Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Teólogo Dr. Fabián Salazar Guerrero. Acompañante Espiritual. Director Fundación INTERFE.

Hace algunos días tuve una maravillosa experiencia de búsqueda espiritual junto con unos amigos y amigas. Estuve en el espacio bellísimo de una montaña, rodeada de ríos y quebradas, enmarcada en sus horizontes por bellos matices de verdes y azules, el canto de las aves todo el día, la blanca neblina de madrugada y las oscuras noches que permitían contemplar las estrellas.

El desafío de salir de la rutina se vio recompensado por la meditación, la contemplación, la respiración y la reflexión acerca del agua y su fluir como una profunda enseñanza acerca de la vida. Hablar del agua es evocar nuestra propia experiencia de estar sumergidos en el vientre de nuestras madres, es hacer conciencia del fluir de líquidos en corrientes internas dentro de nuestro cuerpo y de hablar de la existencia como un devenir que fluye a través de los años.

A continuación les comparto alguna de mis reflexiones deseando sean de utilidad para su vida espiritual.
Comenzaré contándoles que me impacto la experiencia de ir a descalzo al río. Subir por la piedras, sentir el olor de la tierra mojada, escuchar la naturaleza, entrar emocionado para sentir su fuerza, disfrutar la corriente cayendo en pequeñas cascadas que se convierten en burbujas y remolinos, que con su fuerza todo lo empuja hacia adelante y te abraza todo el cuerpo como si mil labios húmedos te besaran. Estremecerse con el frío, sentirse despierto, limpiándose por dentro y por fuera, y luego sentarse con serenidad en una roca para dejarse arrullar por el canto del agua.

En otros espacios vividos tuve la oportunidad de experimentar el agua fría y desafiante, el agua caliente y acogedora y el agua en vapor que se metía por cada poro. El agua permanecía en su misma naturaleza pero me permitía sentirla de diferentes maneras. Así también es la vida, que se manifiesta de variadas formas y rostros, y por eso es tan importante explorar nuevas maneras de expresarse, para que la vida se disfrute en el gozo de vivir en la riqueza de su plenitud.

Que hermosa enseñanza me dejó una piscina, con agua corriente, que permite que el agua entre y salga permanente. Al ver esa construcción tan armónica, pude constatar lo importante que es aprender vivir el ciclo del recibir, conservar y entregar. Si nos limitamos únicamente a recibir nos desbordamos llenándonos sin sentido y sin salida; si nos quedamos en el conservar, retenemos lo que somos y nos llenamos de apegos, y al igual que el agua estancada se echa a perder por la quietud; así mismo el que entrega lo que tiene sin recibir, se queda muy pronto agotado y vacío. Es muy sabio mantener el equilibrio para disfrutar realmente de la plenitud, la generosidad y la abundancia que nos ofrece todo el universo.

En varias ocasiones del día, se podía sentir la lluvia caer, empapando todo, a veces como una suave brizna y en otras como un fuerte aguacero estrepitoso. Después de su paso, todo quedaba limpio, despejado y como nuevo; así mismo las lágrimas comparten la mismas cualidades y al salir del corazón lavan todo a su paso, desahogan los dolores y tristezas internas y logran encontrar el consuelo esperado. Lagrimas densas llenas de sentimientos y luego la serenidad del alivio por liberar lo que se guardó internamente. Así mismo una lluvia serena de lágrimas puede expresar la alegría, el agradecimiento y la ternura.

Se puede observar como el agua gana fuerza cuando avanza. El agua se ve muy plácida y calma cuando es un delgado arroyo pero al unirse con otros se vuelve incontrolable por el aumento de su caudal. Así también los problemas cotidianos que comienzan en pequeños arroyos manejables se dejan crecer descuidadamente por la rabia, el ego, la incomprensión, el miedo o la desilusión, y se convierten en fuertes corrientes descontroladas que se desbordan causando destrucción y que en ocasiones arrasan a quienes no tienen la culpa. Que valioso es entonces aprender a solucionar las dificultades cuando son pequeñas, a expresar las inconformidades de manera oportuna y permitir enderezar a tiempo el cauce llenándonos de comprensión, perdón y sabiduría.

Otra de las cualidades del agua al acercarnos a ella, es el que nos permite reflejarnos. En muchas ocasiones no nos gusta lo que vemos, pero debemos ser conscientes que no es el agua en si misma sino lo que proyectado de nosotros en su superficie. Así mismo sucede cuando vemos en el otro sus defectos, sus fallas, sus errores y sus debilidades, puede ser que estemos viéndonos en un espejo de agua y juzgamos sin darnos cuenta que hemos creado esa imagen. Esta claridad nos debería llevar a ser más misericordiosos, comprensivos y bondadosos si queremos recibir lo mismo como reflejo de la vida. Realmente no es fácil pero nos dará finalmente una profunda paz.

En esos días de retiro junto a lo natural, que bella experiencia era beber el agua, directamente de la fuente. El sabor era diferente y ciertamente muy refrescante. Un sorbo tras otro parecía purificarlo todo. Se busca calmar la sed del cuerpo pero en realidad era un símil del intentar calmar la sed de la existencia. Cuantos sedientos van por el mundo bebiendo en charcas y en aguas malsanas que enferman la mente, el corazón y el alma. Si se siente esa sed es un desafío el ir a buscar la fuente. Para ello se pide valentía y decisión para subir la montaña, caminar sin descanso, dejar lo que nos es inútil y arriesgarnos a renunciar a los propios engaños para ir tras la corriente de agua viva, el agua sanadora y el torrente inagotable de felicidad que siempre nos está esperando.

Si se mira con atención, se descubrirá con fascinación como un pequeño hilo de agua, se une a otros para formar corrientes mayores que se convertirán en ríos y que un día, siguiendo su rumbo, se fundirán en el enorme océano. Que maravilloso pensar que un pequeño cuerpo de agua recorrerá enormes distancias para encontrar su meta, como si una fuerza muy poderosa y amorosa lo llevará a su destino. Así nuestras almas como humanidad se van uniendo unas a otras hasta llevarnos a fundirnos en el mar infinito de la divinidad que es nuestro verdadero hogar.

Para finalizar este escrito quiero compartirles una frase que me impacto mucho sobre esta experiencia de agua, y es la siguiente: “No es una gota del mar sino el mar en una gota” y que puedo adaptarla para decir de cada uno de nosotros que “no somos una gota de Dios sino Dios en una gota”.

Seguimos en contacto:
teologosalazar@gmail.com
@teologosalazar
www.teologosalazar.org

(Visited 2.025 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gloriaesperanza548867

    Jesús le contestó: —Todos los que tomen de esta agua volverán a tener sed. Pero el que beba el agua que yo le daré, nunca más tendrá sed. El agua que le daré brotará dentro de él como un manantial que da vida eterna. Juan 4:13-14

  2. Esa, es una gota necesaria en este océano de intolerancia en el que vivimos…ojalá no sea la única y se una a otras goticas que nos envíe a los lectores que buscamos un remanso de paz y fluir en la torrentosa vida, en medio de tanta noticia nefasta, y se convierta en una efectiva corriente virtual y purificadora. Muchas gracias!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar