Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
oto: Paula Vargas/www.kienyke.com – Sin Autor.

Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.

La espantosa noticia sobre la grabación de la violación de una mujer inconsciente en Caldas y publicada en Facebook, pone por enésima vez el dedo en la llaga de la violencia contra la mujer en el país, herida que se ensancha con vigor ante la absoluta incapacidad de algunos y la indignación de muchos.

La brutalidad de la agresión, para nada excepcional desafortunadamente, muestra una ausencia de parámetros morales y éticos que en gran medida surgen de la falta de una robusta estructura de educación sexual en nuestro país. Para no entrar en lugares comunes y obviedades quiero brevemente explicar cómo las autoridades, con la notoria participación de la Procuraduría General de la Nación, han obstaculizado la creación de una cátedra de derechos sexuales y reproductivos que apunta a resolver en algo esta falla estructural del sistema educativo colombiano.

Tras seleccionar y revisar una tutela de una mujer que no recibió de manera oportuna un aborto legal y seguro, la Corte Constitucional en el 2009 le ordenó al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo poner en marcha y “promover campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que contribuyan a asegurar a las mujeres en todo el territorio nacional el libre y efectivo goce de estos derechos”.

Pues bien, aprovechando la absoluta pasividad de las otras instituciones involucradas, el Procurador se convirtió desde ese momento en un ‘palo en la rueda’ para la implementación de ese mandato judicial de obligatorio cumplimiento. Ordóñez y sus funcionarios señalaron escandalizados que la orden de la Corte no era otra cosa que le promoción de una cátedra del aborto que no podía ser de obligatorio cumplimiento.

Tuvieron que pasar dos años para que nuevamente la Corte Constitucional, en otra acción de tutela, ordenara al Procurador rectificar que las campañas no se trataban de la promoción discriminada del aborto, sino de cátedras integrales alrededor de los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos. Ante esta nueva decisión judicial el Procurador, apelando a su ya público espíritu leguleyo, advirtió que cumpliría con el desarrollo de las campañas pero con objeciones alrededor de “la libertad para no ser molestado por razón de las convicciones o creencias propias, ni compelido a actuar en contra de ellas”.

Se habla por estos días sobre las desbordadas facultades constitucionales y legales que recaen sobre la Procuraduría para disciplinar a funcionarios públicos. Sin embargo, el político no es el único escenario en el que los abusos del Procurador relucen y es bueno recordar cómo los atropellos de este funcionario llegan al extremo de negar el derecho a recibir una educación sexual laica e integral. El Procurador no grabó el video, pero sin duda su empeño por que los ciudadanos y ciudadanas no gocen de ese derecho -junto a la desidia de las otras entidades responsables- ayudó a que los jóvenes involucrados en los hechos ignoraran abiertamente lo que implica una sexualidad que dignifique a la mujer.

@SantiagoPardoR.

(Visited 151 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por PanzaVidela Caradura: que actúa con desvergüenza, descaro o falta de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar