Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_0978

Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Al igual que las naciones tienen una Marca País con la cual se promocionan en el mundo, muchas ciudades también están implementando esta estrategia con el objetivo de atraer inversión, turismo, eventos y aumentar sus exportaciones.  

A nivel general, una Marca Ciudad es una estrategia de mercadeo que busca promocionar un determinado núcleo urbano. Esta debe destacar sus atributos de forma positiva con el fin de diferenciarse respecto a otras ciudades y conseguir un posicionamiento que beneficie a sus habitantes, empresas y gobierno.

Tal como se realiza con un producto ya sea un bien o un servicio, la Marca Ciudad debe identificar qué es lo que la diferencia de otras, definir cómo explotará ese diferencial, dónde lo hará, porqué lo hará y para quién lo hará. Algo que aunque pueda resultar obvio, es el hilo conductor de una campaña y de su correcta gestión, dependerá el éxito de la misma.

Si profundizamos un poco más, una Marca Ciudad debe definir la personalidad de una determinada localidad dentro de un marco conceptual que encierre todos los aspectos culturales de sus habitantes y donde se incluyan sus valores, sus creencias y sus nuevas costumbres desde una óptica positiva.

Una vez identificado ese valor diferencial, se debe definir cómo explotarlo. Para ello, es necesario contemplar todas las alternativas, todos los recursos y todos los escenarios que se puedan tener. Esto debe incluir y beneficiar a todos los habitantes, a las empresas, a las organizaciones y al gobierno local con el fin de procurar un beneficio equitativo.

El dónde dependería de muchos factores. Por ejemplo, si se trata de una enorme metrópoli de carácter internacional o de una pequeña población con alcance nacional. También de si se quiere atraer turistas de un determinado lugar o si simplemente, se busca posicionar alguna industria local a nivel nacional o internacional.

El por qué será definido a partir del objetivo general que tenga el plan de promoción de la ciudad. De este se desprenden objetivos específicos como podría ser el aumentar el turismo proveniente del resto del país o del extranjero, el promocionar la industria local, el atraer inversión para un determinado proyecto y demás.

El para quién responde al grupo objetivo al que le apunte la Marca Ciudad. Este puede variar por muchos factores pero, en esencia, se debe definir un target por campaña. De acuerdo a las circunstancias que se puedan presentar o al contexto que se deriva de un evento, se podrá adaptarse a un público diferente de forma transitoria, pero a nivel estratégico hay que enfocarse en un target principal.

Un aspecto que debemos tener claro es que gestionar una Marca Ciudad puede llegar a ser muy difícil e inclusive más complejo que gestionar un producto debido a que estamos hablando del total de una población desglosada en ciudadanos, consumidores, empresarios, políticos, turistas, científicos, artistas, periodistas, inversionistas, funcionarios públicos…

Es por esto que uno de los principales objetivos que tiene una Marca Ciudad es identificar los valores comunes que puedan existir y potencializarlos de manera que se proyecten y marquen una diferenciación respecto a otros centros urbanos. Puede sonar algo fácil de hacer, pero en realidad es un proceso que lleva mucha investigación y análisis por parte de los profesionales del mercadeo y la publicidad.

Otro aspecto a entender es que la Marca-Ciudad no se limita a un logo ni a un eslogan pues va mucho más allá e involucra todas las actividades que encierra una campaña. Entre ellas, se puede encontrar la planeación estratégica, la investigación de mercados, el big data, el proceso de branding, las alianzas estratégicas, el análisis financiero y todas las actividades del marketing digital.

La Marca-Ciudad puede trabajar de la mano de la Marca País siempre y cuando sus estrategias de comunicación no interfieran. No obstante, es importante que exista una gestión propia por parte de la ciudad de manera que se distinga ya que las campañas homogéneas pueden impedir la diferenciación.

Por lo anterior, se puede afirmar que las ciudades son marcas y que la Marca Ciudad hace referencia a su identidad y que a la vez, se debe convertir en un activo estratégico con proyección a nivel nacional e internacional. En dicho activo se debe incluir el factor cultural, económico y el estilo de vida de la población de manera que marque una diferencia.

En cuanto a la forma de diferenciarse y posicionarse, dependerá de las propias características de cada ciudad de manera que se tengan en cuenta factores como el tamaño de la urbe, su ubicación, la gastronomía, la industria, el comercio, lugares de esparcimiento, ferias, museos, bibliotecas, arquitectura y en sí; todo lo que hace parte de la ciudad material o inmaterialmente.

Ejemplos de posicionamiento circunstancial logrado mediante campañas de Marca Ciudad hay muchos. Podría nombrarse el de Sochi-Rusia con motivo de los Juegos Olímpicos y el de Davos-Suiza por realizar el Foro Económico Mundial. Sin embargo, hay otros tipos de posicionamiento como el derivado de factores no eventuales como el de Nueva York-EE.UU. por ser considera la capital del mundo, Madrid-España por ser considerada la capital de la sostenibilidad y el de Melbourne-Australia por considerarse la capital medioambiental.

También es importante entender que una Marca Ciudad puede ser desarrollada por todo tipo de poblaciones sin importar su tamaño o localización. Por ejemplo, la pequeña población colombiana de Villa de Leyva es más conocida a nivel internacional que a nivel nacional por la estratégica campaña que realiza para promocionar su arquitectura colonial y republicana. Y aunque aparentemente no haya un trabajo de branding concreto, existe toda una serie de actividades enfocadas en el turismo internacional.

Otra ciudad que es conocida mundialmente por ser patrimonio de la humanidad es Cartagena de Indias-Colombia, la cual atrae turistas de todo tipo, inversión extranjera y múltiples eventos gracias al buen manejo de su imagen internacional. Algo que la ha convertido en un destino obligado para el turismo de lujo, para la realización de múltiples eventos y para recibir grandes rubros por concepto de inversión extranjera.

Pero quizá sea Bogotá D.C. el mejor ejemplo de toda la labor que comprende la gestión de Marca Ciudad. Al ser la capital de Colombia y una de las principales metrópolis de América Latina y por ende, del mundo, ha tenido múltiples retos que la han afectado. No obstante, los enormes desafíos que ha tenido que enfrentar se han ido convirtiendo poco a poco en oportunidades para su desarrollo como puede ser la movilidad, la construcción de vivienda, la seguridad, el emprendimiento y la protección del espacio público.

De la mano de la agencia de promoción de inversión de Bogotá (Invest in Bogotá), una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Distrito Capital, se ha ido trabajando desde hace algún tiempo en la estrategia de mercadeo de esta ciudad. Desde allí se ha promovido la imagen y el cambio de paradigma, buscando fortalecer este importante centro mundial de negocios, de turismo, de educación, de cultura y de transporte.

Por efecto, Bogotá se ha empezado a proyectar como una de las ciudades más tecnológicas del mundo, tanto así que hoy es sede de grandes multinacionales como Google, Facebook, Twitter, IBM, Huawei, Amazon, Rappi, Samsung, LG y Challenger (entre otras). A la vez, esto atrajo más inversión extranjera, dinamizó el comercio y aumentó la producción de todo tipo de bienes y servicios y la exportación de los mismos, convirtiéndola en el principal destino para realizar negocios del país y en uno de los más relevantes a nivel global. De hecho, hoy Bogotá cuenta cuenta con la terminal aérea con más capacidad para el transporte de carga en toda América Latina.

Otro aspecto que afectó positivamente a Bogotá derivado de las gestiones de Marca Ciudad es que esta urbe se ha convertido en uno de los principales centros educativos, culturales, deportivos y turísticos del mundo. Algo que aumenta progresivamente el flujo de extranjeros que llegan a esta ciudad para estudiar en sus prestigiosas universidades, asistir a sus múltiples eventos culturales, hacer uso de su infraestructura deportiva o simplemente en calidad de turistas. Adicionalmente, muchos extranjeros no sólo llegan a Bogotá de manera transitoria sino que han escogido a esta metrópoli como su residencia permanente para disfrutar de su estándar de vida.

Y es que no se puede negar que Bogotá tiene un refinamiento espacial que la diferencia del resto del país y la destaca a nivel internacional. Por ejemplo, en esta ciudad se habla el mejor español del mundo según observaciones de muchos expertos. A la vez, en Bogotá se maneja un formalismo en el trato donde se destaca la educación, los valores y el civismo de sus habitantes. A esto se suma el buen vestir que caracteriza a los bogotanos en el cual se maneja la elegancia como principal particularidad. Igualmente, esta ciudad cuenta con un clima frío que esparce un confort en su cotidianidad la cual se entremezcla con su bella arquitectura.

Nada de esto se habría logrado sin una estrategia de mercadeo y publicidad, algo esencial a la hora de realizar cualquier campaña de promoción que adelante una Marca Ciudad. Respecto a esta, podemos destacar lo siguiente:

La estrategia de Marca Ciudad de Bogotá cuenta dos objetivos específicos principales:

  • Posicionar a Bogotá internacionalmente y convertirla en una ciudad líder en desarrollo humano, atractiva para el talento creativo, la inversión y el turismo.
  • Contribuir a la generación de un imaginario colectivo positivo que genere apropiación de sus ciudadanos.

La estrategia de mercadeo de Bogotá se basa en dos componentes:

  • Una estrategia de promoción de ciudad construida con base en asociaciones positivas generadas por proyectos específicos, dirigida a habitantes de Bogotá y a extranjeros.
  • Un sistema de identidad visual que refuerce la recordación y los atributos del destino Bogotá.

Para esto, se han definido una serie de metas concretas:

  • Promover a Bogotá como una ciudad segura, diversa, incluyente y sostenible.
  • Promover a Bogotá como un centro de negocios innovadores e industrias creativas.
  • Promover a Bogotá como destino turístico.
  • Promover a Bogotá como una capital cultural.
  • Promover a Bogotá como ciudad educadora, tecnológica y del conocimiento.
  • Promover a Bogotá como un modelo de soluciones creativas para los problemas de movilidad.

Toda esta gestión ya empezó a dar sus frutos mediante importantes cifras de inversión, las cuales indican que Bogotá D.C. mueve más dinero que muchos Estados latinoamericanos y del mundo. Y aunque la agencia Invest in Bogotá no es la única que promueve a esta ciudad ya que también está la gestión que realiza Marca País más la de otras organizaciones públicas y privadas, es un buen ejemplo de la gestión que debe realizar una Marca Ciudad para tener éxito, especialmente desde el punto de vista del mercadeo.

(Visited 1.694 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Los políticos estadounidenses también deben respetar la democracia colombiana

    Mediante el anterior mensaje difundido a través de un tweet, la embajada de los Estados Unidos en Colombia le ha solicitado a los políticos, y particularmente al partido de gobierno, no inmiscuirse en las elecciones presidenciales que se realizarán este 03 de noviembre de 2020. Algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo ya que siempre debe primar el respeto hacia los procesos democráticos de otras naciones. Sin embargo, ¿ese respeto no debería ser mutuo? Es decir, ¿Estados Unidos no debería respetar de igual manera los procesos democráticos de Colombia y de los demás países de América Latina? ¿Acaso se están sobreponiendo las elecciones estadounidenses sobre las de otras naciones del continente? Sin duda, son preguntas difíciles de contestar, pero dadas las circunstancias deberíamos intentar responderlas. En teoría, los procesos democráticos de todos los países deben ser respetados por parte de las demás naciones del mundo. Es un principio básico de la convivencia internacional. Obviamente que también se debe garantizar el derecho a opinar sobre un determinado tema como pueden ser las elecciones de otro país, pues la libertad de expresión es parte esencial de la democracia. Tal vez el problema empieza cuando se traspasa la barrera de la libre expresión para inmiscuirse de manera directa o indirecta en los procesos democráticos de otro país con la intención de obtener beneficios particulares y/o réditos políticos. Barrera que suelen traspasar sin ninguna vergüenza los gobiernos, los políticos, las empresas y hasta personajes de farándula. Lamentablemente, este es un fenómeno propio de la globalización que utilizan las diferentes corrientes políticas para influir en las elecciones. Desde las élites que conforman la ultraderecha internacional que aprovechan casos como el de Venezuela para sembrar miedo con falsas premisas como el “castrochavismo”, hasta movimientos retardatarios que se autodenominan de centro o alternativos, pero que en realidad son élites conservadoras que impiden el cambio. Asimismo, vemos a los pueblos de nuestros países luchando por sus derechos bajo lo que conocemos como fuerzas progresistas. Paulatinamente, la humanidad ha entendido que todo lo que suceda en un determinado país terminará afectando al resto del mundo. Situación que ha sido propiciada por las relaciones internacionales, por las migraciones, por las actividades comerciales, por los medios de comunicación, por las redes sociales y hasta por la actual pandemia. De esta manera, tanto los problemas como las soluciones se han hecho globales. No obstante, siempre debe primar el respeto hacia la soberanía de los demás países. Uno de los ejes de esta coyuntura se evidencia en que los movimientos hegemónicos de ultraderecha se están radicalizando para no perder el poder que siempre han ostentado. Por eso, vemos a unos partidos políticos en decadencia desesperados por no perder las elecciones. Inclusive, al punto de traspasar las fronteras de su propio país afectando los procesos electorales de otras naciones. Una muestra más de que el poder no lo tiene la ciudadanía sino las élites, lo que es muy grave para la democracia. El caso más reciente y al que hace alusión la embajada de los Estados Unidos en Colombia involucra al partido de gobierno. El cual, ha generado una enorme polémica por, presuntamente, haber realizado actividades proselitistas a favor de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos tanto en territorio colombiano como en territorio estadounidense. Actividades en las que, incluso, se presume la participación directa del actual embajador colombiano. Un caso que ha sido ampliamente difundido por la prensa y socializado por senadores de ambas naciones. De hecho, el pasado 24 de octubre los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego manifestaron en una columna de opinión su rechazo a que varios políticos colombianos, que a su vez son miembros del partido de gobierno, estén abusando de su rol para influir en las elecciones estadounidenses. Una situación sin precedentes en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y que denota la gravedad de que el partido de gobierno que preside Colombia ostente el poder desde hace tanto tiempo con la complacencia de los gobiernos de otros países, incluyendo el de los Estados Unidos. Si profundizamos en el tema, entenderemos que este caso es muy grave para la democracia ya que los políticos colombianos no fueron elegidos para realizar actividades proselitistas a favor de candidatos extranjeros ni para interferir en los procesos electorales extranjeros. Asimismo, sería muy grave que el actual embajador colombiano esté ejerciendo un descarado proselitismo a favor de un candidato estadounidense ya que esas no son sus funciones. Además, porque esto se puede interpretar como una interferencia directa del gobierno colombiano en las elecciones estadounidenses. No obstante, el problema es de doble vía ya que el propio presidente de los Estados Unidos y actual candidato a la reelección ha utilizado la estrategia del "castrochavismo" con la intención de captar el voto latino en estados como el de la Florida. De esa manera, ha asociado sin ningún fundamento a su contrincante con el socialismo mediante imágenes descontextualizadas de archivo con personajes como Nicolás Maduro. Asimismo, lo ha señalado de ser socialista por las opiniones que en el pasado manifestó a su favor el también candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, quien respondió al señalamiento y quien recibió una nueva respuesta atizando el asunto:     En otras palabras, la campaña reeleccionista del actual presidente de los Estados Unidos también se está inmiscuyendo en los procesos democráticos internos de Colombia al descalificar de forma irresponsable a un candidato presidencial como lo es Gustavo Petro. Del mismo modo, esa campaña está irrespetando a la justicia colombiana al felicitar al señor Uribe y calificarlo como “héroe” cuando salió de su detención domiciliaria en la cual estuvo por, presuntamente, haber cometido una serie de delitos de los cuáles aún no ha sido eximido. "Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro País en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter: Otro caso que también valdría la pena recordar es el del senador estadounidense Marco Rubio, quien tuvo el descaro de viajar a la frontera colombo-venezolana para hacer política a costa del tema venezolano. Situación que afecta gravemente al hermano país, pero que también afecta a Colombia. Sin embargo, al populista de Rubio no le importó utilizar el sufrimiento de nuestras gentes para ganar votos en los Estados Unidos mediante un espectáculo deplorable. Además de lo anterior, hay casos que ya se pasan del oportunismo político al fanatismo como es la afirmación que hizo el congresista republicano Mario Díaz Balart a una emisora colombiana donde dijo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es como Abraham Lincoln, pero al estilo colombiano. Claramente, esa afirmación irrespeta tanto a los Estados Unidos como a Colombia al comparar a un personaje histórico como lo fue Lincoln con un personaje tan cuestionable como lo es el señor Uribe. Entonces, a la vez que la embajada estadounidense le solicita a los políticos de ultraderecha de Colombia no interferir en sus elecciones, permite que los políticos de ultraderecha de Estados Unidos interfirieran en los procesos democráticos colombianos. Asimismo, observamos que aunque la embajada estadounidense resalta la relación bipartidista que existe con Colombia, ha centrado esa relación en el partido de gobierno colombiano dejando a un lado a la oposición y a la ciudadanía. Algo que tiene como resultado el abuso de poder dentro de Colombia y la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es importante que en Estados Unidos se entienda que no está bien apoyar desmedidamente los intereses del partido de gobierno colombiano el cual además de ser extremista, está generando unos niveles de violencia, de corrupción y de pobreza nunca antes vistos. Además, no está bien ignorar a la oposición ni a la ciudadanía colombiana que está desamparada y que carece de garantías democráticas. Del mismo modo, en Estados Unidos deben comprender que quienes realizan lobby político en estados como el de la Florida, no representan al total de los colombianos, sólo a unas élites que buscan su propio beneficio. También sería bueno que los políticos de los Estados Unidos dejen de utilizar el tema de Venezuela para ganar adeptos ya que esa es una práctica propia de los populistas. Asimismo, deberían limitar sus campañas al territorio estadounidense sin inmiscuirse en los asuntos internos de países como Colombia. Del mismo modo, tanto el gobierno estadounidense como sus políticos y su embajada, deben dejar de usar los visados como herramienta de manipulación política, más cuando diversos organismos internacionales tienen sede en ese país. De hecho, los procesos de visado hacia los Estados Unidos deben ser modificados con el fin de que sean más democráticos e incluyentes. Estados Unidos es una gran nación, pero debe recuperar sus valores democráticos. Los estadounidenses necesitan volver a las aulas de clase para recordar que no son dueños del mundo y que deben respetar la cultura, el idioma y la soberanía de los demás países. Asimismo, deben entender que la democracia no consiste en satisfacer a toda costa los intereses de las élites, sino en buscar el beneficio de las mayorías. De igual forma, deben entender que la democracia no consiste en que todos piensen igual o sean iguales, sino en valorar y defender la diversidad y en realizar acuerdos en medio de las diferencias. Independientemente de quien gane las elecciones en los Estados Unidos, es claro que ese país deberá trabajar por optimizar su democracia. Esto incluye desde modificar el lenguaje violento de los partidos, hasta elevar el nivel ético de los medios. Asimismo, es claro que Estados Unidos deberá revisar su relación con Colombia de modo tal que se deje de priorizar la relación con el partido de gobierno, para también interactuar con la oposición y la ciudadanía.  

  • Bogotá

    ¿Cómo mejorar la seguridad vial?

    [caption id="attachment_7142" align="aligncenter" width="950"] Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO.[/caption] La seguridad vial es cada vez más importante para(...)

  • Bogotá

    Minga: El pueblo es superior a sus dirigentes

    [caption id="attachment_7132" align="alignnone" width="950"] César Melgarejo / EL TIEMPO[/caption] Respecto a la Minga, lo primero que debemos entender es(...)

  • Bogotá

    12 de octubre: ¡Orgullo hispano-americano!

    El 12 de octubre se celebró el Día de la Raza o Día de la Hispanidad con el fin(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

3

El hecho de que Willington Ortiz nunca haya vestido la camiseta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. chespirito80

    Interesante artículo Juan Carlos. Vale la pena resaltar la parte donde se habla de la necesidad de alinear las estrategias de marca con políticas de gobierno que en realidad ayuden a sustentar lo que la ciudad está tratando de vender. Si se habla de una ciudad segura, innovadora, cultural, etc, se tiene que invertir en esos campos y sobretodo aclara hacia dónde quiere ir la ciudad como identidad. Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar