Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ImagenEntrada5.jpg
Los hechos concretos demuestran que el magistrado Humberto Sierra Porto fue un juez activista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la Corte Constitucional. No solo fue ponente de las seis sentencias de tutela sobre aborto que han salido de las paredes del Palacio de Justicia desde la despenalización parcial del 2006, sino que en una de sus últimas sentencias le ordenó al Procurador General de la Nación rectificar una serie de informaciones incompletas acerca de los derechos de las colombianas. 
Hace dos meses, el magistrado Sierra Porto terminó su periodo como magistrado, lo que hace prudente preguntar sobre el futuro de los derechos sexuales y reproductivos en la Corte Constitucional. Si bien, los cambios estructurales en la Corte son parte fundamental de su diseño, es bueno seguir el proceso que comenzó el Consejo de Estado para conformar la terna de donde saldrá su reemplazo. 
En sus sentencias Sierra Porto estableció límites temporales para que las EPS no dilataran las respuestas a solicitudes de interrupciones voluntarias del embarazo, les impuso severas multas por incumplir con sus obligaciones de servicio frente a esos casos y fijó reglas de remisión para los médicos que decidieran objetar conciencia individualmente para no practicar un aborto legal, entre otras garantías.  
Sería exagerado y alarmista afirmar que la ausencia de Sierra Porto inmediatamente limitará la defensa de esos derechos dentro de la Corte. En el pasado reciente dilemas similares -como la protección a la población desplazada o el seguimiento de las órdenes de la Corte frente a las reformas del sistema de salud- fueron solucionados por los nuevos magistrados pasando las competencias de esos asuntos a salas de seguimiento, lo que formalmente garantiza que esos temas sean retos institucionales de la Corte y no el deseo individual de uno de sus magistrados (¿por qué no hacer lo mismo con el aborto legal?).
En la audiencia pública que realizó el Consejo de Estado con los 20 candidatos de los que saldrá la terna, no hubo ninguna referencia expresa sobre el asunto. Sin embargo, es importante advertir que los candidatos tuvieron solo 10 minutos para ofrecerles a los consejeros su visón general sobre el trabajo de la Corte y los aportes que podían ofrecerle a la misma si llegaran a ser seleccionados magistrados. 
En la lista de candidatos hay personas que por su trayectoria académica y profesional sin duda defenderían los avances de la Corte en la materia. Nombres como los de Clara Elena Reales, Martha Lucía Zamora, Alejandro Linares, Néstor Osuna, Alexei Julio o Gustavo Zafra son prenda de garantía frente a los derechos sexuales y reproductivos de todos, especialmente de las mujeres. 
Las Cortes cambian, pero sus legados progresistas se deben defender. Durante 20 años la Corte Constitucional, sin ser infalible por supuesto, ha construido todo un esquema de protección de los derechos fundamentales, y esta nueva elección representa un reto para el futuro de ese sistema. Vigilar y acompañar el proceso de selección del nuevo magistrado y las decisiones futuras de la Corte sobre el tema es lo que hace de un optimista un pesimista bien informado. 
Coletilla: Eduardo Galeano, en su maravilloso libro de cuentos “El Fútbol A Sol y Sombra” le atribuye a Antonio Gramsci esta impecable definición sobre el fútbol: “este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre”. Dicho esto, se vale soñar, Millos, sin duda que se vale soñar. 
Nota: Imagen del cuadro “Three Working Women: Anna, Lizzie, Maggie” de Kami Brodie. Colección de arte de la Corte Constitucional de Sudáfrica. Tomado de: http://mrzine.monthlyreview.org/2009/dohrn010809.html.
Twitter: @SantiagoPardoR. 
(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

2

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar