Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La inconformidad en redes sociales por la ligereza del debate público ha sido una constante en estas elecciones. Independientemente de la orilla -o extremo- político,  la academia y demás sectores intelectuales han reclamado a través de las redes sociales la mala preparación de los candidatos aspirantes a la presidencia. Expertos en comunicación política han afirmado en la última década de manera incansable que las redes sociales no representan un factor decisivo en elecciones. Los seguidores están lejos de representar el número de votos y además, las reacciones a cualquier situación son algo estrictamente coyuntural la mayoría de veces -dependiendo de su gravedad, eso sí-. Las redes sociales, como una extensión del entretenimiento de los medios de comunicación sirven para que los votantes reafirmen su voto, no para cambiarlo. 

La verdad es que el razonamiento de la academia de exigir cifras, expertos y metodologías que arreglen el país no representa ni el 1% del censo electoral y en respuesta a esto, los candidatos que buscan los votos del otro 99% porque son la mayoría, no invierten su recurso más escaso, el tiempo, en responder a lo que el país realmente necesita: Reformas. En el entretanto se encuentran los medios de comunicación a quienes perfectamente se les podría otorgar el papel de intermediarios entre la ciudadanía -los demandantes- y los candidatos -los oferentes-, como en cualquier mercado.

Recientemente, los candidatos publicaron sus planes de gobierno. Algunos candidatos como Sergio Fajardo y Federico Gutierrez lo hicieron a través de videos, cuyas vistas no superan el 4% del censo electoral. Sin embargo, como sociedad terminamos atrapados por videos en donde a Francia Marquez la muerde un perro y por esto se pretende que tiene alma ‘maligna’ -más de 1 millón de vistas- o para no ir tan lejos, el video irrepetible de Gustavo Petro hablando borracho en Girardot. 

La realidad es que muy pocos candidatos abordan la realidad de las cifras, que es espeluznante para cualquier sociedad. Según la OCDE, las familias colombianas tardaran hasta 11 generaciones para salir de la pobreza, concerniente al desempleo, todos los candidatos prometen bajarlo a un dígito sabiendo que tenemos una tasa de 12,9%, según datos de febrero, y que ni un 9%, 8% o 7% es aceptable desde cualquier punto de vista. Ni hablar de la informalidad en Colombia, posiblemente el problema macroeconómico más serio, que bordea casi el 50%

Todo esto es responsabilidad nuestra como sociedad. Nos quejamos de la ligereza con la que los periodistas indagan a los candidatos pero vivimos por los 5 minutos de la entrevista que dura una hora en la que periodistas como Vicky Dávila logran ofuscar a un candidato y colapsa en pleno momento prime. Todo esto, en respuesta a la demanda, de nuevo, como en cualquier mercado.

Nos merecemos unos candidatos mediocres porque precisamente somos una sociedad mediocre que no ha sabido exigirle a sus dirigentes y su demanda ha sido amarillismo sin más. Como demandantes hemos acostumbrado a los oferentes, los candidatos y los estrategas; y a los medios de comunicación, los intermediarios, a darnos lo más mediocre. En fin, la democracia y el mercado de la información funcionan como cualquier otro de su especie en donde la ley de oferta y demanda opera por sí sola.

A la campaña presidencial le ha faltado rigor, eso está claro. Pero también la explosión de las redes sociales y con esto, la demanda por el morbo erosionó -ojalá no para siempre-, el debate de país que Colombia necesita. Todo parece apuntar que la suerte de Colombia está a la lanza de una moneda, en donde cualquier cara parece arrojar un resultado espantoso. 

(Visited 225 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nació en Barranquilla, y en 1997, con 18 años, fundó un(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar