Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

8209323197_e2701c2efe_b

Aunque la mayoría de empresarios ya han incursionado en el comercio electrónico, todavía existe mucha prevención y más que eso, un miedo generalizado a utilizar dicho canal. En parte, esto se debe al desconocimiento que se tiene sobre el sector pero también al cibercrimen y a las costosas tarifas bancarias. No obstante, las cifras indican que Colombia está creciendo apresuradamente en materia de e-commerce donde la contribución del Estado en cuanto a cobertura del internet y otras iniciativas público-privadas, crearon un importante ecosistema digital y por ende, forjaron una nueva perspectiva económica en el país.

Esta tendencia sugiere cambios por parte de todos los stakeholders que intervienen en la cadena de valor. Por ejemplo, que los comerciantes bajen los precios de sus productos para que sean más accesibles al target y que el sector bancario facilite las transacciones sin sobrecostos. Por su parte, el consumidor debe aprender a utilizar los recursos tecnológicos disponibles y a conocer las distintas plataformas comerciales, también a realizar las debidas comparaciones para buscar el mejor precio y beneficios como el casillero internacional o la contra-entrega a domicilio.

El Black Friday o Viernes Negro, es un día en el cual se supone que el comercio minorista realiza una jornada de descuentos para inaugurar la temporada navideña. Esta fecha se suele realizar un día después del Día de Acción de Gracias que inicialmente se acostumbraba celebrar en los Estados Unidos pero que poco a poco, se ha extendido al resto del mundo por efecto de la globalización. Como complemento, el lunes siguiente se realiza el Cyber Monday o CiberLunes, una jornada dedicada al comercio online.

No obstante, la tendencia de compra en estas dos fechas se altera cada vez más pues aunque inicialmente en el #BlackFriday sólo se realizaban descuentos en tiendas físicas, en la actualidad las diferentes marcas también están realizando atractivas ofertas por internet. Esto mismo ocurre en el #CyberMonday donde se supone que los descuentos son por internet pero en la práctica, también se realizan en las tiendas físicas, extendiendo de ese modo una sóla jornada que abarca todo el fin de semana o inclusive, desde algunos días antes y hasta algunos días después.

Pero como bien lo sabemos, las copias nunca serán iguales a lo original. Como ejemplo comparemos la mentalidad del empresario norteamericano que a diferencia de su par colombiano, siempre busca que sus productos estén al alcance de la mayor cantidad de consumidores que sea posible y que sus colaboradores estén bien remunerados para que tengan un alto poder adquisitivo. En cuanto al empresario colombiano, este pretende vender lo más caro que pueda así sean pocas unidades y a la vez, pagarle a sus colaboradores los salarios más bajos que le permita el Estado.

Estas dos mentalidades contrastan tanto que han convertido a los Estados Unidos en la primera economía del mundo donde sus ciudadanos ganan lo suficiente para vivir bien y cubrir todas sus necesidades. Allá cualquier empleo es bien pago o por lo menos es mucho mejor remunerado que en Colombia, a eso se suma que los productos son muy accesibles por lo que al tener mayor poder adquisitivo, el ciudadano norteamericano eleva su consumo y por lo tanto, la economía se dinamiza beneficiando a todo el país. Por el contrario, en Colombia, el ciudadano promedio gana muy mal y nunca le alcanza para satisfacer todas sus necesidades, además que los productos son más costosos aquí que en EE.UU. y Europa al igual que los impuestos.

Lo anterior también se refleja en el e-commerce. En el #CyberMonday que se celebra en los Estados Unidos, el comercio realiza verdaderos descuentos que hacen accesible los diferentes productos a los consumidores mientras que en Colombia, en muchos casos, los descuentos son ficticios o inclusive se vende a precios más elevados de lo usual. Algo que debería ser sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio pues se está engañando al consumidor con falsos descuentos y de eso no se trata el comercio electrónico. Es tanta la diferencia de precios que muchos consumidores colombianos al comparar la oferta nacional con la internacional, prefieren comprar en los portales de Estados Unidos los cuales además de ser más económicos, ofrecen beneficios como el casillero internacional y la entrega a domicilio.

Otro factor que influye negativamente en el e-commerce son los altos precios de los servicios financieros pues ese sector nunca pone de su parte para que los consumidores puedan realizar con facilidad las diferentes transacciones. De hecho, Colombia es uno de los países con los servicios bancarios más caros del mundo, a tal punto, que gran parte de la población prefiere realizar sus compras en efectivo. Además, los requisitos para adquirir una tarjeta bancaria son absurdos y fuera de la realidad económica del consumidor. Asimismo, cada transacción tiende a generar un sobrecosto en la compra lo que le resta competitividad al e-commerce nacional. Frente a tal situación, es necesario que el Estado regule a la banca para que deje de abusar con sus altas tarifas o el comercio electrónico del país nunca crecerá al ritmo esperado.

La ubicación geográfica también influye en estas fechas pues la mayoría de transacciones electrónicas se realizan en grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali y en menor medida, en las demás capitales de departamento. Las poblaciones medianas y pequeñas aún están rezagadas porque si bien los consumidores de muchos municipios cuentan con acceso a internet, están excluidos del sistema bancario o se abstienen de utilizarlo por sus sobrecostos. Lo anterior además de los altos precios que tienen los servicios logísticos, algo muy preocupante para un escenario de economía globalizada.

Algunas empresas norteamericanas se han dado cuenta de esta situación por lo que han creado tarjetas de crédito en la modalidad prepago con la intención de incentivar el consumo en los Estados Unidos y posteriormente, en Europa y América Latina. Recientemente, la compañía Google sacó al mercado una tarjeta que se podrá recargar para hacer compras offline y online en todos los establecimientos comerciales afiliados al igual que permitirá utilizar cajeros automáticos sin costos adicionales para el consumidor.

También habría que nombrar la implementación de pagos vía smartphone que se realizan a través de plataformas como Google Wallet, Apple Pay, Samsung Pay, Square y Amazon. Dichas plataformas permiten ingresar los datos de las tarjetas bancarias para que mediante tecnologías como NFC, se pueda cancelar un producto con sólo acercar el dispositivo a la registradora que esté habilitada. No obstante, algunas entidades financieras como Bancolombia y las pertenecientes al Grupo AVAL, se han dado cuenta de esta tendencia por lo que también han desarrollado sistemas de pago electrónico como AVAL Pay (Grupo AVAL) y como E-Prepago y PayPass (Bancolombia), aunque con sobrecostos en las tres opciones.

El cibercrimen es otro factor que afecta negativamente al comercio electrónico. Cada día se generan nuevas formas de delito que perjudican principalmente al consumidor. En parte, por no estar educado para realizar compras en línea con las debidas precauciones pero también, por la falta de promoción de buenas prácticas por parte del Estado y del sector privado. En un reciente informe sobre el cibercrimen, la firma internacional Digiware indicó que en Colombia se presenta un 21,73% de los 6.600.000 casos de delitos informáticos que detectaron en América Latina donde el sector más afectado fue el financiero con un 75,29%, seguido por el estatal con 10,56% y por los sectores de comunicaciones 8,41%, energía 3,71%, industria 1,98% y comercio 0,05%.

Ya desde la oportunidad comercial que representan estas fechas, los colombianos no deberíamos pensar solamente en comprar en portales del país o del extranjero, también podríamos aprovechar el #BlackFriday y el #CyberMonday para vender en el exterior y en eso no está enfocado ni el Estado ni el sector privado. Por tal motivo, se está concibiendo al e-commerce como algo local cuando en realidad es un fenómeno sin fronteras que llega a cualquier parte del mundo donde exista un mercado con oferta y demanda dispuesto a satisfacer necesidades y deseos.

Las empresas colombianas están desaprovechando una gran oportunidad en cuanto al e-commerce al preferir vender pocas unidades con precios muy altos en un entorno local, en vez de hacer accesibles sus productos a la mayoría de consumidores del mundo y obtener así mejores utilidades por volumen de ventas. Ese viejo ventajismo que no es otra cosa que egoísmo y avaricia, es lo que impide que se eleve el poder adquisitivo de los colombianos y por lo tanto, es uno de los factores que ocasiona que no crezca la economía y que no se alcance un mayor estándar de vida.

Si los comerciantes colombianos o los que tienen presencia en el país pretenden copiar fechas como el #BlackFriday y el #CyberMonday, también deberían imitar el acceso que tienen los estadounidenses a los servicios bancarios, al empleo bien remunerado y a los diferentes productos mediante precios bajos. De lo contrario, nunca tendrán los mismos resultados.

Por último, no sólo se trata de expandir mercados, ampliar la cobertura del internet y dar acceso a los servicios financieros; también se trata de disminuir la pobreza y de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

(Visited 469 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Análisis de la nueva realidad de los Estados Unidos

    [caption id="attachment_7180" align="aligncenter" width="1024"] Foto: AFP / El Tiempo.[/caption] La toma del Capitolio de los Estados Unidos, por parte(...)

  • Bogotá

    Conozca la grave conspiración que se fraguó contra la paz en Colombia

    [caption id="attachment_7159" align="aligncenter" width="950"] El Ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y el Presidente Iván Duque. Foto: Claudia Rubio /(...)

  • Bogotá

    Los políticos estadounidenses también deben respetar la democracia colombiana

    Mediante el anterior mensaje difundido a través de un tweet, la embajada de los Estados Unidos en Colombia le ha solicitado a los políticos, y particularmente al partido de gobierno, no inmiscuirse en las elecciones presidenciales que se realizarán este 03 de noviembre de 2020. Algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo ya que siempre debe primar el respeto hacia los procesos democráticos de otras naciones. Sin embargo, ¿ese respeto no debería ser mutuo? Es decir, ¿Estados Unidos no debería respetar de igual manera los procesos democráticos de Colombia y de los demás países de América Latina? ¿Acaso se están sobreponiendo las elecciones estadounidenses sobre las de otras naciones del continente? Sin duda, son preguntas difíciles de contestar, pero dadas las circunstancias deberíamos intentar responderlas. En teoría, los procesos democráticos de todos los países deben ser respetados por parte de las demás naciones del mundo. Es un principio básico de la convivencia internacional. Obviamente que también se debe garantizar el derecho a opinar sobre un determinado tema como pueden ser las elecciones de otro país, pues la libertad de expresión es parte esencial de la democracia. Tal vez el problema empieza cuando se traspasa la barrera de la libre expresión para inmiscuirse de manera directa o indirecta en los procesos democráticos de otro país con la intención de obtener beneficios particulares y/o réditos políticos. Barrera que suelen traspasar sin ninguna vergüenza los gobiernos, los políticos, las empresas y hasta personajes de farándula. Lamentablemente, este es un fenómeno propio de la globalización que utilizan las diferentes corrientes políticas para influir en las elecciones. Desde las élites que conforman la ultraderecha internacional que aprovechan casos como el de Venezuela para sembrar miedo con falsas premisas como el “castrochavismo”, hasta movimientos retardatarios que se autodenominan de centro o alternativos, pero que en realidad son élites conservadoras que impiden el cambio. Asimismo, vemos a los pueblos de nuestros países luchando por sus derechos bajo lo que conocemos como fuerzas progresistas. Paulatinamente, la humanidad ha entendido que todo lo que suceda en un determinado país terminará afectando al resto del mundo. Situación que ha sido propiciada por las relaciones internacionales, por las migraciones, por las actividades comerciales, por los medios de comunicación, por las redes sociales y hasta por la actual pandemia. De esta manera, tanto los problemas como las soluciones se han hecho globales. No obstante, siempre debe primar el respeto hacia la soberanía de los demás países. Uno de los ejes de esta coyuntura se evidencia en que los movimientos hegemónicos de ultraderecha se están radicalizando para no perder el poder que siempre han ostentado. Por eso, vemos a unos partidos políticos en decadencia desesperados por no perder las elecciones. Inclusive, al punto de traspasar las fronteras de su propio país afectando los procesos electorales de otras naciones. Una muestra más de que el poder no lo tiene la ciudadanía sino las élites, lo que es muy grave para la democracia. El caso más reciente y al que hace alusión la embajada de los Estados Unidos en Colombia involucra al partido de gobierno. El cual, ha generado una enorme polémica por, presuntamente, haber realizado actividades proselitistas a favor de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos tanto en territorio colombiano como en territorio estadounidense. Actividades en las que, incluso, se presume la participación directa del actual embajador colombiano. Un caso que ha sido ampliamente difundido por la prensa y socializado por senadores de ambas naciones. De hecho, el pasado 24 de octubre los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego manifestaron en una columna de opinión su rechazo a que varios políticos colombianos, que a su vez son miembros del partido de gobierno, estén abusando de su rol para influir en las elecciones estadounidenses. Una situación sin precedentes en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y que denota la gravedad de que el partido de gobierno que preside Colombia ostente el poder desde hace tanto tiempo con la complacencia de los gobiernos de otros países, incluyendo el de los Estados Unidos. Si profundizamos en el tema, entenderemos que este caso es muy grave para la democracia ya que los políticos colombianos no fueron elegidos para realizar actividades proselitistas a favor de candidatos extranjeros ni para interferir en los procesos electorales extranjeros. Asimismo, sería muy grave que el actual embajador colombiano esté ejerciendo un descarado proselitismo a favor de un candidato estadounidense ya que esas no son sus funciones. Además, porque esto se puede interpretar como una interferencia directa del gobierno colombiano en las elecciones estadounidenses. No obstante, el problema es de doble vía ya que el propio presidente de los Estados Unidos y actual candidato a la reelección ha utilizado la estrategia del "castrochavismo" con la intención de captar el voto latino en estados como el de la Florida. De esa manera, ha asociado sin ningún fundamento a su contrincante con el socialismo mediante imágenes descontextualizadas de archivo con personajes como Nicolás Maduro. Asimismo, lo ha señalado de ser socialista por las opiniones que en el pasado manifestó a su favor el también candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, quien respondió al señalamiento y quien recibió una nueva respuesta atizando el asunto:     En otras palabras, la campaña reeleccionista del actual presidente de los Estados Unidos también se está inmiscuyendo en los procesos democráticos internos de Colombia al descalificar de forma irresponsable a un candidato presidencial como lo es Gustavo Petro. Del mismo modo, esa campaña está irrespetando a la justicia colombiana al felicitar al señor Uribe y calificarlo como “héroe” cuando salió de su detención domiciliaria en la cual estuvo por, presuntamente, haber cometido una serie de delitos de los cuáles aún no ha sido eximido. "Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro País en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter: Otro caso que también valdría la pena recordar es el del senador estadounidense Marco Rubio, quien tuvo el descaro de viajar a la frontera colombo-venezolana para hacer política a costa del tema venezolano. Situación que afecta gravemente al hermano país, pero que también afecta a Colombia. Sin embargo, al populista de Rubio no le importó utilizar el sufrimiento de nuestras gentes para ganar votos en los Estados Unidos mediante un espectáculo deplorable. Además de lo anterior, hay casos que ya se pasan del oportunismo político al fanatismo como es la afirmación que hizo el congresista republicano Mario Díaz Balart a una emisora colombiana donde dijo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es como Abraham Lincoln, pero al estilo colombiano. Claramente, esa afirmación irrespeta tanto a los Estados Unidos como a Colombia al comparar a un personaje histórico como lo fue Lincoln con un personaje tan cuestionable como lo es el señor Uribe. Entonces, a la vez que la embajada estadounidense le solicita a los políticos de ultraderecha de Colombia no interferir en sus elecciones, permite que los políticos de ultraderecha de Estados Unidos interfirieran en los procesos democráticos colombianos. Asimismo, observamos que aunque la embajada estadounidense resalta la relación bipartidista que existe con Colombia, ha centrado esa relación en el partido de gobierno colombiano dejando a un lado a la oposición y a la ciudadanía. Algo que tiene como resultado el abuso de poder dentro de Colombia y la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es importante que en Estados Unidos se entienda que no está bien apoyar desmedidamente los intereses del partido de gobierno colombiano el cual además de ser extremista, está generando unos niveles de violencia, de corrupción y de pobreza nunca antes vistos. Además, no está bien ignorar a la oposición ni a la ciudadanía colombiana que está desamparada y que carece de garantías democráticas. Del mismo modo, en Estados Unidos deben comprender que quienes realizan lobby político en estados como el de la Florida, no representan al total de los colombianos, sólo a unas élites que buscan su propio beneficio. También sería bueno que los políticos de los Estados Unidos dejen de utilizar el tema de Venezuela para ganar adeptos ya que esa es una práctica propia de los populistas. Asimismo, deberían limitar sus campañas al territorio estadounidense sin inmiscuirse en los asuntos internos de países como Colombia. Del mismo modo, tanto el gobierno estadounidense como sus políticos y su embajada, deben dejar de usar los visados como herramienta de manipulación política, más cuando diversos organismos internacionales tienen sede en ese país. De hecho, los procesos de visado hacia los Estados Unidos deben ser modificados con el fin de que sean más democráticos e incluyentes. Estados Unidos es una gran nación, pero debe recuperar sus valores democráticos. Los estadounidenses necesitan volver a las aulas de clase para recordar que no son dueños del mundo y que deben respetar la cultura, el idioma y la soberanía de los demás países. Asimismo, deben entender que la democracia no consiste en satisfacer a toda costa los intereses de las élites, sino en buscar el beneficio de las mayorías. De igual forma, deben entender que la democracia no consiste en que todos piensen igual o sean iguales, sino en valorar y defender la diversidad y en realizar acuerdos en medio de las diferencias. Independientemente de quien gane las elecciones en los Estados Unidos, es claro que ese país deberá trabajar por optimizar su democracia. Esto incluye desde modificar el lenguaje violento de los partidos, hasta elevar el nivel ético de los medios. Asimismo, es claro que Estados Unidos deberá revisar su relación con Colombia de modo tal que se deje de priorizar la relación con el partido de gobierno, para también interactuar con la oposición y la ciudadanía.  

  • Bogotá

    ¿Cómo mejorar la seguridad vial?

    [caption id="attachment_7142" align="aligncenter" width="950"] Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO.[/caption] La seguridad vial es cada vez más importante para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Mucho se ha dicho sobre el poema de Amanda Gorman en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar