Una ruptura, sea ésta respecto a una persona, una situación o una etapa de la vida, trae consigo mucho desasosiego y a veces no se encuentra la forma de gestionarla. Un ejercicio para ayudar a sobrellevar este estado es escribir.
Para ello, busca un lugar tranquilo, lleva tu esfero y tu papel, no estés predispuesto sino deja que tu corazón se exprese con libertad.
Recomiendo visualizar la persona o la situación, y escribirle una carta, describiendo una lista de temas que deseas expresarle. Esta carta es para ti mismo y no es necesario que la envíes a un destinatario, o por lo menos no en el momento inmediato.
Es un escrito, no desde el dolor, el reclamo o la rabia sino desde el reconocimiento, el agradecimiento, el amor y la aceptación. El propósito de esas letras es ser sanadoras y liberadoras. Puedes iniciar con el nombre de esa persona o situación y a continuación algunos de estos temas posibles:
Te agradezco por…
Siento mucho el no haber sido…
Te pido perdón por…
Te otorgo el perdón por…
Deseo para ti…
Te libero…
Te suelto y te dejo ir…
Te recordaré por…
Aprendí de ti…
Te cuento de mí que..
Por mi parte me permito…
Yo buscaré…
Para mi deseo…
Al final de la lista, y ya cuando tu corazón y tu mente se sientan más livianos, vuelve a leer el escrito y eleva una oración o un buen deseo a esa persona o situación que fue maestra de vida y escribe un compromiso contigo mismo de intentar de nuevo ser feliz.
El escrito original también lo puedes convertir en una poesía, en una declaración, en una canción, en una danza que puede servirte de recordatorio de la experiencia vivida. Te comparto este ejemplo poético:
Gracias por…
Haberme recordado que la existencia puede ser una fantástica aventura, colmada de sueños apasionados y de altas cumbres en conquista
Sorprenderme con detalles dispuestos cada día, con dulces susurros y largos suspiros manifiestos en escritos, mensajes y dedicadas poesías.
Invitarme a sonreír aún en medio de oscuras jornadas al instante que tu palabra firme y cálida me consolaba de todo aquello que me dolía.
Apartar de mi horizonte los recuerdos amargos, los miedos perturbadores, las heridas turbias del pasado y las tristezas ocultas en cada arista.
Te pido disculpas por …
Los incontables momentos que no supe valorarte, el desprecio a tus esforzados logros y virtudes, y las más duras críticas a todo lo que hacías.
Las lágrimas que cayeron derramadas en tu rostro, las penas impuestas con injusticia, los reclamos constantes y las dudas sembradas sobre tus intenciones
Los momentos de silencio absurdo y los enojos pasajeros, los inconstantes momentos de ruptura y de reencuentro, y las manifiestas indecisiones
El haberte cobrado cuentas de dolor que no te correspondían, en proyectar en ti mis inseguridades y en colocar un manto de sospecha sobre lo que sentías.
Te dejo partir para que…
Encuentres mucha felicidad, un renovado sentido a tu vida, un cielo abierto para cumplir tus sueños y desplegar tus alas en una nueva y valiosa compañía
Afrontes con valentía los nuevos retos que el destino te depara, transformes los altos muros en bellos puentes, y las espinas en delicadas flores
Disfrutes de lugares y personas maravillosas, de bellos viajes a mundos mágicos, agradables recuerdos, placenteros encuentros y diáfanos colores
Descubras increíbles tesoros para tu corazón, alcances nuevas metas, sigas el sendero a la libertad interior, teniendo la luz y el amor siempre de guía.
Buscaré para mi…
Aprender de la experiencia, expresar a tiempo, recordando que el primer amor es el que me tenga por mí mismo, permitiéndome crecer y sanar.
Ser más sabio y maduro en tomar mis decisiones, aceptar las cicatrices de la vida y darles un sentido de esperanza, y confiar en mi capacidad e intuición
Valorarme mucho, seleccionar mejor, cuidar mi corazón, ser más responsable de mis sentimientos, y reconocer a tiempo cuando algo ya no tiene solución.
Aceptar que las personas y momento pasan, que cada instante es único, y que la vida es una gran maestra para aprender a cambiar, compartir y amar
Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual.
Hasta una próxima entrega de Diálogos espirituales. Seguimos en contacto en:
Email: teologosalazar@gmail.com
Youtube: embellece tu vida fsalazarguerrero
Instagram: fsalazarguerrero
Twitter: @fsalazarguerrer