Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los mayores activos de cualquier país es la infraestructura. Por esto no me refiero sencillamente a la infraestructura que todos entendemos como vías, vivienda, hospitales y demás. El economista Luis Alberto Moreno explica que existen tres tipos de infraestructura: la infraestructura social; la infraestructura física y la infraestructura empresarial. Siendo las tres importantes, pero, sin duda, las que más desarrollo aportan en el mediano y largo plazo son la infraestructura social y la empresarial. 

El Sena es una de las instituciones más queridas por los colombianos y, además, es una muestra de cómo la combinación de la infraestructura social y empresarial han sacado millones de familias adelante. Muchos no saben, pero el Sena y gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), que representan el grueso de la estructura empresarial colombiana, han trabajado de la mano por años trayendo al país desarrollo integral y a las familias ingresos estables e infinidad de oportunidades. Más interesante es el hecho de que la creación del Sena fue una articulación entre gremios, sindicatos y el Ministerio de Trabajo en 1957, quienes pusieron en marcha la idea de crear una institución para la cualificación técnica de obreros.

Al día de hoy, con más de cincuenta años, el Sena continúa siendo una institución que brinda capacitaciones y certificaciones técnicas a millones de colombianos que buscan un mejor porvenir por medio de la educación. Sin embargo, muchos dirigentes parecen olvidar la oportunidad que reside en esta institución, el Sena es la muestra de cómo la educación tiene un rol fundamental en el empleo y en conectar la demanda y oferta del mercado laboral. Si se realiza una articulación sostenida entre el sector privado y el sector público, podemos volvernos un país altamente competitivo en este desafiante siglo XXI. 

Para buscar esto es necesaria la activa participación del empresariado, orientando los currículum académicos que el mercado laboral nacional e internacional requieren y, en ese sentido, el Sena deberá dirigir sus esfuerzos educativos a preparar técnicos que suplan estas necesidades. Esto quiere decir que el Sena debe estar preparado para ofrecer a sus estudiantes capacitaciones en data analytics y, así mismo, que estos tengan altas cualificaciones en ciencia, tecnología, matemáticas y, por supuesto, en inglés. Si esto se logra, Colombia podría volverse un país competitivo en las complejas aguas de este siglo, podríamos convertirnos en el epicentro y potencia latinoamericana de innovación, emprendimiento y competitividad informática y de programación y además, expandir esa riqueza de emprendimiento y cultura empresarial de ciudades como Bogotá y Medellín.

Para que esto ocurra, depende primordialmente de dos elementos. El primero, la participación e interés genuino del empresariado. Cosa que aún no ocurre y ni siquiera está en el debate, pero sí existe una preocupación general por parte del sector privado que busca ser más proactivo en las problemáticas de sus entornos y el segundo, el sector público que se agencia a través de presupuesto, buena gestión y sobretodo de que el Sena tenga una excelente junta directiva.

Sin duda, en plena pandemia y con el desempleo por los cielos, el Sena deberá recuperar sus orígenes y reestablecer esa coordinación con el sector empresarial, podría ser la cuna de una oportunidad para solucionar problemas estructurales como la informalidad, el desempleo y la baja calificación de la mano de obra. Para una reactivación económica integral y sostenida será ideal promover la integración de la infraestructura social y empresarial como lo ha insistido reiteradas veces el Departamento de Planeación Nacional a través de distintos CONPES y el Consejo Gremial Nacional.

(Visited 542 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cesaraugusto255310

    ¿Y por qué detenerse en el sena y no fortalecer en estos campos a las universidades públicas? Muchos de estos temas serían tratados mejor en un currículum más largo ya que en el caso de la ciencia y análisis de datos (data science y data analysis, respectivamente) se requieren conceptos complejos como lo es el aprendizaje de máquina (machine learning) o inteligencia artificial, así como otros conceptos auxiliares y necesarios como la administración de bases de datos, la encriptación, la optimización del uso de recursos computacionales, la estadística entre muchas otras (incluyendo matemáticas avanzadas). Es necesario articular varios niveles de educación superior si vamos a desarrollarnos en un campo tan profundo y competitivo como lo es la ciencia de datos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar