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esde hace unas semanas estoy en un interesante experimento que modifica mi dieta de manera fuerte. Una dieta libre de gluten y lácteos. Todo empezó porque al parecer podía tener un problema de malabsorción intestinal. ¿Qué quiere decir esto? Cuando comemos, la comida se procesa en el tracto digestivo para hacerla más pequeña, romperla en moléculas que nuestro cuerpo pueda absorber. Este proceso inicia en la boca, cuando masticamos y continúa gracias al orquestado trabajo de órganos, enzimas, ácidos, bacterias, etc.

Si bien es cierto que el gluten es ahora parte de una nueva moda del bienestar y pocos saben lo que significa, el gluten y los lácteos son moléculas que pueden presentar problemas al digerirse. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. La avena puede también contener trazas de gluten. Esta proteína es un agente gelificante y emulgente, muy apreciada en la panadería por dar esa característica suavidad y elasticidad a las masas. Precisamente por su naturaleza pegajosa, en el intestino puede formar una masa que se une a otras moléculas de comida y obstaculiza la absorción de nutrientes. Lo óptimo sería poder consumir gluten sin problema, y mucha gente puede hacerlo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los problemas digestivos están al alza y el gluten si es una proteína difícil de digerir.

Por otro lado la lactosa es el azúcar de la leche e idealmente debe ser digerida por la enzima lactasa. Si no tenemos suficiente lactasa, esa azúcar pasa sin digerir al colon donde las bacterias la fermentan y se generan gases y otro tipo de molestias digestivas.

Volviendo a mi experimento, al oír que debía desterrar temporalmente esos dos elementos de la dieta, sentí un poco de preocupación. Es normal sentirse abrumado cuando algo tan cotidiano es repentinamente eliminado de la vida. Sobretodo me generó ansiedad el tema del gluten. Los lácteos los considero más fáciles de eliminar, después de todo, me gustan las leches vegetales y además creo que nadie necesita consumir lácteos para ser saludable si tiene una dieta balanceada.

Es un reto social en el sentido de que a la gente siempre le llamará la atención porque uno no esta comiendo lo considerado normal, es decir, nada de pan, de galletas o ponqué. Comer es un asunto social y muchas veces terminamos cediendo ante la presión de lo que comúnmente se come en nuestras familias o con nuestros amigos. Es un reto mantenerse firme y cordialmente decir no. Podemos explicar, la verdad, también me he dado cuenta que al explicarlo, mucha gente dice que le gustaría hacerlo también.

Los días han transcurrido con calma, me ha llamado la atención el aumento del hambre. Sin haberlo decidido conscientemente me he inclinado hacia las grasas saludables, subiendo mi consumo de nueces, tahini y aceites de oliva y coco. Adicionalmente un efecto colateral es que el gluten esta comúnmente presente en alimentos de calorías vacías, es decir, galletas, ponqués, brownies. Siempre será bueno darse un respiro de consumir estos alimentos, así sea solo un rato.

Ha sido interesante porque en mi práctica como coach muchas veces sugiero que temporalmente se reduzca o elimine su consumo. Lo estoy viviendo, se que es posible. Tendré mas herramientas porque es un camino que hoy recorro y conozco sus retos y beneficios.

Health Coach
Institute for Integrative Nutrition

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Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

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Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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