Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia es un país privilegiado en donde abundan grandes riquezas naturales, diversidad de flora y fauna y gran variedad de pisos térmicos en las distintas regiones del país, desde el Amazonas hasta el Caribe colombiano, comprendido por el archipiélago de San Andrés, Providencia y demás cayos e islotes.

La gran riqueza que desde tiempos coloniales fue objeto de explotación y saqueo, en medio de preferencias materiales sin importar la supervivencia de todos aquellos compatriotas que en algún momento de la historia hicieron parte de éste pueblo colombiano, que pasó de ser revolucionario a ser un montaje perfecto de marionetas para actuar de manera individualista y aislada solo cuando el perjuicio es directo y proporcional.

El Estado colombiano ha sido cómplice y, en algunas oportunidades, autor directo, de grandes derrotas históricas propinadas a un país en donde la ingenuidad, la inocencia y la subordinación pasaron a ser protagonistas en la era moderna, para darle paso a multinacionales y países extranjeros que ya no solo explotan parte del territorio, sino que alegan la soberanía del mismo, buscando sacar provecho de éste, que parece ser la virgen exclusiva y gratuita, en un mundo donde se agotan las riquezas del medio ambiente, pero donde paradójicamente abundan las armas, los computadores, los celulares, los condones y unos cuantos idiotas inútiles, llamados políticos, que manejan los hilos del planeta hacia el abismo.

Analizando los principales puntos del litigio Colombia – Nicaragua, es claro, que uno de los grandes culpables de esta derrota es el gobierno Pastrana, que en su momento, no debió aceptar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que conociera del litigio, por cuanto el riesgo era bastante grande, porque el tratado Esguerra – Bárcenas, en ningún momento definió los limites marítimos entre ambos países ya que el famoso meridiano 82 no era un limite sino una simple referencia, al igual que los cayos Roncador, Quitasueño y Serranía, sobre los cuales no hubo pronunciamiento, porque en su momento eran objeto de litigio entre Colombia y Estados Unidos, y por eso, el gran error de los gobiernos colombianos ha sido pensar que tal tratado ya había definido el asunto y que por tanto sus derechos soberanos eran inobjetables.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos de seguro conllevará con toda la responsabilidad política, a pesar de estar al mando del proceso solo los últimos 2 años, al igual que la canciller que a pesar de mostrarse escéptica tiempo atrás, fue elocuente al afirmar que los fallos de la CIJ eran salomónicos, y fue justo lo que ocurrió, aunque en los planes de casi nadie estaba perder aproximadamente 40% del mar territorial que pasó a manos de Nicaragua.

Lo mas grave, es que el país estaba advertido desde hace décadas de lo que podía ocurrir y no se procedió en debida forma, y ¡OJO! porque también estamos advertidos de las multinacionales que vienen haciendo de las suyas en el país, pagando pocos impuestos y no cumpliendo con el deber de inversión social en las regiones.

Culmina de manera incompleta un nuevo capitulo jurídico y diplomático para el Estado colombiano, y de ahora en adelante el reto de acatar y buscar las formas posibles de hacer cumplir el fallo de la CIJ de común acuerdo con un gobierno bélico, violento y ultra izquierdista, como lo es el de Nicaragua, que de seguro empezará a ejercer, lo antes posible, actos de explotación sobre su nuevo territorio marítimo.

No es para nada conveniente y jurídico, no acatar el fallo y rechazar el mismo, como lo hizo parcialmente el presidente Juan Manuel Santos, ya que éste no tiene recurso alguno y solo cabe frente a él solicitar interpretación, y porque estaríamos expuestos a graves sanciones internacionales por parte de la ONU, y además, al aislamiento internacional de muchos países y a una guerra con Nicaragua, a la que de seguro embarcaría rápidamente el presidente Ortega y sus aliados.

Lamentable el panorama para los pescadores isleños porque no tendrán paso para ir a los cayos Quitasueño y Serrana para explotar los recursos en estos lugares y ejercer sus practicas de pesca, aunque en derecho internacional existe la figura del “paso inocente”, estipulado en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en su artículo 17, que consiste en que los barcos de todos los Estados pueden navegar por el mar territorial de otro, siempre que se trate de un paso rápido y sin detenciones. Se requiere además que el paso no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño.

Finalmente, el fallo invita a reflexionar al Estado Colombiano, por cuanto debe buscar mecanismos eficaces de soberanía y de explotación en todas las latitudes del territorio nacional, porque a San Andrés siempre lo hemos observado como un simple destino turístico desconociendo todo aquello que lo rodea, tanto los cayos como el mar territorial.

Son muchas las regiones del país que han estado en el completo abandono y miseria, como el Amazonas, el Cauca, La Guajira, Los Llanos y por supuesto, la región del mar Caribe a la que le dimos la espalda por varios años, y ahora muchos colombianos con nacionalismos trasnochados y dolor de patria sienten tristeza por ésta gran perdida de mar, cuando ni siquiera sabían de la existencia de los cayos y de las grandes riquezas que existen allí.

 FORO DE OPINIÓN

¿QUÉ PIENSAN DEL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA?, ¿QUÉ DEBE HACER EL GOBIERNO?

SÍGUEME EN TWITTER: @juanma_0423: CLIC AQUÍ

ARTÍCULOS ANTERIORES: CLIC AQUÍ

san andres

(Visited 464 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Eso nos pasa por tener islas a mil kilómetro de nuestro país y a cien del reclamante . Porqué y quién decidió aceaceptar que la corte de la Haya fuera nuestro juez para resolver estas cosas?. A mi no me gustaría que a cien kilómetros de Cartagena, existiera una isla propiedad de un país que está a mil kilómetros de dicha isla.

  2. El prototipo de cobarde responsable por no incomodarse y defender su statu quo lo tenemos a la vista, este individuo no tiene dolor de patria por la perdida de 100.000 km2 de mar territorial !! esto es una tragedia nacional para cualquier país, inclusive el nuestro, Venezuela aceptaría un fallo de esta naturaleza ??, si se hubiera perdido el territorio de las islas, estaría afirmando lo mismo ?, que opina de la perdida de Panamá ?, conoce que nuestros libertadores murieron por darnos un territorio el cual tenemos que defender ??.

  3. Invito a cualquier lector a que haga el siguiente ejercicio:Tome una hoja de papel, marque desde la costa nica hasta donde les entrego la corte nuestro mar territorial. Ponga la medida sobre la costa de panama o de costa rica …. vera que la medida pasaria hasta mas alla de san andres. Si la corte es justa, porque no reconocio los tratados ya firmados de Colombia con Panama y Costa rica … o sera que a estos paises en aras de la equidad, les permitiran reclamar, avanzar mas mar sobre lo que le arrebataron a Colombia ? Porque para una reclamacion si sirven los tratados y para otros no? Porque si sirven para autorizar un despojo?

  4. Invito a cualquier lector a que haga el siguiente ejercicio:Tome una hoja de papel, marque desde la costa nica hasta donde les entrego la corte nuestro mar territorial. Ponga la medida sobre la costa de panama o de costa rica …. vera que la medida pasaria hasta mas alla de san andres. Si la corte es justa, porque no reconocio los tratados ya firmados de Colombia con Panama y Costa rica … o sera que a estos paises en aras de la equidad, les permitiran reclamar, avanzar mas mar sobre lo que le arrebataron a Colombia ? Porque para una reclamacion si sirven los tratados y para otros no? Porque si sirven para autorizar un despojo?

  5. “LLora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, como le recriminó la sultana Aixa a su hijo Boadbil, será lo que las próximas generaciones harán a ésta y a las anteriores, si este Estado pusilánime no asume la responsabilidad de no acatar un fallo contraevidente que “alegremente” decide quitarnos un estimado de 100.000 kilómetros cuadrados de mar territorial que poseemos -legítimamente -desde hace más de 200 años. No sería el primer país en hacerlo, y pasar de agache por temor a probables censuras y sanciones, es simple cobardía o prepararnos para la entrega de La Guajira al mamarracho venezolano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar