Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual.

La pandemia es una gran escuela y ha dejado su huella en familiares, amigos y hasta en historias personales. Algunos ya se han ido y aún queda la incertidumbre de cuántos más se irán por su causa. Esta escuela nos ha hecho revaluar nuestras prioridades, nos ha permitido ver lo valioso de muchas de las acciones cotidianas y sobre todo nos ha cuestionado sobre el significado de la vida. Para la reflexión dejo a continuación unas consideraciones:

La vida es un bendición. Al separar la palabra bendecir en sus componentes resultaba el verdadero sentido de la palabra “decir – bien”. La bendición es el resultado de hablar bien de las personas, de las circunstancias, de los acontecimientos y de nuestro mundo interno. Eso no significa evadir la realidad sino darle un sentido positivo y propositivo a todo lo que nos rodea para beneficio de nuestro crecimiento, aprendizaje y madurez espiritual.

La vida es maestra de medicina. Aceptar que la vida tiene su sabiduría y sus tiempos para la sanación es reconocer que no sólo se sanará el cuerpo, sino que se sanarán también las heridas del corazón, ocasionadas por el odio, el rencor, el resentimiento, la rabia, la venganza, la desilusión y el miedo. La vida nos coloca personas y recursos para sanarnos, pero debemos estar dispuestos a recibir la ayuda de una manera humilde, confiada y atenta a las oportunidades que se nos presentan de dejar atrás aquello que nos hace daño.

La vida está siempre renovándose. La existencia está permanentemente fluyendo y se desliza entre ciclos de espiral, que la hacen fantásticamente nueva. El intentar quedarnos en una etapa de nuestra vida, sin notar las transformaciones que están ocurriendo alrededor, ocasiona que no evolucionemos; o el pretender que el entorno se detenga a nuestra conveniencia da como resultado el perdernos la gran aventura de estar vivos y disfrutar de los cambios, los instantes irrepetibles y los momentos que no van a volver. Cada día trae un cheque de 24 horas y debemos estar seguros en qué lo vamos a invertir.

La vida es sorprendente. Qué gran inspiración son los niños, que en su descubrir del mundo se atreven a preguntar, a sorprenderse y a jugar, y es por eso que se llenan de gozo por estar vivos. Así también necesitamos seguir su ejemplo y cambiar nuestra mirada para llenarla de esperanza, de alegría y de disfrute por los detalles y milagros que nos rodean. Quitar de nuestros ojos la sombra de la amargura, la nostalgia o la pena y descubrir que, a pesar de las dificultades, la vida es realmente lo único valioso, y que mientras estemos en esta dimensión es nuestro más bello hogar, refugio y tesoro.

La vida solo se vive en el presente. Muchos permanecen atrapados por el pasado, encerrados en sus recuerdos y dolores, mientras otros se pierden en futuras ilusiones irreales y fantasías. La existencia es tan corta y pasa como el agua entre los dedos que no podemos atraparla, y entonces no queda otra opción que disfrutarla a cada instante, beberla a sorbos largos y no dejar para mañana las experiencias del hoy en toda su riqueza, profundad y colorido. Si hoy hay que amar, hay que hacerlo, si hoy toca tomar una decisión, pues hay que hacerlo, si hoy corresponde emprender una acción, entonces hay que hacerla pues el tren de la vida no da espera a quién duda, no guarda para después los fabulosos momentos, y no mantiene a nuestro lado, para siempre, a los seres queridos. Recordemos que simplemente somos momentos.

La vida es armonía. Todos estamos interconectados con todos, todos dependemos de todos, todos somos hermanos con todos, incluyendo a todos los seres de la naturaleza. Somos un gran organismo viviente en el que cada ser tiene un importante papel para la supervivencia. Es por eso que si nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras palabras y nuestras acciones son sanadoras, amorosas, compasivas, tiernas y constructivas contribuiremos a transformar la vida del planeta y dejaremos un hábitat de bienestar para las nuevas generaciones. Es hora de dejar el estúpido egoísmo, la detestable violencia, la incomprensible indiferencia y la malvada avaricia. Aquí en este plano o vivimos bien todos o nos extinguimos todos.

La vida es la oportunidad de agradecer. Lo que nos rodea es un regalo, nada de lo que recibimos al nacer lo hicimos nosotros, y nada de lo que tenemos aquí nos lo llevaremos a la hora de la partida. Somos simples huéspedes temporales, somos pasajeros de un viaje corto, somos estrellas fugaces en el cielo de esta existencia y por eso no queda otra verdadera opción que ser agradecidos por este hermoso presente que hemos recibido. Es también una invitación a ser amables, bondadosos y gentiles no solo con nuestros semejantes sino con todas las criaturas y la creación misma. Es una fortuna estar vivos y por tanto tenemos la invitación a que no desperdiciemos la vida en aquello que no vale la pena.

Seguimos en contacto en:

Youtube: embellece tu vida
Tik tok: @fsalazarguerrero
Instagram: fabian_salazar_guerrero
Gmail: ciberteologosalazar@gmail.com

(Visited 563 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar