Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Presentamos a todos los seguidores del proyecto de “VOTO EN BLANCO: ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA 2014”, una iniciativa ciudadana con proyección académica social que pretende generar conciencia en el pueblo, respecto a la gran importancia y el valor que tienen los mecanismos de participación en el país, como lo es el voto en blanco, instrumento que en muchos países del mundo no tiene ninguna fuerza vinculante ni genera ningún efecto en las elecciones populares, caso contrario a lo que sucede en Colombia, ya que de acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”. La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones “cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación” y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

Razón por la cual, consideramos que estamos ante una oportunidad histórica de dar un gran golpe de opinión, no como un simple descontento e indignación generalizada sino en la búsqueda de hacer repetir las elecciones presidenciales, hacia lo cual apuntamos principalmente, porque consideramos, que para elecciones legislativas, se traduce en un simple deseo de mostrar descontento y rechazo hacia el órgano de mayor desfavorabilidad y de mayor rechazo en el país y generaría indirectamente apoyar las maquinarias políticas que tienen un alto % de voto amarrado en las regiones y, además, cerrarle espacio a candidatos honestos, respetables y con buenas ideas y proyectos que buscan a través del voto de opinión llegar al congreso, porque no acuden ni a la compra de votos, ni al festín de reparto de puestos ni se escudan en caciques políticos ni en alianzas con paramilitares-guerrilleros y con delincuentes de cuello blanco que continúan actuando en el territorio nacional, incluso al interior del gobierno nacional; y aunque algunos de esos candidatos pertenecen a partidos políticos donde la corrupción, la mentira, el clientelismo y los poderes manipuladores internos son el eje activo, hay que darle un impulso con nuestro voto a todos aquellos que claman por una renovación política colombiana, que debe partir principalmente de un voto libre, consciente y obligatorio, como expresión del deber que tenemos como ciudadanos frente a un sistema democrático que nos asiste.

Es por esto, que tenemos diseñado realizar control político y ciudadano durante el mes de febrero y la primera semana de marzo a los candidatos al senado y cámara de representantes, que consiste básicamente en realizar una especie de fichas para distribuir fácilmente en la calle y artículos para publicar en medios y en redes sociales, en donde cada uno de ustedes se encargue de un partido o movimiento político específico e investigue de los principales candidatos aspectos como cargos públicos y privados, investigaciones penales y disciplinarias, ideas y propuestas, polémicas, entre otros asuntos que ustedes encuentren llamativas para expresar.

Finalmente, hay que aclarar a todos aquellos incautos o calumniadores que este es un movimiento sin ningún ánimo de lucro ni está registrado como movimiento para las elecciones y ya tenemos identificados algunos de estos que acuden al voto en blanco para lucrarse y sacar réditos políticos, pero tengan presente que estos van a tener identificado un logo específico en el tarjetón y son:

Para la cámara de representantes:

Santander: Comité promotor para el voto en blanco

Caquetá: los indignados.

Para el senado:

Cundinamarca: voto en blanco Colombia, voto en blanco para la renovación y yo voto en blanco al senado.

Por esto, estamos invitando a que realice su voto de la siguiente manera para claridad de todos los electores:

Modelo de tarjetón elecciones presidenciales 2010

tarjeton

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES / ARTÍCULOS

Semana febrero 3-7: cronograma y convocatoria para el apoyo en la investigación y realización de informes-fichas.

Semana febrero 10-14: artículo de opinión: ¿Por qué votar en blanco para presidente y no para el congreso y después que…?

Semana febrero 10-14: análisis de los candidatos del Movimiento Mira, Opción Ciudadana (antes PIN) y Uribe Centro Democrático.

Semana febrero 17-21: análisis de los candidatos del Partido de la U, Cambio Radical y Alianza Verde.

Semana febrero 24-28: análisis de los candidatos del Partido Liberal y Partido Conservador

Semana marzo 3-7: análisis de los mejores candidatos de todos los partidos y movimientos políticos

Debate o foro en universidades: candidatos al congreso, académicos o periodistas de acuerdo al contacto que se logre establecer con estos. (Fecha y lugar por establecer)

 

MODELO DE FICHA CANDIDATOS AL CONGRESO

NOMBRE Y PARTIDO POLÍTICO

Principales cargos públicos o privados que ha tenido

 

 

 

 

FOTO DEL CANDIDATO

 

Escándalos

….

Investigaciones

¿Sus logros, votaciones y asistencia, si es actualmente congresista?

Propuestas

¿Vale la pena votar por este candidato?

Interrogante para reflexionar o foto que pueda impactar a la gente

FORO DE OPINIÓN

¿CUALES SON SUS ARGUMENTOS PARA VOTAR EN BLANCO O NO HACERLO?

INQUIETUDES O SUGERENCIAS ESCRIBIR A votoblancocolombia2014@hotmail.com

LOS INVITO A SEGUIR EN TWITTER
Cuenta promotora del voto en blanco 
@votoblancoCOL14

SÍGUEME EN TWITTER: @juanma_0423: CLIC AQUÍ

(Visited 884 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Qué casualidad: la claudicación de Juan Carlos el Borbón, rey de(...)

2

Como se dice coloquialmente ahora, “no lo sé Rick”. Con este(...)

3

"Hay un sabio dicho que dice que las heridas no duelen(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar