Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
glass-of-milk-white-406

Hace unos días circulaba por internet un video sobre la industria láctea. Era un video corto hecho en Estados Unidos y con un tono muy subido y crítico, destruía la industria lechera. Vacas enfermas, golpeadas, infladas, explotadas, imágenes de abuso y violencia, de procesos mecanizados escalofriantes, realmente un golpe visual que te deja un nudo en el estomago. Las imágenes del video son reales, así sean documentadas en un formato documental sesgado y parcializado para producir una reacción. Después de verlo, me sentí afligida, lloré por el dolor de los animales y por nuestra indiferencia. Reflexioné un poco más y lo discutí con mi esposo. Me sentí más tranquila, alguien menos emocional en estos temas tenía una lectura distinta a la mía. Tal vez ya no quise ser una activista feroz en contra de la industria, pero mi reflexión a raíz de ver ese video es que la desconexión nos acaba. La vaca, el ternero, el río, el ave, el pez, el campesino, yo. Somos parte de lo mismo y no nos damos cuenta. Yo podría dejar los lácteos en cualquier momento, no siento apego a ellos. Pero debe ir mas allá. Hay una conversación pendiente que trasciende la decisión impetuosa de eliminar los adorados quesos y helados.

La industria de los lácteos tiene efectos devastadores en el medio ambiente y solo por eso todos debemos considerar reducir su consumo drásticamente. Sé que estamos cómodos y así nos han criado, en medio de una dieta de quesos suntuosos y leches espesas. Pero podemos incomodarnos un poquito, inclusive nuestra salud lo agradecerá. Los lácteos tienden a incrementar la producción de mucosidad en el cuerpo, y además estudios demuestran que los países desarrollados con más consumo de lácteos también tienen la tasa más alta de osteoporosis. El calcio se encuentra en cantidad abundante en verduras, semillas, frutos.

Mi recorrido personal con el alimento ha sido un largo trayecto que ahora me da la posibilidad de prescindir de un grupo alimenticio de tanta influencia como lo son los lácteos. Mi relación con el alimento se ha profundizado con los años, y en la misma medida honro y respeto su proveniencia. No invito a una actitud agresiva en contra de nada, no demoniza nada, eso no ayuda. Invito a la reflexión, a que prestemos atención a la situación del mundo actual. ¿Crees que puede mejorar? ¿Podrías tú ayudar de alguna manera a que mejore?

Camila Serna
Coach de Nutrición Integrativa

(Visited 3.103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosburitic0527

    Qué lástima que usted como profesional se deje influenciar de un documental sesgado y lo que no sabe es que en Colombia miles de manos campesinas madrugan y trabajan por sobrevivir y darle a la gente de la ciudad el alimento necesario para para vivir , ojo con estos blogs solo pisotean a esas personas que producen para que personajes escriban desde un escritorio sin conocer el campo , la invito a que se unte de boñiga para que vea cómo es producir leche y reciban un pago injusto los campesinos , que son los héroes anónimos por son los que producen la comida para la humanidad , tenga un poco más de consideración y no escriba tonterías

  2. Esta es solo la “punta del iceberg” . . . .
    El exceso de consumo de proteínas anímales esta relacionada con un sin numero de enfermedades, primera de todas el cáncer.
    Pueden buscar en Internet “El estudio de China”, “T. Colin Campbell”.
    Un estudio profundo y rigurosamente científico durado décadas sobre los efectos de la alimentación en la alimentación humana.

  3. josemanolin

    Doña camilla.retirevde la dieta los huevos pobresiras gallinas comonponen los ojos haciendo fuerza.las frutas manchan lod dientes.en fin ls comidabproduce malos olores al otro dia de consumida.debemos se morirnos. Pero de tanta estupidez

  4. giovany713428

    No vi el vídeo, pero soy productor de leche colombiano, y le puedo asegurar que nuestro sistema de producción no tiene nada que ver con el sistema americano o Europeo. Nosotros basamos nuestro sistema en pastos y pocos concentrados. De ahí que las cantidades producidas son mucho menores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar