Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Indudablemente, la pandemia dejó muchísimos aprendizajes y a su vez, ocasionó cambios estructurales en la forma en la que interactuamos los seres humanos, gobernantes y por supuesto, países. Desde el auge de la globalización, en los 80’s, y la creación de la Organización Mundial del Comercio, en 1994 como consecuencia del GATT, el principal instrumento de comunicación entre los Estados es el comercio. Hoy, casi 30 años después, surge una nueva tendencia en el comercio exterior que como país emergente, Colombia debe capitalizar. 

El ecommerce fue una de las grandes transiciones que nos dejó la pandemia ¿Quién con acceso a internet, no compró algo por Instagram al emprendimiento de un amigo, o pidió algo por Amazon, Mercado libre o alguna tienda en línea? Seguramente, en las ciudades capitales del país el numero de personas que han hecho uso del ecommerce  es muy alto. No es coincidencia que hoy el hombre más rico del mundo sea Jeff Bezos, el CEO de Amazon, y unos puestos después este, Jack Ma, el dueño de Alibaba Group.

Lo mismo ocurre en el comercio exterior. Según forecasts publicados por la consultora Mckinsey & Co, en 5 años el e-commerce ocupará el 35% del comercio mundial. Sin duda, en esta próxima década presenciaremos la transición del contenedor al paquete así como hace cuarenta años el bulto se transformó en contenedor. Frente a las aduanas y controles marítimos, un contenedor tiene treinta datos y a su vez, paquete también, esto facilitará y acelerará la transición, así como lo afirmó Jack Ma, de Alibaba. 

Para el caso de Colombia frente a esta nueva tendencia del comercio internacional, el panorama es bastante positivo. Gracias a la intervención de ProColombia y el Ministerio de Comercio, en marzo se expidió el Decreto 278 de 2021 que regula el nuevo régimen de Zonas Francas 4.0. En este se habilitan las Zonas Francas para comercio electrónico, o mejor llamadas e zones. La nueva regulación permite realizar cuatro operaciones de comercio electrónico en zona franca: 1) Fabricación de productos que serán comercializados a través de comercio electrónico local con insumos importados, 2) exportación de contenedores de productos colombianos a Zona Franca; 3) Importación de contenedores y nacionalización a través de impuestos y aranceles en Zona Franca y conversión de paquetes; y 4) Redistribución Internacional. Esto, convierte a Colombia en el país con la mejor regulación de comercio electrónico y sin duda esto será el trampolin para capitalizar el boom de este sector en ésta decada. 

Son muchos los beneficios que podemos obtener de esta nueva tendencia, es una gran oportunidad para generar empleo, pues los servicios conexos al comercio electrónico como los data centers y los call centers tienen una alta capacidad de generación de empleo. Otro aspecto en el que como país nos encontramos en la delantera para aprovechar el ecommerce es la infraestructura aeroportuaria. El aeropuerto del Dorado fue el primer aeropuerto de carga de América Latina y hoy en día 1 de cada 4 toneladas movilizadas en la región pasan por El Dorado. Además, tenemos el flete más barato de la región luego de Panamá frente a Estados Unidos. Finalmente, para ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga que no tienen acceso directo al mar, esto respresenta una oportunidad para posicionarse como centros de operaciones de ecommerce a nivel regional. 

El gobierno deberá seguir uniendo esfuerzos con el sector privado para seguir completando la regulación faltante concerniente a los elementos cambiarios y la reglamentación del Decreto 278 de 2021. Sin embargo, las oportunidades para reactivar la economía están tendidas sobre la mesa. Si concentramos esfuerzos en esta nueva oportunidad, Colombia será la capital del ecommerce en América Latina.

(Visited 307 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar