Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Wenjie Chen y Roger Nord

El reciente compromiso anunciado por el presidente chino Xi Jinping para proporcionar USD 60.000 millones en apoyo financiero a lo largo de los próximos tres años es testimonio de la profunda la alianza que existe entre China y África.

Sin embargo, la transición de China de una estrategia de crecimiento centrada en la inversión e impulsada por las exportaciones a un modelo económico que depende más del consumo interno ha provocado una drástica caída de los precios de las materias primas. Esa reducción de precios y la contracción de los volúmenes de comercio han asestado un duro golpe a los exportadores de materias primas de África subsahariana. Pero a mediano plazo, esta transición puede ofrecer a los países de África subsahariana oportunidades para diversificar sus economías reduciendo la dependencia de los recursos naturales para crear empleo para los jóvenes, siempre que se adopten políticas adecuadas para fomentar la competitividad y la integración en las cadenas mundiales de valor.

Nuevos socios comerciales de África subsahariana

En los últimos 20 años, y sobre todo en la última década, se ha producido un cambio notable en lo que se refiere a los socios comerciales.

La reorientación a favor de los nuevos socios, en lugar de las economías avanzadas que hasta 1995 representaban cerca del 90% de las exportaciones, ocurrió relativamente rápido.

En 2014, destinos como Brasil, China e India representaban más del 50% de las exportaciones de África subsahariana, y China absorbía aproximadamente la mitad de ese volumen (gráfico 1).
Los combustibles, metales y productos minerales representan 70% de las exportaciones de África subsahariana a China. Por otro lado, la mayor parte de lo que África subsahariana importa de China son bienes manufacturados, seguidos de maquinaria (gráfico 2).

China Africa Chart1
China Africa Chart 2

¿Cuál ha sido el impacto económico de la creciente interacción de África subsahariana con China? El acceso a nuevos mercados para las materias primas ha dado un impulso a las exportaciones africanas, cuyo valor real se quintuplicó en los últimos 20 años. Pero quizá algo aún más importante es que la relación comercial de África subsahariana con China y otros nuevos socios comerciales ha reducido la volatilidad de las exportaciones africanas. Esto ayudó a amortiguar el impacto de la crisis económica mundial en 2008 y 2009, cuando las economías avanzadas, al experimentar una profunda desaceleración económica, redujeron su demanda de importaciones. Al mismo tiempo, China incrementó de manera efectiva su contribución al crecimiento de las exportaciones de África subsahariana, lo cual ayudó a atenuar el golpe al crecimiento de África subsahariana durante la Gran Recesión. Por el lado de las importaciones, el acceso a bienes de consumo chinos de bajo costo, desde prendas de vestir hasta motonetas, ha elevado los niveles de vida en África y ha contribuido a una inflación baja y estable.

Nuevas fuentes de financiamiento

Se está observando una reorientación similar en las fuentes de capital de África subsahariana, aunque en mucho menor grado. La inversión extranjera directa (IED) de China en África subsahariana ha aumentado considerablemente desde 2006, pero sigue siendo reducida como proporción de la IED en África subsahariana; menos de 5% en 2012 (gráfico 3).

Sin embargo, el papel que desempeña China como fuente de financiamiento mediante préstamos para proyectos de infraestructura ha cobrado más importancia para África subsahariana en la última década. Los préstamos chinos a África subsahariana como proporción de la deuda total han aumentado sustancialmente, de menos de 2% antes de 2005 a alrededor de 15% en 2012. Además, según la Heritage Foundation, África subsahariana suscribió aproximadamente una cuarta parte del monto de todos los contratos de ingeniería de China a escala mundial en 2013. La mayoría de estos contratos fueron adjudicados en los sectores de energía (hidroeléctrica) y transporte (carreteras, vehículos, puertos, aviación).

China Africa Chart 3

Al mismo tiempo que se ha logrado un importante alivio de la deuda, África subsahariana ha estado aprovechando cada vez más estas nuevas fuentes de financiamiento. En particular, el financiamiento de proyectos de infraestructura, para los cuales escasea el financiamiento concesionario, ha ayudado a los países africanos a impulsar su desarrollo industrial y a transformar la estructura de sus economías. Además, los empresarios privados de China están invirtiendo cada vez más en servicios y manufactura en África subsahariana, generando así nuevas fuentes de potenciales oportunidades para el continente.

La transformación económica de China representa una oportunidad para África

El modelo de crecimiento de China, basado en la inversión y orientado hacia las exportaciones, ha beneficiado a África y ha sentado las bases para que continúe el desarrollo. En 2010 representaba alrededor de 20% del consumo mundial de recursos energéticos no renovables (petróleo, gas, carbón), 23% de los principales cultivos agrícolas (maíz, algodón, arroz, soja, trigo) y 40% de los metales básicos (cobre, aluminio).

A medida que China ha ido replanteando su modelo de crecimiento y dependiendo más del consumo interno, el impacto a corto plazo en los exportadores de materias primas de África ha sido severo. El reciente desplome de las importaciones de China es motivo de especial preocupación para África subsahariana, ya que ha provocado disminuciones de los volúmenes y los precios de sus exportaciones (gráfico 4). Es por esto que el crecimiento de África subsahariana en 2015 se ha debilitado notablemente en comparación con años anteriores, si bien con marcadas diferencias de un país a otro.

China Africa Chart4

También se observa una contracción por el lado de la inversión. El número de proyectos de IED registrados en el Ministerio de Comercio de China se redujo de 311 en 2014 a 260 en 2015. En mayo de 2015, el Ministerio estimó que los flujos de IED de China a África disminuyeron un 45,9% en el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo período del año anterior. La promesa de China de proporcionar otros USD 60.000 millones para financiar el desarrollo en África no deja de ser una buena noticia, pero queda por ver si surgirán oportunidades comerciales para dicho financiamiento, particularmente en los sectores de recursos naturales.

Pese a estas dificultades a corto plazo, las oportunidades a mediano plazo para África subsahariana y su relación con China siguen siendo sólidas. El cambio en el modelo de crecimiento de China abre espacios, creando oportunidades para los países en desarrollo en África y otras regiones. Vietnam y Bangladesh ya se han sumado a las cadenas mundiales de valor en los sectores de vestimenta y textiles, dado que China está incursionando en otras cadenas de abastecimiento de mayor valor agregado.

En particular, la transición demográfica de África subsahariana significa que para 2035 el número de habitantes de esa región en edad de trabajar (15–64) será mayor que el total combinado del resto del mundo (gráfico 5), lo cual supone una potencial ventaja comparativa en cuanto a abundancia de mano de obra. Si África subsahariana es capaz de promover una transformación estructural e integrarse más en las cadenas mundiales de valor en las próximas décadas, la región tendrá ante sí una oportunidad histórica para impulsar el crecimiento y la reducción de la pobreza en el continente. La tarea para las autoridades del continente consiste en aprovechar, y no desperdiciar, esta oportunidad.

China Africa Chart 5

 

Este blog fue publicado por el Fondo Monetario Internacional.

(Visited 1.148 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Fondo Monetario Internacional

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El duelo frente a Paraguay demostró que Colombia tiene una nómina(...)

2

Incluso si se detuvieran hoy las emisiones de combustibles fósiles, el(...)

3

Hay algo en el tiempo tiene algo que llama la atención; algo que es curioso, que es extraño. Por ahora, pongamos en claro que no me refiero al periódico.

La velocidad a la que las cosas pasan le ha dado qué pensar a buena parte de la humanidad durante siglos. Y del último, quiero decir, de los últimos años que hemos vivido, tenemos una buena cantidad de ideas y teorías sobre qué es en realidad y cómo se comporta este... no creo que pueda llamarlo 'objeto'.

Hablaba estos días con un amigo (se llama Diego) de nuestra actual necesidad de 'crear' algo de tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, y estuvimos un buen rato conversando sobre la cantidad de formas en las que se ha visto y representado el tiempo en el cine y la televisión. Yo creo que es la naturaleza intangible del tiempo la que lo hace tan interesante, porque es algo que todos vivimos y no podemos negar, pero que no podemos explicar o modificar, por lo menos en apariencia. Y es ahí cuando la mente humana empieza a imaginar nuevos límites, y a formular nuevas preguntas. ¿Corre siempre el tiempo a la misma velocidad? Y, ¿qué pasaría si pudiéramos controlar esa velocidad? Entonces tendríamos dos opciones; bajar esa velocidad (que es externa) reduciendo la nuestra también (que es lo que se obtiene con las cámaras de alta velocidad) o disminuir esa velocidad de lo que sucede afuera, pero manteniendo nuestra percepción a la misma velocidad inicial.

Una percepción alterada.

Hoy en día es sorprendemente sencillo encontrar videos grabados en super-alta velocidad, y verlos de manera, digamos, 'normal'. Éste me pareció interesantemente conmovedor:



No sé ustedes, pero ahora que veo estos videos pienso que son muchas las cosas que suceden en lo que, para nosotros, son apenas unos instantes. ¿Vieron como se desprendía la cáscara de la manzana y de la patilla, lentamente, en forma de estrella? Es claro que algo así no se nota simplemente tomando una fruta y dándole un balazo, sino que es necesario tener un equipo especializado que permita capturar un instante de tiempo y analizarlo más a fondo, a pasos más cortos, y más lentos. Un instante de tiempo es algo infinito, pero 'superable', tal y como se puede ir del punto A al punto B pasando por el que está en medio del que está en medio de ellos dos, y así sucesivamente.

Sí, yo creo que nos perdemos de mucho. Aunque quizás los árboles y las tortugas sientan lo mismo al vernos a nosotros, los humanos; quizás para ellos el mundo que habitamos (que es el mismo) es mucho más frenético de lo que a nosotros nos parece.

En la ficción hay demasiados ejemplos sobre la manipulación del tiempo. ¿Le dice algo el nombre "Back to the future"? Aunque no soy de esa época, sé que fue (y sigue siendo) prácticamente una película de culto, tanto que hoy en día sigue transmitiéndose por televisión y vendiendo DVDs en los almacenes. Si no recuerda muy bien, querido lector, le refresco la memoria; el Doc y el joven Marty dan vueltas en el tiempo, solucionando un par de problemas aquí y creando otros tres por allá, hasta que finalmente los personajes aprenden que es mejor no intentar enredar las complejas hebras de este tejido inmenso, y deciden dejar las cosas como están, luego de 'arreglarlas'. Aunque, claro, al final el Doc mantiene su máquina del tiempo. Un famoso DeLorean modificado que le permite moverse a voluntad entre años distintos, sin alterar la velocidad de lo que sucede pero permitiéndole modificar situaciones e interactuar con la gente. Aquí es cuando el Doc logra su objetivo:



"¿Qué te dije? ¡88 millas por hora!"

En fin.

Personalmente, uno de los manejos del tiempo que me ha parecido más interesante es el de la película del 2006, Déjà vu, dirigida por Tony Scott. Lo más original en ella, a mi parecer, es un punto de vista más realista de todo el asunto. No es que vendan máquinas del tiempo en los supermercados (y la de esta película no es del todo una máquina del tiempo), pero, por ejemplo, todo el aparato es complejo, difícil de manejar y presenta algunos problemas en su funcionamiento. Y la manera en que funciona, la forma en la que se explica cómo funciona, me recordó algún libro de Julio Verne; usan conceptos científicos que no son del alcance de todos, que (aunque seguramente harán que más de un catedrático se revuelque en su tumba) crean una explicación sostenible para el espectador promedio, usted y yo.



A mí me gustó. De pronto a ustedes, si la ven o la han visto, también.

Es claro que en la literatura también hay muchos ejemplos. Justo ahora recuerdo uno de los que más me marcó, por tener el mismo toque semi científico que decía antes. Es un relato de H.G. Wells, que pueden leer aquí. Se llama "El nuevo acelerador", y no hay una máquina del tiempo; el efecto de pérdida de la velocidad se logra con medios que suenan mucho más comunes. No les quiero contar más, por si lo van a leer.

Sea lo que sea que explique la naturaleza del tiempo, supongo que siempre será un misterio para nosotros. Nos queda imaginar de qué está hecho, de dónde viene, y una vez más, maravillarnos por las casi infinitas posibilidades que ofrece. Entonces, una vez más, uno se pregunta: posibilidades infinitas, pero, ¿reales?

¿Hay forma de saberlo?


dancastell89@gmail.com

PD: Aunque no tiene que ver, vi ahora que tenía este enlace guardado en los marcadores desde hace mucho. Me parece terrible que la gente haga eso. Espero que, luego de lo que pasó, los responsables y todos los demás entiendan que los servicios de emergencia son para quien los necesite, y no para hacer bromas.

La gente se puede morir por eso.

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar