Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Impotencia y frustración, es lo que refleja la problemática en este país en torno a la manera como vienen siendo castigados los niños y adolescentes, según el Código de Infancia y adolescencia, que empezó a regir en el año 2006 y que demuestra la incapacidad y falta de investigación para legislar este tipo de cuestiones tan importantes y fundamentales en una sociedad.


menores delincuentes.jpg

Tal Código, refleja la permisividad, falta de recursos y coercitividad y la manera tan enerve como se afrentan asuntos que son la base de progreso y desarrollo de todo país, o es que acaso la educación no es el reflejo de mejores ciudadanos comprometidos por la sociedad y de un mejor progreso y evolución de las naciones.


Es acaso ¿problema de la ley, la familia o del gobierno?, pues cada uno de ellos tiene gran responsabilidad, porque el rescate de la familia implica luchar por el acompañamiento, amor y autoridad que requiere un menor para crecer en el seno de la norma, los valores y la conducción por el mejor camino de acuerdo a las condiciones sociales; la ley debe ser creada para regular todas aquellas conductas exteriorizadas buscando siempre una mejor convivencia y el gobierno debe brindar el presupuesto y apoyo necesario para crear mecanismos de control, infraestructura, y recursos para lograr verdaderos procesos de rehabilitación y educación con proyección a futuro.


Por otro lado, el Código no regula la responsabilidad penal para los menores de 14 años pero si para los menores adultos, de los 14 hasta cumplidos los 18, fundamentando la sanción para éstos, en procesos de rehabilitación y resocialización, lo cual está en manos principalmente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual se ha dedicado simplemente ha suplir las necesidades básicas de los jóvenes delincuentes, brindándoles alimento, techo y vestido en las correccionales.


Tal Código, por otro lado, brinda un sin numero de garantías a los menores infractores los cuales no pueden ser declarados penalmente responsables, ni siquiera juzgados ni ser privados de la libertad, con excepción de los menores adultos de los 14 hasta cumplir los 18 años. Se establecen por tanto medidas de seguridad y no se tipifican delitos.


Es obligación del estado, la familia y la sociedad comprometerse y brindar la protección y el respeto a los derechos de los menores de edad, pero también se requiere abrir la compuerta al cumplimiento de los deberes y lograr también el reconocimiento de los valores y derechos que tiene la comunidad.


Es urgente y mas que necesario una reestructuración en cuanto al trato que se le viene dando a los menores de edad, no solo referente a la responsabilidad penal, sino a nivel educativo e inclusión social, porque son la base y semilla para el futuro, o es que acaso es mejor tener mas cárceles y menos centros educativos?


Ser mayor de edad, significa compromiso, valor, autonomía, responsabilidad y liderazgo en una sociedad que día tras día requiere mejores ciudadanos y menos delincuentes porque educar vale la pena, pero sancionar es obligación del estado en casos en los cuales se requiere ejercer mas autoridad y menos pedagogía.


“Educad al niño y no tendréis que castigar al hombre” Aristóteles

(Visited 242 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. elementalmente

    En ciudades capitales en los sectores mas marginados, abunda la cultura del facilismo y la mediocridad entre los jovenes, la cultura estúpida de ser mas vivos que le otro, de matar y comer del muerto, de andar en combo, de consumir droga como si nada, de pa que trabajo? si robando gano mas, de vivir sin ley etc. Esta actitud ha llevado y esta llevando a miles de jovenes a la tumba antes de cumplir los 18, todo por la falta de corrección de parte de la familia, por que de allí parte todo, la irresponsabilidad de los padres debe ser castigada, traer al mundo hijos para que los devore el crimen es un acto cobarde e irresponsable!
    Cuentas darán a Dios tanto padres, profesores y gobernantes por la perdida de estas almas.

  2. elementalmente

    El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia.
    El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre.
    La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
    Palabras sabias dichas por el rey Salomón hace mas de 2000 años, profecías verdaderas, que para muchos necios no son mas que habladurías a pesar de las evidencias contundentes, en las que vemos a la mayoria de la juventud necia, auto suficiente, desorientada y anarquista, donde los padres “modernos” dieron vía libre a sus hijos al libertinaje y a la perdición!

  3. elementalmente

    El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia.
    El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre.
    La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
    Palabras sabias dichas por el rey Salomón hace mas de 2000 años, profecías verdaderas, que para muchos necios no son mas que habladurías a pesar de las evidencias contundentes, en las que vemos a la mayoria de la juventud necia, auto suficiente, desorientada y anarquista, donde los padres “modernos” dieron vía libre a sus hijos al libertinaje y a la perdición!

  4. Mi respetado bloguero, lo que es urgente es tener una política de control natal tipo China, si ud. hubiese nacido en otro entorno y no hubiese sido planificado, no estaría escribiendo este blog, estaría haciendo porquerías en contra del bienestar comunitario, rehabilitar un sólo ser humano requiere mucho presupuesto, porqué permiten su advenimiento ?, pues porque el clero y los politiqueros usufructan poder con las necesidades de las masas instintivas, eso de pan y circo siempre estará vigente hasta el día en que quienes viven de los miserables empiecen a ser exterminados por los miserables, notará ud. que nuestra realidad asimila la obra de Victor Hugo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar