Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Depresión

La salud mental es tan importante como la física. Es importante ser conscientes de esto, y no subestimar los efectos que tienen los problemas mentales en las personas que los sufren. Afortunadamente, en los últimos años se han hecho muchas campañas por la concienciación de la importancia de los problemas psicológicos, y son cada vez más las personas que se informan sobre este ámbito y lo tienen en cuenta en sus vidas.

 

En España, el trastorno mental más frecuente en la población es la depresión. Este problema, lo sufre hasta el 5 % de las personas que viven en nuestro país, lo que significa que la mayoría de nosotros conocemos, o incluso convivimos con alguien que sufre de depresión o algún trastorno del estado de ánimo (TEA).

 

Por ello, es importante ser consciente de qué es este trastorno, y cómo puede afectar a las personas que la sufren.

 

En primer lugar, es necesario aclarar que la depresión se puede presentar en muchos grados y formas diferentes, dependiendo de la persona y su situación. Los psicólogos expertos en depresión, afirman que no hay dos depresiones iguales, e incluso que hay tantos “tipos” como personas que la sufren. Debido a que es una enfermedad psicológica incapacitante en la mayoría de casos, y que incluso hay personas que la arrastran durante años sin saberlo, es importante saber cómo podemos ayudar a las personas de nuestro alrededor que sufran depresión o algún trastorno del estado de ánimo.

 

En primer lugar, es de vital importancia que la persona que sufre depresión se sienta valorada. En ningún momento debemos hacer o decir algo que la haga sentir como si fuera una carga, o como si tuviera la culpa de lo que le sucede. Debemos hacer ver a la persona afectada que la valoramos, que la queremos y que es importante para nosotros.

 

En ningún momento, debemos provocarle frustración a la persona con “frases de ánimo”, que en muchos casos resultan tremendamente contraproducentes. Podemos hacerles sentir débiles, como si no fueran capaces de hacer lo que les pedimos, cuando deberíamos hacerles sentir todo lo contrario.

 

Sobre todo, debemos darle importancia a su problema, no obviarlo, sino aceptarlo como lo que es: una trastorno psicológico que requiere tiempo, paciencia, tacto y sensibilidad. Debemos estar ahí para ella, en cada paso, sin presionar ni estorbar, solo facilitando y apoyando su recuperación.

 

Son muchas las maneras de ayudar a una persona con depresión, pero hay una en concreto que es básica y necesaria: pedir ayuda profesional.

Por mucho que apreciemos a la persona en cuestión, no somos psicólogos, y no podemos solucionar nosotros solos lo que le ocurre.

 

Afortunadamente, en España contamos con un gran número de psicólogos especializados en trastornos depresivos, que pueden brindar toda la ayuda disponible para las personas que lo necesiten. Por ejemplo, en Andalucía contamos con un prestigioso Gabinete de psicología en Málaga llamado Psicólogos Málaga PsicoAbreu. Estos Muchos pacientes de todo el país han recurrido a los servicios de estos Psicólogos en Málaga, que se encargan de esforzarse siempre al máximo para brindar los mejores tratamientos y terapias psicológicas a todos sus pacientes.

 

Desde la clínica, y de parte de cualquier personal especializado que se precie, se recomienda a todo el mundo informarse sobre las enfermedades mentales, y acudir a personal cualificado en el caso de que lo necesiten.

 

Compartir post