Hace unos días, en una clínica de Bogotá, mi esposo se midió su índice de masa corporal con una máquina. La máquina, después de calcular su peso y su altura, le dijo que debía visitar al médico porque tenía sobrepeso. Eso le dijo el aparato, con su voz robótica.

Apenas oyó el dictamen de la máquina, mi esposo quiso solucionar el asunto. Hacer dieta, bajar carbohidratos o dejar el postre por unas semanas. Afortunadamente, su preocupación duró poco y no se involucró en ninguna iniciativa por complacer a la máquina. En el fondo, él sabe lo que sabe sobre su cuerpo. Hay muchos juegos que él ya no juega.

Me alegro de que no quisiera “solucionar” el tema de su cuerpo porque hay bastante evidencia que muestra cómo las fluctuaciones en peso gracias a las dietas que la gente hace, son generadoras de inflamación y enfermedad. Las dietas yo-yo están directamente relacionadas con las enfermedades que se asocian al sobrepeso. De cierta manera, en muchas ocasiones con estos temas del peso, la solución es el problema.

Mi esposo está en un peso adecuado porque está en su set point, es decir, su cuerpo encontró un peso cómodo en el cual puede mantenerse sin esfuerzo. Su cuerpo sabe lo que la máquina jamás podrá.

Mi esposo está en un peso adecuado porque se nota. Es fuerte y de espalda ancha. Una medición de peso y altura no dice nada sobre lo que importa, como porcentaje de músculo, tipo de grasa o lo metabólicamente activa que es la persona.

En todo caso, cuando las personas oyen el termino sobrepeso, lo que entienden es que su peso no es adecuado porque esta por encima de un peso ideal. Esto lo dicen según los parámetros de BMI, pero lo que pocos saben es que estos parámetros, que usan doctores y profesionales de la salud para entender los cuerpos, de nada sirven.

***

 
Si quieres profundizar conmigo sobre estos temas, te invito a un webinar gratuito. Solo tienes que inscribirte en el siguiente link. Compártelo con las personas que creas que pueda interesarle. 
https://zoom.us/webinar/register/WN_4g_fXLRpTHiBAoSBD4bSdw