Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Nicolás Felipe Hurtado E.

El mundial de Brasil 2014 se celebra en un país en el cual el fútbol es una religión, debido a que se respira y se vive de una manera diferente. Se nace junto a un balón y se crece con la esperanza de ser futbolista más que cualquier otra cosa. El lugar de origen de fantásticos jugadores como Pelé, Ronaldo, Kaká, Zico, Ronaldinho, Garrincha entre muchos otros, está hoy de fiesta. Sin embargo, el mundial ha pasado de ser una revancha futbolística y una anhelada celebración deportiva, a ser una pesadilla tanto política como social, donde el juego ha salido de la cancha, para ser parte del mapa político y razón o impulsor de diferentes movimientos sociales.

Brasil, país en el cual el 16% de la población (30 millones) practica este deporte, que tiene 800 clubes de fútbol, 13 mil jugadores aficionados y 11 mil profesionales, que mueve 16 mil millones dólares por año, y que ya ha sido casa de un mundial, celebrado en el año 1950, nos muestra a partir de estas cifras la importancia que tiene el fútbol en su cultura.

Movimientos sociales han expresado su disgusto por medio de protestas que comenzaron en el año 2013 debido a la realización de la copa confederaciones con decenas de miles de participantes, tanto estudiantes como sindicalistas. Las protestas fueron respaldadas por el futuro incierto de la seleçao, que no transmitía seguridad para lograr algo importante que ayudara a apaciguar u ocultar los problemas sociales y políticos despertados por la gran inversión pública, los aumentos en impuestos y en servicios básicos como el transporte, y los altos niveles de corrupción.

Así surgió el detonante para que el pueblo brasileño saliera a las calles para mostrarle al mundo la disconformidad de muchos respecto a la realización de este mundial, pero con el pasar de los días la canarinha empezó a ganar y término coronándose como campeón, lo que ayudo a que las marchas y protestas disminuyeran. Un año después, llegaba el mundial, las aguas estaban un poco turbias ya que los sindicalistas del metrobus y de los aeropuertos amenazaban con empañar el espectáculo y el inicio del mundial, amenazas a las cuales la presidenta Dilma Rousseff respondió diciendo “la selección está por encima de la política”. Por diferentes medios tanto judiciales, como acuerdos laborales se logró superar los impases para dar inicio al mundial, pero aún así todavía quedaban pequeños obstáculos en el camino. Pequeñas marchas pasaron de cientos a miles de personas buscando producir eco a las puertas de los estadios mundialistas con el slogan de “FIFA go Home”, pero debido a la efectividad de la policía brasileña nunca lograron su cometido. Con el pasar de los días en el mundial se siguen presentado estos hechos, cada vez con menos participación pero con más arrestos. En ciudades como Belo Horizonte y Fortaleza dejaron al menos 18 detenidos, mientras que en Brasilia y Río de Janeiro las manifestaciones eran disueltas con gases lacrimógenos, todo esto para demostrar que el fervor anti-mundialista por el momento ha disminuido. Esto no significa que las protestas y los desacuerdos hayan llegado a su fin, ya que todavía quedan más de 20 días de mundial, y en mi opinión todo dependerá de la suerte del scratch.

Brasil

Foto adquirida de: http://lainfo.es/en/2014/04/16/brazilians-protest-against-new-star-in-the-world-cup-in-sao-paulo/

Por otra parte, jugadores que en su pasado fueron grandes estrellas y que a partir del fútbol lograron cumplir todos sus anhelos, hoy se dividen entre amar el mundial que su país ha organizado, o ir en contra debido a las graves irregularidades que se han presentado en la organización. Hoy estos jugadores buscan transcender más allá de las canchas y la tribunas de los estadios para abrirse campo en la política de su país, a partir de leyes enfocadas en el desarrollo del deporte, ganándose el apoyo de aquellos hinchas que en el pasado coreaban sus nombres y los adoraban como a dioses al momento de anotar un gol. Utilizan como plataforma la mística que los rodeaba y su estatus de celebridades en este deporte que hoy en día se juega más allá de las canchas y estadios donde en el pasado brillaron. El peso de grandes celebridades en la política Brasileña es evidente. Las elecciones para el nuevo congreso brasileño del año 2011, dejaron como resultado la elección de algunas figuras destacadas del deporte, como el ex futbolista Romário de Souza Farías, el ex portero Danrlei Hinterholz  y el ex campeón mundial de boxeo Acelino “Popó” Freitas.

El mundial de Brasil 2014 se disputará en 12 sedes, dos más que en el mundial de Sudáfrica e igual cantidad que el mundial de Alemania, pero con diferentes presupuestos invertidos en cada mundial. Mientras que en 2006 según el diario El País se invirtieron 1500 millones de dólares y para el de Sudáfrica 1400 millones de dólares. Para este mundial hasta el momento se han gastado 3400 millones de dólares, con el agravante de que al comienzo solamente se tenían presupuestados un poco más de 1000 millones, pero con la contradicción de que no todos los estadios están terminados y que solo se ha llevado a cabo el 53% de obras de infraestructura que se tenían planeados. Estas cifras concuerdan con las del gobierno Brasileño, quien ha relevado que los costos del mundial han sido alrededor de 15 mil millones de dólares, lo que se traduce en unos 77 dólares a cada uno de sus 194 millones de habitantes. Si desglosamos el presupuesto, el reparto se distribuye en estadios: 3.500 millones de dólares. Transporte: 4.300 millones. Aeropuertos: 3.400 millones. Seguridad y otros: 1500 millones.

Estas cifras alarmantes provocan las protestas de muchos brasileños que creen que debería haberse dedicado parte de la inversión a fines más útiles como la educación, la sanidad o los programas sociales. Estos gastos por el contrario no concuerdan con los de Euromericas quienes afirman que los 12 estadios costaron 7700 millones de dólares, mientras que también se gastaron 24 mil millones en hotelería y 12 mil en trasporte. En términos comparativos, en Brasil, en promedio, los estadios costaron al estado alrededor de 625 millones de dólares, cuando los estadios construidos en otros países con capacidad para 60 mil espectadores, han costado menos de la mitad de ese valor en 2013. Claro ejemplo de los estratosféricos precios que se han pagado para la realización de estas construcciones se puede observar en la renovación del estadio Maracaná y de la Arena Amazonia: es posible que se convierta en una cárcel después del mundial, ya que de no hacerlo se podría convertir en un elefante blanco por el cual se habría pagado 6.939 dólares por asiento, mientras que por el primero se han pagado 8.400 dólares según las cifras oficiales.

Todas estas diferencias entre las cifras oficiales y las de organizaciones no gubernamentales hacen que la suspicacia crezca. La gran cantidad de recursos públicos implementados en la construcción de los estadios y organización de este evento, al igual que la corrupción que ha afectado la realización de estas obras y que resultó en el aumento de los precios de estas, han provocado una gran disconformidad en la sociedad Brasileña, lo cual ha desembocado en que esta fiesta del fútbol sea polarizada por los grupos políticos. Mientras unos justifican esta inversión, otros se resisten totalmente a aceptarla, no debido al evento en sí, sino a sus altísimos costos, a los pocos beneficios que trae a la economía y sobre todo, porque muchos consideran que este dinero se podría haber invertido de mejor manera o en aspectos de la sociedad en los que de verdad se necesitaba este dinero, como salud y educación.

A raíz de esta polarización sobre la realización del mundial varios jugadores retirados, que en el pasado brillaron como cracks, hoy toman partido por uno u otro bando frente a esta situación. Romário, quien brillo en el mundial de 94, mostraba su preocupación desde el año 2011 (cuando fue elegido como diputado de la ciudad de Rio de Janeiro), por el uso de recursos públicos y luego por el aumento en los gastos debido a la corrupción, se opuso rotundamente a la realización, usando como argumento que la FIFA y sus máximos dirigentes son ladrones y extorsionistas. En contraposición, jugadores de la talla de Ronaldo el “Fenómeno” y Edson Arantes do Nascimiento “Pelé”, han mostrado su apoyo incondicional a la realización, ya que para ellos el mundial es una fiesta y lo importante de esta es apoyar a la seleção. Respecto a las marchas en contra dicen que no son negativas ni injustificadas, si no que en la opinión de ellos no es el mejor momento.

Vale la pena resaltar que en los últimos días, Ronaldo ha mostrado su inconformismo, tanto como ciudadano brasileño, como miembro del Comité Organizador Local (COL) del mundial de fútbol. Su opinión respecto a la falta de cumplimiento por parte del gobierno y su falta de optimismo respecto a la realización de la copa de copas lo ha llevado a tener una pequeña discusión con la presidenta Brasileña, quien ha dicho que no hay que ponerle atención a los detalles negativos ya que Brasil le mostrará al mundo la mejor copa de todos los tiempos. Hay que resaltar que a partir de los últimos días y lo que se ha podido observar por televisión, ha resultado ser todo lo contrario, debido a que la inauguración despertó muchas dudas y dejó a muchas personas inconformes, a la vez que muchos estadios inaugurados evidenciaron un mal estado del campo de juego. Mientras que la presidenta afirmaba que iban a organizar la mejor copa de todos los tiempos, de momento, sucede todo lo contrario. Ronaldo anuncia su apoyo al candidato opositor para la campaña presidencial Aecio Neves, quien es su amigo personal desde hace 15 años.

A su vez, otros jugadores como Cafú, capitán y ganador del mundial de Corea y Japón 2002, ha mostrado su apoyo tanto al mundial como a las marchas en contra, tratando de quedar bien en los dos lados. Ha dado a conocer su respaldo a la canarinha, pero también ha mostrado su respeto y de cierta manera su apoyo a la marchas, ya que para él, la gente tiene todo el derecho de mostrar su inconformidad con la situación actual del país. Lo único que dice es que las marchas se han malentendido ya que estas no son en contra del mundial, sino de ciertas políticas que se han implementado y de los excesivos gastos por corrupción que se han presentado.

Es importante resaltar como este mundial que se supone es una fiesta para unir un país, ha resultado en todo lo contrario: la división del mismo. Las peleas entre estrellas que hicieron de esta la mejor selección del mundo, ganadora de 5 mundiales, están ahora a la orden del día, como el enfrentamiento entre Romário y Pelé, a quién el primero acusa de desconocer la realidad del verdadero brasileño, por lo cual dice: “Pelé hace poesía cuando esta callado”. Pero las peleas no terminan acá, Romário ha tenido enfrentamientos también con Ronaldo, quien antes decía que “el mundial no se puede hacer construyendo sólo hospitales”, lo cual desencadenó críticas por parte de Romário y de varios sectores del país.

Lo interesante de toda esta situación en Brasil, es la muestra de cómo el fútbol, en el país que se considera uno de los más fervientes y en el cual tiene más influencia en la política y la sociedad que lo que se podría considerar normalmente adecuado, ha cambiado sus prioridades. La gente, sobre todo la gente educada de ciudades como Sao Paulo, ha mostrado su descontento o falta de apoyo al mundial debido a todo lo que los rodea: la corrupción, falta de claridad frente a las cifras y gastos establecidos en el mundial y sobre cómo esto afectará a la economía brasileña, que ha dejado de crecer un 6%. En 2007, cuando Brasil fue seleccionado como sede, la repercusión de esto en los impuestos de los ciudadanos fue evidente, pero la inversión de estos mismos en otros sectores como educación y salud no se vio. A su vez, el alza de los precios en productos básicos debido a la llegada de los turistas y los miles de dólares que entrarán a la economía, provoca una inflación que afectará por sólo un mes a los turistas pero por mucho más tiempo a los ciudadanos brasileños. Todo esto para decir que el mundial ha resultado ser algo más que una revancha para vengar el Maracanazo que sucedió hace 64 años y que dejó no solamente una selección vencida por un marcador de 2 – 1, sino una nación herida en su orgullo y en busca de restablecer lo perdido a mano de los uruguayos, a cualquier costo.

@diariosmundial

(Visited 83 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudiantes apasionados por el fútbol y las mil caras diferentes que esta moneda redonda llamada Brazuca puede aportar. Periodistas más allá de la narración y el comentario, pero más acá del mundo de los gurús del periodismo deportivo. Analíticos y críticos el 90% del tiempo, durante el otro 10% estamos viendo a la Selección.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos Sánchez: el gigante del mediocampo

    Por: Juan Pablo Gómez M.  Esta es la historia de un hércules bañado en chocolate. Es el 6 de(...)

  • Deportes

    La banca de los churros

    Historia por: Gabriela Gómez.           Links fotos Guillermo Ochoa - http://www.fotolog.com/guillermo_8a/25914472/ Gotoku Sakai - http://www.focus.de/sport/fussball/bundesliga1/bundesliga-sakai-hoffnungstraeger-mit-grossmutter-aus-nuernberg_aid_699076.html(...)

  • Deportes

    ¿Se acuerdan de un tal Falcao?

    Por: Camilo Correa I. Dos penales convertidos en aquella tarde eufórica del 11 de octubre, en el Metropolitano de(...)

  • Deportes

    El efecto Suárez

    Por: Alejandro Téllez S.  “Cuando llegué al Liverpool como gerente, Jamie Carragher y Steven Gerrard, me dijeron que él(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

¡Mochilero! ¿Sabía que puede contemplar Bogotá desde una azotea con jacuzzi?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar