Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

womenhelpingwomen@2x

No es fácil cambiar paradigmas colectivos, muchas veces debemos esperar décadas o siglos para que nuevas ideas impregnen la sociedad y sean aceptadas como la nueva realidad. Eso ocurre en todas las áreas. Por ejemplo, Aviva Romm dice que en promedio, le toma a la industria de la salud 17 años asimilar nuevo conocimiento médico y que llegue a todos los doctores de manera generalizada. Es bastante tiempo.

En los temas de género ocurre lo mismo. Las mujeres tenemos mucho, principalmente, gracias al camino que otras mujeres han recorrido antes. Sé que la igualdad de género tiene mucho camino por andar pero tengamos en cuenta que hace relativamente poco las mujeres ni siquiera podían votar. Todo esto ha sido un proceso lento pero uno que se mueve hacia delante.

Hay algo maravilloso que podemos hacer hoy en nombre de todas las mujeres que han luchado por nuestra causa. Podemos ser impecables en nuestra palabra cuando nos referimos a otra mujer. Las mujeres perpetuamos muchos estándares de belleza que son imposibles para cualquier ser vivo. El caso es que estos paradigmas están tan arraigados en la mente colectiva, que las mujeres no solo los creen verdaderos para ellas, también los creen ciertos para otras mujeres.

Y mientras creamos que una arruga o un gordo nos invalida cómo mujeres, estamos perpetuando las cadenas que atan a nuevas generaciones de mujeres. Y nos atan a nosotras también. Cuando participamos de conversaciones sobre el peso de una, juzgando duramente el panza de la otra, estamos jugando en contra nuestra. Verás, tus juicios se devuelven a ti, son proyecciones de tus creencias y tus creencias son tu mapa para navegar el mundo.

La manera cómo hablamos de otras mujeres no necesita de terceros, de pasar nuevas leyes o de marchas multitudinarias. Eso puede cambiar hoy porque está en nuestro poder. Podemos entrenarnos para ser impecables de palabra cuando estemos hablando de otras mujeres. Entrenarnos para ser afectuosas y respaldar a todas las mujeres, sin condiciones. Cuando alguien empiece una conversación que tiene como propósito denigrar de la apariencia de otra mujer, te abstienes. Tendría un efecto enorme. Y no solo liberaría a otras mujeres, también te libera a ti.

www.francamaravilla.com

Coach de Nutrición

(Visited 1.029 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar