Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ImagenEntrada 14 (1).jpg

La Corte Constitucional corre un riesgo enorme de ser capturada por el clientelismo. La elección de Alberto Rojas (acáacáacá pueden encontrar algunas denuncias contra Rojas) debe prender todas las alarmas de la sociedad civil. La Corte Constitucional ha sido, muchas veces, la ultima frontera de la defensa de los derechos fundamentales. La llegada de magistrados poco preparados en asuntos constitucionales y muy doctos en asuntos de “mecánica electoral” pone en riesgo la independencia y seriedad de nuestro Tribunal Constitucional. 


Pues bien, como lo muestra la próxima tabla, los próximos cuatro años serán determinantes para el futuro de los derechos de todos y todas. En la tabla encuentran las vacantes que se producirán próximamente en la Corte. Igualmente, se presenta un breve recuento de alguna decisión o actuación destacada de los magistrados actuales como forma de construir un criterio sobre sus posiciones ideológicos 


ImagenEntrada14 (2).jpg

Es importante destacar un detalle: en un periodo de tres años siete nuevos magistrados entrarán a conformar la Corte. La información también permite ver que el próximo Presidente postulará a tres nuevos magistrados mientras que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia nominarán a dos magistrados respectivamente. Un cambio de esa magnitud trae una consecuencia importante. En menos de cuatro años tendremos una muy renovada Corte Constitucional con giros ideológicos y nuevos perfiles personales. 


La pregunta evidente es, ¿qué hacer? En esta entrada, a manera de borrador quisiera plantear tres estrategias concretas para acompañar estos procesos y participar en la conformación de ternas de abogados (y, muy importante, abogadas) serios, competentes e independientes que ayuden a construir un cuerpo de decisiones incluyente y de vanguardia. 


La primera estrategia la defino como una de acción política. Es importante poner en las próximas elecciones presidenciales y legislativos (el Senado elige a los candidatos nominados por el presidente y las Cortes) este tema en el debate. Solo así se podrán conseguir compromisos públicos por parte de actores importantes en el proceso. Un ejemplo, bastante bueno, de lo que podría ser esta acción política se encuentra en las acciones de las organizaciones de mujeres en Estados Unidos en las elecciones presidenciales. En ese país el presidente Obama, por un compromiso expreso con los movimientos de base feministas, nominó a dos extraordinarias abogadas (acá y acá pueden encontrar los perfiles de las magistradas Sonia Sotomayor y Elena Kagan) para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. 


Otra estrategia que quisiera proponer se puede denominar como una de incidencia legal. Se debe solicitar a los nominadores información precisa sobre las convocatorias publicas para conformar las ternas y los criterios de elección (acá encuentran un buen ejemplo de lo que es una buena campaña de incidencia).  Igualmente, con los medios de comunicación, se debe seguir con rigurosidad el proceso. El Consejo de Estado, de una manera incipiente y no muy transparente, ha hecho esfuerzos por promover un proceso más amplio con audiencias publicas y convocatorias abiertas. Sin embargo, los criterios de elección siguen siendo velados y muchas veces los procesos sirven simplemente para lavar la imagen de un proceso que ya tiene un final establecido. 


La tercera y última estrategia, que se puede llamar de acción directa, va dirigida a consolidar una comunidad de candidatos independientes y capaces que puedan participar en estos procesos. Abogadas y abogados como Catalina Botero, Camila Gamboa, Patricia Moncada, Clara Elena RealesPaula SamperMyriam Ávila RoldánIsabel Cristina JaramilloHelena AlviarPatricia LinaresBeatriz LinaresAntonio BarretoDiego LópezAlejandro AponteMauricio García VillegasJulio GaitánNestor Osuna, Gonzalo Ramirez Cleves, César Rodriguez GaravitoGustavo Zafra o Rodrigo Uprimny sin duda serían una prenda de garantía para proteger la justicia constitucional de la amenaza clientelista que empieza a consolidarse. 


Es el momento oportuno de empezar a unir esfuerzos para construir alrededor de estos procesos un debate público critico. Fácilmente, los próximos 15 años de la justicia constitucional y del esquema de protección de nuestros derechos fundamentales estarán en juego en un periodo de tiempo muy corto. Actuar no solo se convierte en un ejercicio académico fascinante, es una obligación moral y ética frente al futuro de nuestro país.  


NOTA 1: Foto de los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia / www.constitucional.gov.co – Sin Autor.

NOTA 2: Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por la mayoría simple del Senado de tres ternas enviadas por el Presidente de la Republica, tres ternas enviadas por la Corte Suprema de Justicia y tres ternas enviadas por el Consejo de Estado. 

(Visited 381 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar