Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado 11 de agosto se acordó una de las transacciones más importantes en la historia reciente de la economía de Colombia. Con la oficialización de la adquisición de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A por parte de Ecopetrol, la Nación transfirió el 51,4% de sus acciones en ISA al gigante energético. Esta transacción representa una apertura a la transición energética para una de las empresas más queridas por los colombianos, Ecopetrol. Además, representa una oportunidad de posicionamiento como el nuevo conglomerado energético no solo de Colombia sino en Latinoamérica, teniendo en cuenta que ISA cuenta con operaciones en más de 5 países de la región. 

Al César lo que es del César, independientemente de las críticas que suscitó el procedimiento de compra y venta de acciones, desde el punto de vista fiscal, la operación es maravillosa. Lo que realmente se está haciendo, ingeniado por el Ministerio de Hacienda en su momento de Alberto Carrasquilla y ahora encabezado por el Ministro Restrepo, es hacer efectiva una alternativa de financiamiento de manera expedita sin tener que cumplir la ley de enajenación de empresas estatales. 

Esto quiere decir que la compañía pasa de ser del bolsillo de la Nación al bolsillo de Ecopetrol, en la cuál la Nación tiene una participación de 88%, entonces: Ambas compañías siguen siendo de todos los colombianos. Esto le permitió al Gobierno Nacional ahorrarse el escándalo político que hubiera suscitado la privatización de ISA y además, asegurar una nueva fuente de financiación. 

La operación será financiada por cuatro bancos internacionales por un monto de cuatro mil millones de dólares. El contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y Banco Santander, Citibank, JP Morgan Chase y Scotiabank, cada uno con una participación del 25%. El ingreso de este dinero al país, servirá para equilibrar temas coyunturales como la tasa de cambio y también para financiar las actividades del Estado que suscita la vigencia de 2021 y 2022. 

Pero más allá de esto, la incalculable puerta que se le abre a Ecopetrol en el mercado energético es la joya de la corona. Lo anterior, teniendo en cuenta que la consolidación de ISA al interior de Ecopetrol, le abre a esta última una gran oportunidad para posicionarse como un actor relevante en materia de transición energética a nivel nacional y regional. Esto, seguramente, permitirá que el debate público y más específicamente, el debate de si las finanzas públicas serán netamente codependientes del petróleo, avance y se abra a explorar nuevas oportunidades enfocadas a la transición energética y el uso de energías limpias.

En conclusión, el 11 de agosto fue y será una fecha histórica para las finanzas públicas del país. La inclusión de ISA a Ecopetrol representa el nacimiento de un conglomerado energético que será solo cuestión de tiempo que se posicione en el país y la región. Habrá que ver cómo el equipo de Felipe Bayón y el Ministerio de Hacienda capitaliza está nueva oportunidad en el mediano y largo plazo. En lo que concierne a la Nación y las finanzas públicas, salieron ganando debido a la gran entrada de capital que representa la operación. 

(Visited 580 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esperemos que tenga una buena administración y se aproveche la oportunidad de darle ingresos a la nación y no que pase a ser foco de problemas por la corrupción. Lupa para todo lo que hace ahora la clase política y lo relacionado con los funcionarios públicos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar