Fabián Salazar Guerrero. Director Fundación para el diálogo y la cooperación interreligiosa. INTERFE

Un cordial y fraterno saludo a este Blog de “Diálogos Espirituales”. Reciban una cálida bienvenida a este espacio de opinión sobre temas de religiones y espiritualidades.

Iniciaré agradeciendo a los periodistas José Mojica y Camilo Calderón,  por motivar y permitir la creación de este blog, que es la continuidad de procesos anteriores de reflexión en eltiempo.com sobre las características, el impacto, la historia, las críticas, los desafíos y los horizontes actuales de las diferentes manifestaciones religiosas y su papel en la sociedad.

Las áreas de interés de los escritos del blog serán las siguientes:

Es cierto que estas temáticas provocan reacciones de diferentes sectores y bien, como  advierten muchos, es mejor “no hablar ni de política ni religión”. Sin embargo es necesario hacerlo si se quiere contribuir a la generación de una opinión pública informada que vaya más allá de los prejuicios, las emotividades, las reacciones violentas o las posiciones apologéticas.

En experiencias anteriores como bloguero, recibí  comentarios muy enriquecedores; reconozco la honestidad  de mis interlocutores y aunque en ocasiones con algunos no estuve de acuerdo, respeto sus argumentos  ya que ayudan a profundizar la reflexión sobre temas con los cuales no estamos acostumbrados a hablar sin apasionamientos, ya que tocan una fibra íntima de nuestra realidad humana frente a la cual es difícil mantenerse neutral.

Al escribir sobre religiones y espiritualidades, he de decir también que en ocasiones aparecen entre los lectores quienes reaccionan con violentos ataques verbales y amenazas como expresión de su rechazo. He de confesar que al principio esto me inquietaba, pero después de un tiempo descubrí que es necesario seguir dialogando sobre estos temas ya que es necesario formarnos en discusiones que aunque muestren nuestras diferencias, no deben llevarnos a la polarización, el enfrentamiento, el comentario anónimo y menos a la violencia. Colombia tiene demasiadas heridas abiertas como para seguir buscando nuevos campos de batalla. Este blog pretende ser un ejercicio de convivencia en la pluralidad.

La razón principal que llevó a abrir este blog, fue la insistencia de conocidos y colegas que me invitaban a seguir abriendo espacios para la reflexión, en un tema que todavía sigue siendo muy marginal en la esfera pública. Con estos espacios de opinión, se busca hacer visible el aporte de las religiones como sujetos sociales de desarrollo, mostrar las posibilidades de trabajo conjunto con diferentes sectores estratégicos del país y sobre todo compartir el capital axiológico de las diferentes manifestaciones espirituales.

Con lo anterior no se quiere afirmar que únicamente se mostrará lo “bello” de las religiones,  sino que también será este blog un espacio de denuncia de nuestras propias formas de agresión a otros, nuestras limitaciones en la caridad y la falta de compromiso; es necesario una lectura autocrítica ya que si no hacemos esta revisión,  corremos el riesgo de instalarnos, de acomodarnos y defender nuestras propias incoherencias intentando justificarlas en argumentos que en nada tienen que ver con la divinidad.

Espero compartir con ustedes este espacio, resultado de más de quince años de experiencia como profesor universitario en teología, investigador en religiones y cibercultura, promotor del diálogo interreligioso y consultor privado  en el diseño de proyectos de vida en inteligencia espiritual aplicada.

Bienvenidos y bienvenidas nuevamente a este camino que hoy comenzamos juntos y desde ya agradezco su activa participación con comentarios en este blog y divulgación entre sus redes sociales.

@teologosalazar

mireflexionespiritual@gmail.com