Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La igualdad tiene varias interpretaciones pero la que más me gusta es una muy sencilla que aprendí en algún pasillo perdido de los juzgados bogotanos: “Sólo los muertos son iguales”.
Esa frase, que le oí a un juez en mis primeros años en la Facultad de Derecho, sigue retumbando en mis oídos. ¿Qué es la igualdad? ¿Cómo se protege eficientemente? No pretendo responder esas preguntas, todo lo contrario, espero que este espacio sea una cancha dónde constantemente se hagan “cambios de frente” sobre el feminismo y la construcción de su idea de igualdad.
Creo que la igualdad, la de género especialmente, es una búsqueda permanente por reconocer las diferencias. Es una revolución, cada vez menos silenciosa, que el feminismo ha cargado por años. Una historia, con sus fracasos y sus victorias, a la que por coincidencias afortunadas llegué hace poco más de un año por un compromiso con una idea de igualdad que quiero ayudar a construir. 
La idea de una igualdad niveladora, muy popular en los orígenes del pensamiento liberal se ha transformado en una que habla de igualdad material, es decir de una igualdad entre los sexos. No son ideas contradictorias, pues es claro que deben existir unos mínimos comunes entre hombres y mujeres. Sin duda hay que promover políticas públicas y acciones colectivas para que más mujeres ocupen posiciones de poder (un dato, de los 30 magistrados titulares en la historia la Corte Constitucional solo 2 han sido mujeres) o que los planes de salud ofrezcan toda las garantías para que ejerzan con una libertad informada sus derechos sexuales y reproductivos, pero esto no significa que hombres y mujeres sean iguales en todas sus dimensiones.  
Un ejemplo claro es el acceso a los servicios de salud. Una política niveladora clásica defendería la idea de que hombres y mujeres deben acceder a los mismos servicios universales. Sin embargo, por razones biológicas, las necesidades de cada sexo en servicios de salud son diferentes como se puede ver en el acceso a servicios de anticoncepción y salud reproductiva.  La pluralidad de la igualdad es un discurso necesario para construir sociedades democráticas, y el feminismo es un campo de juego donde se disputa a diario su vigencia. 
Soy blanco, heterosexual, fanático del fútbol, estudié en un colegio masculino y en una universidad de élite. Como hombre, curado con la sal del machismo y de su expectativa en que ejerciera mi rol opresor con diligencia, llegar a esta lucha es revelador porque me ha obligado a verme a mí y al mundo en el que crecí con una mirada crítica y revolucionaria. Por eso, en este blog quiero contar cómo el feminismo es un partido en donde ambos equipos terminan ganando.
En Twitter: @SantiagoPardoR

(Visited 138 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

'The Mandalorian' recupera el mundo de Star Wars y le da(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La pretension de buscar la igualdad de los sexos ( que no de los generos)…. mediante el uso erroneo del idioma, es necia.Cuando Nariño escribio los ” Derechos del Hombre ” jamas quedaron excluidas las feminas. Y cuando la biblia dice que al cielo llegan ” los hombres de buena voluntad ” de hecho….se refiere a los dos sexos.. o a los tres si lo prefieren………para no excluir a los del tercero. Ademas una cosa es el sexo y otra el genero.. la marmota es palabra de genero femenino.. lo cual no significa que la mamorta macho sea hembra. La Real Academia de la lengua hace rato hizo claridad sobre el tema.. y para redondear, cuando decimos ” todos los colombianos” o Todos los asistentes… no referimos a todos… incluidos machos, hembras, y gays…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar