«El deporte delega en el cuerpo alguna de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia».
Actualmente, Colombia está viviendo uno de sus mejores momentos en deportes como el ciclismo, el patinaje y el atletismo con motivo de las dos preseas de bronce conseguidas en el mundial, en momentos en donde el fútbol no pasa por muy buen momento y más, después delo ocurrido con la Federación y la elección del técnico de la selección de mayores, que disminuye la esperanza en muchos, de clasificarnos al mundial de Brasil 2014.
Pero volviendo al tema central, es de reconocer los procesos de formación y competencia que se vienen dando principalmente en patinaje y ciclismo, lo demuestra el titulo hace poco conseguido en Corea del Sur donde la delegación colombiana de patinaje consiguió 19 medallas de oro, 6 mas que el equipo local. Mientras que por los lados del ciclismo los triunfos van de la mano de Esteban Chaves quien ganó el Tour de l’Avenir, el cuarto colombiano en ganarlo.
Y hace poco tiempo también sorprendieron Caterine Ibarguen y Luis Fernando López que consiguieron las primeras medallas para Colombia en un mundial de atletismo.
Es claro que al hablarse de deporte no solo se le debe apostar al futbol, a pesar de ser el de mayor numero de espectadores, en el que el dinero se ha convertido en prioridad a través de la transferencia de jugadores y en el que los escándalos saltan de inmediato en los medios de comunicación, a parte de ser un deporte que conjuga pasión, emoción y recreación.
Es primordial que el gobierno y en especial Coldeportes le apuesten mas a otros deportes como la natación, la gimnasia, el tenis, el baloncesto y por supuesto al ciclismo y el patinaje donde somos verdadera potencia mundial.
Coldeportes debe adelantar funciones en el desarrollo del deporte competitivo, escenarios deportivos, deporte en el sector educativo, educación física, legislación, recreación, deporte para todos y atención a los sectores con menos oportunidades.
Si bien es esencial el prestigio y el reconocimiento que se genera en el futbol al ganar o, por lo menos, hacer una buena participación en competencias continentales de clubes como la Copa Libertadores o torneos de selecciones como la Copa América, entre otros campeonatos, donde Colombia ha perdido el rumbo y en los últimos años no figura mas allá de 1 o 2 ronda en la mayoría de las mismas.
Es por eso que es motivo de orgullo lo hechos por los colombianos en el exterior logrando un verdadero reconocimiento en tierras europeas y ahora con lo del patinaje en tierras asiáticas desconocidas y ocultas para muchos.
Una mirada hacia el futuro que augura muchos éxitos deportivos para el país, iniciando con los Juegos Panamericanos próximos a realizarse, los Juegos Olímpicos 2012 y por supuesto la anhelada clasificación al mundial de futbol de mayores Brasil 2014.
Superación, trabajo y dedicación es el condimento adecuado para superar los obstáculos y dar lo mejor en cada una de las competencias deportivas