Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La renuncia de Karen Abudinen como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es sólo una consecuencia del pésimo manejo que ha tenido esa cartera en los últimos gobiernos.

Lo anterior puesto que, dicho ministerio, se ha caracterizado porque no ha sido dirigido por expertos del sector, sino por burócratas y lagartos afines al gobierno de turno. Algo que demuestra la enorme irresponsabilidad que se ha tenido frente a un sector tan importante para el desarrollo del país.

Sin ir más lejos, veamos los perfiles de los últimos personajes que han estado al frente del Mintic:

  • María del Rosario Guerra: Con formación de economista, fue nombrada por Álvaro Uribe Vélez donde estuvo del año 2006 al 2010.
  • Daniel Enrique Medina Velandia (e): Con formación de ingeniero electrónico, fue nombrado por Álvaro Uribe Vélez como reemplazo de María del Rosario Guerra en el año 2010.
  • Diego Molano Vega: Con formación de ingeniero electrónico, fue nombrado por Juan Manuel Santos donde estuvo del año 2010 al 2015.
  • David Luna: Con formación de abogado, fue nombrado por Juan Manuel Santos donde estuvo del año 2015 al 2018.
  • Juan Sebastián Rozo (e): Con formación de abogado, fue nombrado por Juan Manuel Santos como remplazo de David Luna en el año 2018.
  • Sylvia Constaín: Con formación de economista, fue nombrada por Iván Duque donde estuvo del año 2018 al 2020.
  • Karen Abudinen: Con formación de abogada, fue nombrada por Iván Duque donde estuvo del año 2020 al 2021.

Como observamos, salvo un par de excepciones, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha sido dirigido por expertos del sector, sino por economistas y abogados que llegaron a esa cartera como cuotas burocráticas. Situación que también se presenta con los viceministros. 

Asimismo, las dependencias del MinTIC han corrido con la misma suerte como es el caso de la Agencia Nacional del Espectro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y RTVC Sistema de Medios Públicos. En otras palabras, esa cartera está totalmente burocratizada y más que eso, politizada.

Esto es algo que debería preocuparle a todos los actores del mercado puesto que al estar en las manos equivocadas, el MinTIC se convierte en una organización al servicio del hampa en vez de trabajar por el desarrollo del sector.

Es así como los clanes familiares regionales, los partidos políticos y los cuestionables contratistas se han ido apropiando de esta y otras carteras junto a sus diferentes dependencias. Y como consecuencia, se presentan toda clase de actos de corrupción, al punto que se han convertido en la caja menor de los peores delincuentes del país.

Algo que se comprueba con el reciente desfalco que se presentó en el MinTIC a través la asignación de un contrato de $1.07 billones de pesos a una empresa de papel para que, supuestamente, extendiera el servicio de internet a las zonas rurales y por el cual recibió un anticipo de $70.243 millones de pesos. Anticipo que se robaron.

El consorcio Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, no es más que eso, una empresa de papel creada para apropiarse de manera descarada de los recursos públicos. No obstante, nada de esto hubiera sucedido si al frente del MinTIC estuvieran profesionales del sector y si esa cartera no estuviera infestada de burócratas.

Este caso confirma nuevamente la inmensa corrupción que existe en el subgobierno de Iván Duque. Con total certeza, podemos afirmar que a los colombianos nos están robando de frente y sin temor a la ley. Lo anterior puesto que las entidades de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía no están actuando con la celeridad y la contundencia que deberían tener. 

Y si miramos con más detalle, nos daremos cuenta que dichas entidades están bajo el control absoluto del régimen uribista al que sólo le interesa perpetuarse en el poder para seguirse enriqueciendo a costa del pueblo colombiano. Por ello no hay garantía de que este caso se investigue a fondo y, con gran probabilidad, quedará en la impunidad.

No es ningún secreto que la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, pertenece al clan Char del cual también hace parte la ex-ministra Karen Abudinen. Clan que pasó de apropiarse de los cargos públicos de la región Caríbe a ostentar las más altas dignidades del país. Por consiguiente, no hay ninguna garantía de transparencia ni de justicia.

En un gobierno de verdad, la señora Karen Abudinen nunca habría llegado a dirigir el MinTIC por carecer de las competencias necesarias para desempeñarse en ese cargo. Y en un país realmente democrático, la señora Karen Abudinen habría renunciado tan pronto estalló el escándalo del anticipo al asumir la responsabilidad política y administrativa que le correspondía como jefe de cartera.

Pese a los resultados de la Moción de Censura, la ciudadanía debe saber que su indignación logró que por lo menos, la “ministra de los Char” no permaneciera en el cargo. Un gran éxito si se tiene en cuenta que el propio subpresidente la respaldó aun con la gravedad de los hechos.

Así las cosas, la renuncia de la señora Karen Abudinen no es suficiente pues las autoridades deben asegurarse de que responda por el presupuesto que se perdió. Asimismo, las autoridades deben sancionarla de forma ejemplar, inhabilitarla para ejercer cargos públicos e impedir que contrate con el Estado con el fin de que esta situación no se vuelva a presentar.

Queda en manos de la ciudadanía llevar a cabo una veeduría que realice el control político que no hace el actual Congreso de la República. Asimismo, el periodismo independiente debe seguir trabajando arduamente para sacar a la luz este tipo de casos que no son pocos y que tanto daño le hacen a Colombia.

(Visited 134 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El mundo observa con preocupación la tensión en aumento entre Moscú(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar