Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ImagenEntrada3.jpgEl paro judicial, cuyos reclamos considero absolutamente justos, afecta a las mujeres que quieran ejercer su derecho fundamental al aborto de un modo particular. Durante estos días, si una mujer quiere presentar una acción de tutela para proteger ese derecho, será recibida por juzgados cerrados literalmente con candados y cadenas. 
Sin embargo, el paro no es el único problema para las mujeres que quieran acceder a la justicia en Colombia. En tiempos de normalidad (si es que asumimos que la justicia puede ser normal en el país) las mujeres enfrentan una barrera -muchas veces insuperable- para la protección de sus derechos fundamentales: la ausencia total de un enfoque de género cuando la justicia debe resolver casos sobre aborto legal y seguro. 
Muchas mujeres -y digo muchas pues la cifras no existen o no son confiables- deben acudir a la acción de tutela cuándo quieren practicarse un aborto legal dentro de las causales señaladas por la Corte Constitucional en el 2006 (cuando el embarazo es producto de la violación o el incesto, cuando el embarazo presenta un riesgo para la vida o salud física o mental de la mujer o cuándo el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida extrauterina).
Esto se debe a las barreras administrativas que las IPS y EPS les imponen a las mujeres cuando solicitan un aborto legal. Muchas, entonces, acuden a la acción de tutela para buscar proteger sus derechos pero se encuentran con un sistema judicial que desconoce por completo la jurisprudencia sobre aborto. 
Si tomamos como medida las seis sentencias de tutela sobre solicitudes de aborto legal desatendidas que ha resuelto la Corte Constitucional en los últimos seis años (T-988/07; T-209/08; T-946/08; T-388/09; T-585/10; y T-841/11) en todas se evidencia, no solo una actitud dilatoria de las IPS y EPS, sino una absoluta ineficiencia de los jueces de tutela que conocieron los casos en las primeras instancias. Para el momento en que los casos llegaron a la Corte Constitucional el embarazo no deseado continuó o las mujeres se practicaron abortos por fuera de la red de seguridad social, con todas las consecuencias físicas, emocionales y sociales que cualquiera de los dos desenlaces producen. 
Los jueces, a pesar de que las causales y sus requisitos han sido claramente establecidas por la Corte Constitucional, sistemáticamente en estos casos negaron las peticiones aduciendo que es el personal médico -el mismo que se negaba a prestar el servicio en primer lugar- el que debe autorizar la interrupción voluntaria del embarazo; incluso en uno de los casos el juez de tutela objetó conciencia, lo cual está expresamente prohibido por la Corte pues los jueces deben decidir actuando en derecho, es decir según la ley y no su moral personal. 
La Rama Judicial, especialmente la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, ha realizado esfuerzos interesantes para imprimir en las decisiones de la justicia un enfoque de género. Incluso, entre los diagnósticos que produce la Escuela, están claramente identificadas las barreras administrativas para practicase un aborto legal, seguro y oportuno en Colombia. 
Sin embargo la cruda verdad enseña que entre el diagnóstico y la eficiente administración de justicia hay mucha información por compartir. Este es un típico problema de formación que se puede resolver sin necesidad de grandes inventos: el Estado colombiano puede estructurar un módulo sobre el tema en los diferentes talleres y cursos de formación para jueces y magistrados y establecer un mecanismo estadístico para seguir, con información de primera mano, las soluciones ofrecidas por el sistema judicial en estos casos. También, se pueden introducir en los exámenes de ascenso dentro de la Rama Judicial preguntas específicas sobre el tema.  
La nivelación salarial de los funcionarios de la justicia es muy importante, pero también lo es la nivelación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres colombianas y de los conocimientos de los funcionarios judiciales frente al tema. Por ahora, la deuda de la justicia con las mujeres colombianas es más roja que nunca. 

Twitter: @SantiagoPardoR
(Visited 288 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aprecio mucho que en Colombia ya no solo haya unas contadas mujeres que comenzamos a acercarnos hacía el concepto de los derechos de genero, sino que también los hombres comiencen a concientizarse y aporpiarse del tema. Muy buen blog. En cuanto a esta entrada: definitivamente la justicia tiene deudas muy grandes con nosotras. Que bien que haya gente tratando de reivindicar eso.

  2. Comentarios de gente conservadora machista y fascista, nada mas blasfeman, quieren disfrazar el construir derecho x la vida cuando solo van x intereses personales y no particulares, mujeres que han sufrido violaciones x sus parientes y x la basura que habita en la ciudad, Hermosura del mundo?? cual hermosura, acaso no ven la sobre población de niños huérfanos, aguantando hambre y que habitan la calle, pues que hermosura de mundo!, mientras ustedes se las dan de los Abogados de los Indefensos, sentados en su sofa comodos, con 3 comidas al día despreciando 2 e ingiriendo la mitad de una…pero como eso es justicia para Uds, son igual que los violadores y ratas! Basura!.

    Buen BLog!! Excelente!

  3. Y la deuda con los niños que asesinan?seresindefensos que como lo afirman miles de colombianos,que no estan de acuerdo con que las madres por la defensa de su egoISmo,se conviertan en criminales,que tal Ud hijo de una abortiva?o es que no estima la vida,y quiere para otros la muerte,que Ud no tuvo?DERECHO para destruir a quien debiera gozar de las bellezas del mundo,se necesita ser tan criminal como los que asesinan en cualquier edad a un ser humano,o se necesita tener vocacion de suicida y desear para otros la destruccion que desean para si mismos,donde se cataloga Ud?en donde lo catalogamos’..defensa de adolescentes permitirles,en su cuerpo inmaduro la muerte,o mas bien defensa de su destruccion y de su duelo,
    por el ser que no quisieron tener,y cuyo fantasma las perseguira para siempre

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar