Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el inicio de un nuevo período legislativo no solo comenzó la puja entre Partidos Políticos y al interior de estos por los Ministerios y las Directivas de algunos órganos de la administración sino la presentación y la estructuración de nuevos proyectos legislativos, aunque por ahora las grandes reformas que necesita la población civil no saltan a la vista, como el caso de la educación, la justicia y la salud, pilares fundamentales para la construcción de la paz que tanto pregona el gobierno.

Saltan a la vista varias reformas que ya empiezan a generar polémica por las implicaciones y efectos que generan, algunas de ellas son:

• Eliminación de la reelección presidencial: ha sido una de las propuestas del Presidente Santos recientemente, aunque resulta paradójico que él esté en contra de esta cuando el mismo hizo uso de esta figura jurídico – política. Aunque se plantea aumentar el período presidencial a 5 años como ocurre en Perú, El Salvador, Panamá, Ecuador y Paraguay o 6 años como en México y Venezuela. Por tanto, considero que para el sano equilibrio de poderes y evitar los excesos y abusos del Ejecutivo debe cerrarse la posibilidad de cualquier forma de reelección, sea inmediata o alternativa, porque se hace necesaria la transición periódica en el poder para evitar las graves consecuencias de unanimidad política entre la Rama Ejecutiva, Judicial y Legislativa como viene ocurriendo en varios países del Continente donde la Justicia y el Congreso se han convertido en instrumentos de manipulación del “dictador de turno”.

• Voto obligatorio: son varios los proyectos presentados que buscan un mayor compromiso político de los ciudadanos, aunque uno de los proyectos plantea la obligatoriedad solo para servidores públicos mientras que otros buscan aumentar los beneficios al votar. Es claro que con el grave abstencionismo en el país y en medio de una cultura política apática e indiferente, se requiere de manera urgente la instauración del voto obligatorio, lo que generaría que muchas personas que no venden su conciencia al votar pero que simplemente no se interesan por la política tendrían que verse obligados, mínimo, a estudiar o analizar propuestas de candidatos o simplemente votar en blanco, como expresión de rechazo y de protesta legítima. Además se legitimaría en mayor medida los resultados, porque resulta lamentable que en una ciudad como Bogotá el alcalde Gustavo Petro esté gobernando por haber logrado 723.157 de 4.904.572 (habilitados para votar) o Medellín, en donde Aníbal Gaviria fue elegido con 238.970 de 1.336.292 (habilitados para votar), todo estos datos sin incluir las personas que no inscriben la cédula para votar.

• Listas cerradas y recorte en el período de vacaciones de los congresistas: las listas cerradas buscan eliminar el voto preferente y darle mayor representación a los partidos políticos, algo que no es consecuente con el sistema democrático ya que no es ideal que figuras o “mesías” con gran popularidad política impulsen el voto para su partido a sabiendas que detrás de esa figura hay varios personajes que de acuerdo a la cifra repartidora adquirida pueden llegar a cargos de Elección Popular por “votos ajenos”, basta preguntarle a los electores del “Centro Democrático”, ¿quiénes llegaron al Congreso aparte del Senador Uribe Vélez, gracias a sus votos?

En cuanto al período de vacaciones, basta con analizar los grandes beneficios que tienen estos, como por ejemplo: un tiquete semanal ida y regreso a un destino nacional, plan celular, camionetas blindadas y esquemas de seguridad, alrededor de 5 primas extralegales y aparte de esto tiene 4 meses de vacaciones (16 diciembre – 16 marzo y a mitad de año un mes), lo que no permite un trabajo constante y arduo para sacar adelante iniciativas y proyectos que requieren urgentemente ser aprobados, por esto el senador Jimmy Chamorro promueve la reducción de las vacaciones a 2 meses.

Uso terapéutico y medicinal de la marihuana: iniciativa legislativa del senador liberal Juan Manuel Galán que recibió el guiño del Presidente de la República, en tanto afirmó que “es una forma de quitarle el negocio ilícito a los criminales que generan violencia, financia el terrorismo y deja miles de muertos”, propuesta sensible en un momento clave justo cuando la lucha contra las drogas viene siendo debatido en varios países, que ven con buenos ojos la legalización parcial de la mismas para determinados usos buscando evitar el aumento desproporcionado en el consumo que hoy afecta considerablemente a niños y jóvenes que se entregan a los vicios como respuesta a los vacíos familiares y sociales.

FORO DE OPINIÓN
¿Cuáles son las principales reformas que debe liderar el Congreso en esta primera legislatura?
¿Qué propuesta tiene usted para ser debatidas en el Congreso?

SÍGUEME EN TWITTER: @juanma_0423: CLIC AQUÍ
Más artículos en el blog >>>> https://blogs.eltiempo.com/diagnostico-global/

(Visited 676 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar