El Foro Económico Mundial 2024 generó una gran expectativa en Colombia, país que le ha apostado como nunca antes a la re-activación de su economía a través de varias estrategias que buscan atraer el turismo, la inversión extranjera y que sus empresas aumenten los negocios internacionales.
Este foro que empezó a conocerse como el “Club de los Ricos del Mundo” cuando empresarios europeos se reunían anualmente en la ciudad de Davos-Suiza para coordinar sus operaciones, se ha ido transformando con el pasar del tiempo a un evento mucho más amplio donde participan jefes de Estado, empresas públicas y prestigiosos académicos y científicos.
La edición 54 que se realizó este 2024 tuvo como lema “Reconstruyendo la Confianza” y se centró en cuatro temáticas: 1) la seguridad y cooperación en un mundo fracturado, 2) la creación de trabajos y crecimiento en una nueva era, 3) la Inteligencia Artificial como motor de la economía y la sociedad y 4) la identificación de una estrategia de largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
De este modo, el Foro Económico Mundial se ha convertido en un escenario relevante para los distintos Estados que participan así como para sus respectivos sectores público y privado. Ya no es un certamen netamente europeo, ahora es de carácter global. Ya no sólo abarca la discusión política y económica desde un punto de vista académico y científico, ahora allí se realizan importantes acuerdos comerciales y negocios internacionales.
Es por ello que la apuesta de Procolombia de adecuar una casa en la ciudad de Davos-Suiza para promocionar a nuestro país y de ese modo aprovechar el evento, es un acierto del gobierno nacional el cual todos debemos apoyar. Y es que es obvio, si allí están reunidos jefes de Estado, empresarios, académicos y científicos de todo el mundo, es una excelente vitrina para exhibir al país. Contemplemos que Colombia es como una empresa gigante que necesita vender sus bienes y servicios.
Quienes critican esta campaña y la utilizan para atacar al gobierno nacional, demuestran que desconocen la importancia del marketing y denotan su nocivo fanatismo político además de su mezquindad respecto al progreso del país. Es lamentable que sectores de oposición y que ciertos medios junto a la Procuraduría General de la Nación, se presten para descalificar y entorpecer la imprescindible labor que realiza Procolombia.
Igualmente, quienes critican al Presidente de la República por participar en importantes certámenes como el Foro Económico Mundial o a organizaciones como Procolombia por promover la buena imagen del país, desconocen totalmente la importancia que todo esto tiene para la apertura de nuevos mercados y para la realización de negocios internacionales que beneficien a las empresas colombianas y por ende, a la economía nacional.
De hecho, las campañas de promoción y las distintas actividades que realiza esta organización, no se deben limitar al Foro Económico Mundial, deben abarcar todos los escenarios internacionales donde se puedan impactar distintos grupos objetivo. De ese modo, se generará una optimización sistemática de la imagen del país a la vez que se crearán nuevas oportunidades de negocio para el sector público y privado, algo que impulsará el crecimiento económico.
Si bien este tipo de campañas tienen un alto costo debido a su magnitud y a los relevantes escenarios donde se realizan, en realidad representan una inversión cuyos beneficios se verán a corto, mediano y largo plazo. No es un simple despilfarro como lo hacen ver algunos periodistas irresponsables que se alinean con la intransigente oposición, es toda una estrategia de mercadeo y publicidad que necesita y debe ejecutar el país.
Además de incrementar el turismo como efectivamente ha sucedido durante el actual gobierno, la promoción de Marca País también atrae inversión extranjera a diferentes sectores de la economía lo cual es imperioso para el desarrollo que tanto se anhela. Asimismo, esta clase de campañas también buscan que las empresas colombianas se den a conocer en distintos escenarios, que sus productos lleguen a nuevos mercados y que así aumenten sus utilidades.
Contrario a lo que algunas personas erróneamente creen, las campañas de promoción de Marca País que realizan organizaciones como Procolombia, son elementales para el buen desempeño de la economía nacional y se deben intensificar por el bien de todos los colombianos.