Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ImagenEntrada10.jpg

La última perla del troglodita de Silvio Berlusconi es para enmarcar. En una entrevista televisada (acá pueden ver el video en italiano) el ex primer ministro italiano dijo que tres juezas de Milán, que fijaron los términos económicos de su separación, eran “feministas y comunistas” por haber establecido una cuota alimentaria de 200.000 euros diarios en favor de su exesposa Verónica Lario. 

La tremenda estupidez de las declaraciones saltan a la vista. Es evidente que ser feminista y comunista no es, para nada, un defecto al momento de aplicar justicia. Las fallas de un juez pasan por otras características (falta de virtudes judiciales como la independencia, por ejemplo) y las declaraciones de Berlusconi, un machista que coquetea todos los días con la misoginia, no merecen sino rechazo. Sin embargo, creo que este incidente es una buena oportunidad para hacer algunas reflexiones generales sobre la importancia de tener jueces feministas.

En estas vacaciones tuve la oportunidad de leer “Género y Teoría del Derecho”  un texto estupendo de Robin West (acá pueden leer un perfil de la profesora West y acá una parte de la edición en español del libro junto a un muy buen prólogo de la profesora de la Universidad de los Andes Isabel Cristina Jaramillo) que crítica, con razón en mi opinión, la forma como el Derecho se ha construido a través de valores masculinos. En el libro West explica como los valores y peligros que caracterizan la vida de las mujeres no se ven reflejados en ningún campo de la doctrina legal. 

West pone un ejemplo, entre muchos, que me parece claro. En los casos de violación donde la víctima queda en estado de embarazo el Derecho muchas veces no reconoce el daño particular que una invasión de esa magnitud produce sobre el cuerpo de una mujer. El embarazo no deseado produce un daño particular sobre la integridad de la mujer que no puede asemejarse al daño que puede producir, por ejemplo, un asalto o una paliza. Al no reconocer la calidad de ese daño el Derecho hace dos cosas: o no reconoce la violación como una causal de aborto por considerar que el feto no puede producir un daño que merezca protección o no lo hace por considerarlo como un acto de defensa propia desproporcionado frente al daño causado. 

Incluso en Colombia, donde existe una casuales específica que reconoce el derecho al aborto en casos de violación, hay casos documentados (como lo describí en una entrada anterior) donde jueces y funcionarios públicos -siguiendo esa lógica patriarcal del Derecho- ven un abuso en la solicitud de interrupción de embarazo y buscan dilatar la prestación de un servicio oportuno y seguro. 


Todo esto demuestra que desprenderse de una teoría del Derecho masculino es una labor pendiente de nuestros jueces, hombres y mujeres. Sin duda, en la medida en que más funcionarios judiciales entiendan -como lo describe West- la subjetividad sexual, económica, política y social de las mujeres  tendremos a más personas como Berlusconi saltando de la rabia, y eso es algo indudablemente bueno. 

@SantiagoPardoR

Nota: Foto tomada del libro “Power: Portraits of World Leaders” del fotógrafo inglés Platon. 

(Visited 71 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

'The Mandalorian' recupera el mundo de Star Wars y le da(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar