Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Es
tarea de la mente el discernir entre necesidades y deseos, y quien pueda hacerlo
será verdaderamente sabio”. Kung
FuTse, Confucio


El
transcurrir del ser humano por el mundo plantea no solo una gran incógnita,
partiendo del ¿como vivir y para que vivir?, sino también el posible desarrollo
y estructuración de un proyecto de vida que se evidencia o se materializa no
solo en la manera en que me desenvuelvo socialmente o en la forma como
interactúo con todo aquello que me rodea, desde la relación que establezco
consigo mismo, pasando por los animales y la naturaleza hasta llegar a una
relación trascendental con la divinidad.


El gran reto para toda persona no pasa, simplemente, por aprehender a conocer o relacionarse, sino en la medida en que me reconozco y acepto una realidad, lo que a la vez, exige tener la capacidad de responder ante un llamado, que comúnmente se corresponde con una vocación, y que puede proyectarse con una simple elección impartida a partir de varias opciones que se me presentan y de acuerdo a ellas escoger la mas favorable o conveniente a mi proyecto existencial, y por otro lado puedo llegar a un estado de discernimiento que me plantea indagar no solo por favorabilidad o conexidad un proyecto que adhiero a mi vida, sino que trato de buscar la manera de divagar las causas y consecuencias, que dan lugar a tal posición, que tomo y ejerzo como ser humano.

Se dice comúnmente que uno no escoge vivir, pero para otros el sentido de ser y existir se elige en la medida en que hay una estrecha relación por intermedio de una profunda espiritualidad que permite introyectar y proyectar a los demás lo que soy, tal como soy.

Discernir, por tanto, no pasa por un simple reconocimiento de acciones o por un simple ejercicio de omisión, sino que va mas allá, en la medida en que personajes de la historia como Jesucristo, Mahatma Gandhi, Dalai Lama y Mahoma, por ejemplo, podríamos decir, que no se limitaron a una simple elección, agotando, tal vez, posibilidades o descartando opciones, sino que optaron por discernir el llamado para el que fueron predestinados, y agotaron todas aquellas coacciones terrenales que les permitieron poder lograr trasmitir, desarrollar y poder conquistar lo que muchos han optado por llamar vida eterna, que no solo se constituye en un cambio o paso de un estado de vida a otro, sino en el verdadero referente o huella que se deja a la humanidad a través de la historia y que hasta hoy reconocemos, y que, algunas veces, como seres humanos optamos por vivir como ellos, a tal punto que no nos inclinamos por discernir, porque nos condicionamos a un estilo en particular y nos radicalizamos en el hecho de distinguir solo entre lo bueno y lo malo; pero ante todo, lo importante es lo que se hace, se vive y se siente con el corazón a partir de un buen discernimiento, mas que una simple elección.

 

El Discernir es una forma perfecta para dar a conocer nuestro modo de pensar y de ver la vida, desde el punto de vista mas interiorizado y no intelectual.

(Visited 1.128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar