Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La nutrición no es un tema fácil, toda la información que recibimos parece estar en conflicto. Yo nunca hablo de una manera adecuada de comer, porque no creo en eso, pero sí me intereso por la ciencia de la nutrición y trato de mantenerme al día. Para complicar las cosas, si queremos tener una conversación completa sobre comida, debemos incluir variables nuevas. Como la salud del planeta. Como qué tan sostenible es lo que hacemos. No es fácil. Hoy comer involucra grandes corporaciones y pequeños campesinos, involucra las generaciones que vendrán y nuestra responsabilidad con ellos.

La gente quiere saber cuál es la dieta campeona. La que nos salva. Llevamos mil intentos, desde aproximaciones tipo paleo como Atkins, hasta las dietas veganas que promueve Colin Campbell. En el medio, hay dietas de todos los estilos: la del tipo de sangre, del metabolismo acelerado, la antidieta, etc. En un solo día, puedes pasar de creer firmemente en que comer proteína animal es la salvación, a creer que es el peor villano y una amenaza a la salud pública. Esto ocurre porque cada movimiento tiene sus argumentos, su ciencia y su mercadeo.

Viendo el documental Cooked de Michael Pollan, que viene dividido en cuatro capítulos, el fuego, el aire, la tierra y el agua, me acordé de algo que no veía hace rato. Gente que disfruta comer. Que no reduce la comida a nutrientes. Y que sabe que comer y preparar comida no es algo que interfiera con el acelerado ritmo de vida. Es la vida misma. Pollan come carne, pero poquita. Como dice en sus libros, él principalmente se alimenta de plantas. Pero lo que más me gustó, es que aprecia la comida. Él hace algo con el tema de la carne, que pocos hacen. Se involucra con la vida del animal que come. Visita los mataderos y se asegura de que su vida fue digna, y de esta misma manera prepara el alimento. Eso está muy lejos de la manera como la mayoría hacemos las cosas. Pollan dice que mucho consumo de carne es injustificado. Estoy de acuerdo.

En el segmento de la tierra, habla de los fermentos. Qué belleza, esos procesos de fermentación. Hacen posible algunas maravillas de la vida, como el chocolate. Nosotros tenemos más células de bacterias en nuestro cuerpo, que cualquier otra cosa. Ellas hacen posible tantos procesos, y lo olvidamos porque nos enseñaron que las bacterias eran peligrosas. Y sí, algunas lo son. Principalmente, son organismos de vida.

Y todo esto tiene que ver con la dieta, la adecuada. La que no se llama dieta, sino nutrir y alimentar. Y amar. Todas estas cosas que hacemos en la manera como nos relacionamos con la comida, eso también cuenta. Hay gente que prospera en paleo, otra en dietas veganas. Al final, lo único imprescindible es la fibra que viene de los alimentos naturales como las verduras. En todo caso, cómo comemos tiene todo que ver, qué sentimos y cómo nos aproximamos a la comida, son variables que cuentan.

www.francamaravilla.com

(Visited 835 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar