Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana, con el anuncio de Pfizer y Moderna acerca de la efectividad del 90 % y 95 % de la vacuna respectivamente, los ojos del mundo están puestos en la industria farmacéutica. Todo parece indicar que si bien el virus se gestó en un país con uno de los regímenes políticos más autoritarios (China), la solución nos la dará el sector privado y la industria de su principal émulo, Estados Unidos. Curioso pero predecible.

El anuncio, en su debido momento, de la radicación y adquisición de la vacuna serán la prueba de fuego que medirá la eficacia político-administrativa de todos los gobiernos del mundo. Así como a varios dirigentes impopulares se les apareció la Virgen con el coronavirus y la pandemia, la adquisición y distribución de la vacuna será, sin duda, el mayor reto de cada gobierno.

Por supuesto que el gobierno de Iván Duque no será la excepción. Sin embargo, en el caso de Colombia los retos en materia de distribución serán enormes y, sin piedad, expondrán varios problemas estructurales que tiene la arquitectura institucional del sistema de salud colombiano. La primera cuestión será la inclusión de esta en el Plan de Beneficios. Será importante un debate acerca de si es necesario o no una regulación de precios respecto a cada dosis y además, sobre cuál será el costo para cubrirlo en el régimen subsidiado y contributivo. Pero bueno, lo anterior sigue siendo una discusión que seguramente se dará en el décimo piso de un edificio del gobierno en la capital del país. El verdadero reto será la distribución de la vacuna en las entidades territoriales.

Cómo cualquier otro servicio público, la prestación del servicio de salud a nivel territorial sigue siendo un reto que devela lo espinosa que, casi 30 años después de la Constitución del 91, sigue siendo la descentralización. En materia de salud, la descentralización revela graves problemas de infraestructura pública en hospitales y en el caso de la vacuna, esta será imperativa para iniciar un programa de vacunación en las regiones.

Igualmente, uno de los grandes problemas de la descentralización es y siempre ha sido el control fiscal a nivel territorial por parte de las contralorías regionales. Para nadie es secreto la corruptela que versa sobre las contralorías locales y que ya se ha demostrado su inutilidad e inoperancia frente al monstruo presupuestal y legal que es la Contraloría General de la República. El rol y la efectividad de la Contraloría será determinante en el ejercicio del control fiscal para la prevención y el cuidado patrimonial de los recursos que se destinen para los planes de vacunación territoriales. Infortunadamente, uno de los grandes vicios de la descentralización ha sido el clientelismo y la politiquería que rodea el ejercicio público, especialmente en servicios fundamentales como lo son el agua potable y alcantarillado para el caso del Atlántico o la prestación del servicio de salud en Córdoba.

Otro punto importante será la priorización de la población para la primera tanda de vacunación. ¿Será por grupo etario? ¿Por ubicación geográfica? Este será un debate indudablemente controversial para el Gobierno Nacional y que sacudirá el ambiente político de precampaña a casi un año de elecciones tanto de Congreso como de Presidencia.

En conclusión, el Gobierno Nacional tendrá un reto de coordinación y complementariedad con las entidades territoriales una vez se adquiera la vacuna y se inicie un plan de vacunación. Mientras tanto, una vez aparezca la vacuna, sea de Pfizer, Moderna, Astrazeneca o cualquier otro laboratorio, el Gobierno deberá mostrar su capacidad de negociación y concreción con cada laboratorio para asegurar que Colombia sea de los primeros países en la región en adquirirla y distribuirla.

(Visited 522 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lilianaparrad0528

    Recomiendo ver al Dr Zach Bush.
    La persona que predijo esta pandemia. El explica que esto se genero en China por los altos niveles de contaninacion en el ambiente y que el virus es simplemente una manera en que la naturaleza re-genera el ecosistema. Asi como.la mala hierba regenera los campos secos.
    También recomiendo ver el documental Thrive, donde se analiza el papel de la industria farmaceútica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar