Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Corte Suprema de Canda (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian PressCorte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca – Adrian Wyld/Canadian Press

El juez Learned Hand, un gran filósofo del Derecho, decía que le tenía más miedo a una demanda que a la muerte o a los impuestos. Tomando prestada la idea del juez Hand, debo decir que le tengo más miedo a una Corte Constitucional clientelizada que a la visita de la parca o de la Dian.

En estos momentos se está realizando en la Corte Suprema de Justicia el proceso para conformar la terna que será enviada al Senado para elegir un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Insisto nuevamente en que es de suma importancia de que se realice un escrutinio público a este proceso. Esto, teniendo en cuenta que en los próximos tres años se elegirán siete magistrados de la corte. Una justicia independiente debería ser la primera garantía de respeto a los derechos y al parecer el futuro de la Corte no es el mejor y por tanto el futuro de nuestros derechos también está en entredicho. 

El proceso actual comenzó con el pie izquierdo. En medio de los debates públicos por las elecciones legislativas. El 20 de febrero, la Corte Suprema decidió convocar un proceso público para recibir las hojas de vida de quienes estuvieran interesados. Los magistrados de la Corte decidieron que la forma más eficiente de publicar la convocatoria era hacerlo en su página web y pagando un aviso en el periódico El Tiempo que apareció el domingo 2 de marzo en la sección de farándula. Es cierto que el proceso de convocatoria no está regulado por ninguna norma pero el sentido común y la sana crítica permiten concluir que no fue la manera más transparente de hacerlo.

A pesar de las dificultades, se inscribieron 43 abogados y abogadas, que contrario a lo que podría pensarse, sigue siendo un número menor frente a otros procesos del pasado. Advierto que no conozco la trayectos profesional o académica de todos los inscritos en el proceso, de hechos a muchos los conoceré por primera vez en la audiencia pública que se realizará el próximo 25 de marzo con todos los candidatos. Sin embargo, y con un espíritu de provocar ese escrutinio público, quisiera aventurarme a señalar quienes en mi opinión podrían llegar a ser estupendos jueces constitucionales.

La Corte Suprema de Justicia tiene la oportunidad de conformar -por fin- una terna solo de mujeres que intente aliviar la escasa e inexplicable falta de magistradas en la Corte Constitucional. Una estupenda terna podría estar conformada por la fiscal Martha Lucía Zamora, la secretaria general de la Corte Constitucional Martha Sáchica y la profesora de la Universidad Nacional y magistrada auxiliar de la Corte, Myriam Ávila. Igualmente, la presencia de la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo, es alentadora, aunque su cargo actual la obligaría a declararse impedida masivamente –como ha pasado en un caso similar– en todas las demandas que se presentarán contra leyes sancionadas por el Presidente Santos.

Si bien es cierto que entre los posibles ternados se encuentran abogados con una alta formación académica como el profesor Francisco Barbosa y con años de experiencia profesional como Alejandro Linares, creo que es momento de que tengamos una terna de mujeres.

Otros Tribunales Constitucionales, como el canadiense o el boliviano, han apostado firmemente por la participación de las mujeres como juezas constitucionales. El resultado ha sido una justicia constitucional más pluralista y más comprometida por la defensa de una sociedad igualitaria. Colombia tiene la oportunidad de imitar a esos tribunales y de dar un paso pequeño, pero certero en el avance de la equidad de género. Espero esta vez no nos decepcionen, pero sobre todo, espero no hagan realidad mi más grande temor: una Corte clientelizada

 @SantiagoPardoR.

(Visited 160 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado (2007) y magíster (2010) en Derecho de la Universidad de los Andes con un MSc in Law, Anthropology and Society (2011) de The London School of Economics and Political Science. Trabajo actualmente en Women’s Link Worldwide y soy profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Jueces bajo fuego

    [caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="300"] Corte Suprema de IsraelFuente: www.timesofisrael.com - Sin Autor.[/caption] En medio de tantas verdades a medias(...)

  • Sin categoría

    Una Corte sin miedo y con mujeres

    Corte Suprema de Canadá (2011). Foto: www.cbc.ca - Adrian Wyld/Canadian Press El juez Learned Hand, un gran filósofo del(...)

  • Sin categoría

    La cátedra que no fue

    [caption id="attachment_33" align="aligncenter" width="259"] Foto: Paula Vargas / www.kienyke.com – Sin Autor.[/caption] La espantosa noticia sobre la grabación de(...)

  • Sin categoría

    Andrés Carne de Ley

    [caption id="attachment_28" align="aligncenter" width="320"] Foto: Andrés Jaramillo/www.semana.com - Sin Autor.[/caption] Las descabelladas e infames declaraciones del señor Andrés Jaramillo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

2

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar