Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En este lugar el pasado y el presente coexisten de manera impactante. Aquí le comparto mi travesía por las maravillas culturales y naturales de esta Ciudad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Estoy escribiendo esto… o, bueno, más bien se lo estoy dictando al teclado por voz de mi teléfono, porque no quiero dejar de disfrutar la vista que tengo, ni por un segundo.

 

Va de nuevo: Estoy dictándole esto a mi teléfono desde un bar ubicado a las alturas de Cuzco, mientras diviso la ciudad con su imponente contraste. Los techos del centro son Coloniales, mientras que al fondo muchas casas se ven ascendiendo las montañas, con una arquitectura más contemporánea.

 

Veo al fondo una colina que dice “Viva el Perú” y más cerca, sobre mi mesa, hay un Negroni que compré por $30 soles.

 

Estoy en Cuzco, Ciudad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es mi tercer día aquí en la región.

 

El centro histórico de Cuzco está lleno de calles empinadas y empedradas. Si se anima a subir a lo más alto, busque un bar llamado Limbus, donde podrá disfrutar de la mejor vista de la ciudad

 

Primero llegué Urubamba, a donde me aconsejaron arribar antes para poder aclimatarme y no sufrir posteriormente de mal de altura o soroche. Un consejo que deberían darle a todos los turistas que busquen visitar los 2,430 metros de altura que tiene Machu Picchu o los 5,200 de la Montaña Arcoíris.

 

Pero Cuzco no es solo Machu Picchu o Vinicunca, Cuzco también es muchas provincias permeadas por la Colonización española, pero que se niegan (aferrándose con las uñas) a perder sus costumbres indígenas. En las calles se puede escuchar gente hablando en quechua. De hecho, 1.5 millones de personas en la región hablan “quechua cuzqueño”.

La mayoría de hoteles en Perú buscan brindarle al turista una experiencia inmersiva en su gastronomía. El hotel Palacio del Inka, por ejemplo, ofrece una Master Class gratuita para sus huéspedes

 

Estoy alojada en el impresionante hotel Palacio del Inka, que bien podría ser un museo (incluso todos los días ofrecen tours en español e inglés dentro de las instalaciones). Además, dentro del hotel se pueden vivir experiencias que acercan al turista la cultura peruana, como un ritual musical inca o una master class de pisco sour.

 

Hogar de la Montaña de 7 Colores

 

Ayer cumplí la misión principal que me auto impuse con este viaje a Cuzco: conocer la Montaña Arcoíris o Montaña de 7 Colores.

 

Desperté temprano y fueron por mí al hotel a las 6:00 am. Dos horas después de un recorrido en minivan, paramos a desayunar y luego continuamos otras dos horas de trayecto hasta llegar al inicio del sendero para ascender la montaña a pie.

 

Aunque todos eligieron subir a bordo de las cuatrimotos que alquilan al inicio del sendero, yo insistí en ascender caminando. No puedo estar en Cuzco y dejar de lado una de mis pasiones: hacer trekking (debo usar el anglicismo, porque me enseñaron que en Perú no está bien decir “senderismo”, debido a que la gente lo asocia con la militancia a Sendero Luminoso).

 

La Montaña de los 7 Colores o Montaña Arcoíris lleva menos de 7 años recibiendo turistas, una oportunidad única para maravillarse con este fenómeno geológico

 

Gracias a que todos los demás integrantes de mí grupo quisieron ir en cuatrimoto, tuve la montaña y su sendero peatonal únicamente para mí.

 

 

La visita a la Montaña de los 7 Colores merece un artículo aparte, el cual le comparto por aquí, porque es impresionante… impresionante hasta las lágrimas…  impresionante que pone la piel de gallina… impresionante, con cada una de sus letras.

Muchos de los ciudadanos en cuzqueños viven del turismo, a partir de recreaciones de las costumbres ancestrales de los Incas.

Cuzco: Más Allá de las Maravillas Naturales

 

Aparte de cuán espectacular sean la Montaña Arcoíris o Machu Picchu, la ciudad de Cuzco es un destino en sí mismo.

 

Vale la pena recorrer su Catedral, su Plaza Mayor, sus Museos, sus calles comerciales, llenísimas de artesanías y sus restaurantes, donde se puede comer alpaca o cuy.

 

Así que, si se decide ir a Cuzco y disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad, aquí le comparto algunos consejos muy útiles.

 

  • Cuzco está a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que el soroche a llegar aquí es un temor para muchos. Los bogotanos tenemos puntos a favor, aunque no somos invencibles. Para ello se recomienda tomar un poco de té de coca antes de venir. En las farmacias también se encuentran muchas pastillas de venta libre.

 

  • El Hotel Palacio del Inka es mi recomendado, sin duda alguna. Las habitaciones parecen de la realeza, conservan un muro original del Imperio Inca, tienen su propio tour interior de arte y la atención es 10/10.

 

  • Si se aloja en otro hotel, también puede ir a Palacio del Inka a conocer su arte y disfrutar de experiencias culinarias únicas, al mejor estilo del Perú, como la degustación de papas nativas o el plan “cozy corner”, que permite disfrutar de uno de los patios interiores del hotel alrededor de una chimenea y un buen pisco.

 

La experiencia “Cozy Corner” del hotel Palacio del Inka permite a huéspedes y externos disfrutar de los patios internos de esta mansión colonial

 

  • Tome té de coca desde unos días antes. Generalmente, los bogotanos visitamos primero Lima, que es una ciudad que está sobre el nivel del mar, así que al llegar a Cuzco el golpe de altura es mucho mayor. Puede también alojarse unos días en Urubamba, a una hora de Cuzco, para acostumbrar a su cuerpo gradualmente.

 

  • Tenga presente que la gastronomía de Cuzco es muy diferente a la que se ofrece en Lima. Si va a ir a Lima, pruebe ceviches y tiraditos. Ya en Cuzco, anímese a probar alpaca y cuy.

 

  • Cambie los pesos colombianos a soles desde Bogotá, en vez de hacerlo el cambio a dólares.

 

Cuzco es una ciudad montañosa que pone a prueba la resistencia física de los turistas. El primer día le aconsejo no hacer caminatas largas y aclimatarse con paciencia

 

Comparta este artículo con todas aquellas personas con las que sueña conocer Machu Picchu, la Montaña de 7 Colores y Cuzco en general. Perú es un destino que está a 3 horas de avión desde Colombia y que, seguramente, no lo va a decepcionar.

 

¡Lo espero en mis redes sociales!

Instagram: @SoyDianaMelo

TikTok: @SoyDianaMelo_

Facebook: Soy Diana Melo

YouTube: Soy Diana Melo

(Visited 863 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de viajes y gastronomía, escritora y sommelier.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar