrada al 2024, es un buen momento para hacer un repaso de lo que trajo consigo el año pasado en términos futbolísticos. En concreto, hay un par de equipos que han sorprendido a todo el mundo por sus excelentes resultados. El primero de ellos es el Girona que, en los momentos de escribir estas líneas, está empatado a puntos con el Real Madrid. Las apuestas deportivas no sitúan al cuadro de Míchel como favorito, pero lo cierto es que tiene posibilidades de hacerse con el campeonato liguero.
A esta sorpresa hay que sumar otra más, en la cual profundizaremos a continuación. Nos referimos al sobresaliente papel de la selección de fútbol de Colombia a lo largo de 2023.
Estos han sido los resultados de la selección colombiana
El colombiano y hondureño Reinaldo Rueda Rivera era el anterior seleccionador y su papel a los mandos del conjunto cafetero no gustó a jugadores, prensa ni aficionados. Así pues, era de esperar que tarde o temprano se produjese su marcha.
Cuando se hizo oficial, no tardó en anunciarse el sustituto: Néstor Lorenzo. Aunque el argentino no tenía mucho cartel a nivel internacional, la situación cambió radicalmente a raíz de empezar a cosechar muy buenos resultados con la selección colombiana.
Casi una veintena de encuentros después, el cuadro cafetero sigue imbatido. Es decir, no ha perdido ni un solo partido, lo cual le ha llevado a situarse en el puesto 14 del ranking FIFA. Si bien es cierto que algunos han sido amistosos sin demasiada trascendencia, como el último disputado ante el combinado del país azteca, otros sí tenían mucha relevancia, tal como demuestran los clasificatorios para el próximo Mundial.
La selección de Colombia no es la única que no ha perdido ni un solo partido en el año 2023, pero a la lista hay que sumar otras que parecían estar a años luz del conjunto cafetero: Inglaterra, Portugal y Bélgica. Sin embargo, ahora Colombia sí demuestra poder ganar a equipos tan competitivos como los que acabamos de mencionar.
De hecho, a la victoria contra México se añade otro triunfo muy meritorio ante Brasil. Años atrás, era impensable que Colombia pudiera ganar a un equipazo como el brasileño, pero los hombres de Néstor Lorenzo se vieron capaces de hacerlo. Además, no fue en un amistoso, sino en una eliminatoria.
No todos los partidos han acabado con victoria, aunque alguno de ellos pudo terminar así y la mala suerte equilibró la balanza para resultar en un empate. Un claro ejemplo es el Colombia-Uruguay que se decidió por un hecho aislado en el minuto 87, cuando Camilo Vargas fue expulsado. Poco después, Darwin Núñez empató la contienda con un lanzamiento desde el punto de penalti.
A pesar de algún que otro empate, no hay ni una sola derrota entre los resultados de la selección de Colombia. ¿Cómo es posible? Seguidamente analizaremos las principales claves que dan pie a este récord.
¿Por qué la selección de fútbol de Colombia se mantiene imbatible?
En primer lugar, es reseñable el buen hacer por parte de Néstor Lorenzo y de todo el equipo técnico en general. Las directrices son claras: lograr que las líneas permanezcan juntas, presionar en bloque y asegurar los pases al máximo antes de llevarlos a cabo.
Todo esto se traduce en que las pérdidas sean escasas, mientras que la selección que juega contra Colombia siente la presión y acaba cometiendo algún error que le cuesta un gol al contraataque.
Por muy bueno que fuese el plan de Néstor Lorenzo y los demás miembros del staff técnico, de poco serviría si los jugadores no estuviesen a la altura, pero no es el caso que nos ocupa.
Colombia tiene hoy en día una muy buena selección, empezando por la portería que está perfectamente defendida por David Ospina y Álvaro Montero. Hablando de la defensa, toca sacar a colación a los artífices de que las demás selecciones no logren perforar la portería cafetera, sobre todo el central Andrés Llinás que lleva tiempo realizando un trabajo formidable.
De la lista de defensas de gran calidad también forman parte Juan David Mosquera, Brayan Vera y Andrés Reyes, amén del incombustible lateral zurdo: Samuel Velásquez, cuyas incursiones por esa banda incluso generan ocasiones de gol.
En el centro del campo, el nivel de calidad incluso va a más con jugadorazos de la talla de Daniel Ruiz Rivera y Sebastián Gómez, dos mediocentros ofensivos por los que pasan muchas de las acciones de gol que tienen lugar sobre el césped.
No haber perdido ningún partido pasa por anotar más goles que el rival y de ello se encargan los extremos y delanteros. Cucho Hernández es el que tiene un mayor renombre, pero la lista la completan otros pesos pesados de la selección colombiana como Diber Cambindo, Carlos Andrés Gómez y Henry Mosquera. Teniendo en cuenta la calidad de esta plantilla, todo parece indicar que el récord seguirá ampliándose en 2024.
Comentarios