Fabián Salazar Guerrero. Teólogo. Director Fundación INTERFE.

En la vida se nos presenta la oportunidad de hacer cambios que son necesarios para nuestra tranquilidad, para nuestra prosperidad o simplemente porque ya terminamos una etapa. Son momentos de valentía para vencer los temores, las inercias que da la comodidad de la rutina y las incertidumbres frente al futuro próximo. Esto me ha pasado y por eso les comparto con cariño la revisión de este blog.

La vida misma, nos da señales para decirnos que son necesarios los cambios para asumir nuestra felicidad y frente a estos llamados podemos tomar decisiones planeadas y aceptadas o por el contrario desatenderlas, con la consecuencia de la improvisación o de la frustración. Es por eso que debemos buscar las mejores decisiones posibles con el fin de cambiar nuestra situación actual a una más acorde con nuestro bienestar material y espiritual y en la que realmente podamos sentirnos realizados en el camino que cada uno quiere para sí mismo.

Aceptar la necesidad de cambiar es también reconocer que  podemos cerrar ciclos en la vida, que si no se clausura de manera adecuada, esta situación le quitará energía a las nuevas posibilidades de crecer que nos esperan. El cambio pide una gran dosis de perdón, de fortaleza para dejar los duelos atrás y sobre todo de mucha fe en que los tiempos venideros pueden ser mejores.

Una de las tentaciones más comunes es fabricar disculpas para aplazar los cambios. Aunque intentemos engañarnos diciéndonos que “todo está bien” los únicos perjudicados seremos nosotros mismos. Esa inconformidad, esa tristeza, ese sin sentido, ese malestar de la existencia no se irán por arte de magia sino tomamos la firme voluntad y la decisión de producir o de aceptar los cambios en nuestra existencia, inspirados en el amor propio y el deseo de ser verdaderamente felices.

He aquí algunas preguntas que nos pueden servir de guía para hacer un diagnóstico de nuestra situación:

A partir de revisar con sinceridad las respuestas anteriores, es necesario preguntarse ¿Será que llegó el momento de hacer un cambio en la vida?

Algunas estrategias para acompañar ese cambio:

Y lo más importante nos debemos alejar lo antes posible de aquellos lugares, situaciones y personas que nos hacen retroceder, que nos tienen atascados, que nos producen miedo a continuar y que nos atan con dolor; el cambio pide coraje pero los frutos son dulces, pues podremos al fin respirar y ver la luz en medio de tantas sombras de dudas y tristezas.

Es importante dejarse ayudar en la construcción de un Nuevo Proyecto de Vida y confiar en que Dios nos acompañará en el Camino.

Gracias por divulgar en sus redes sociales e inscribirse en este blog de Diálogos Espirituales.

Sigamos en contacto en

teologosalazar@gmail.com

www.teologosalazar.com

@teologosalazar