Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el volumen de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) fue de 1.138 millones en 2014, 51 millones más que en 2013. «Con un incremento del 4,7 por ciento, este es el quinto año consecutivo en el que el crecimiento supera la media desde la crisis económica de 2009”, señala el documento.

El economista Alejandro Estefan Botero, uno de los analistas del sector turístico más reconocido en el país, trajo a colación el informe de la OMT para “pintar” una radiografía de esta industria. “El turismo es un sector que genera empleos de manera muy importante, debido a las cadenas de valor que componen a ese renglón”, sostiene. “Y en ese propósito contribuye de manera directa el nivel de crecimiento de la industria”, agrega.

A juicio de Estefan Botero, retomando el informe de la OMT, son resultados “positivos” los niveles de crecimiento del año pasado en Asia y el Pacífico, 5 por ciento; Europa. 4 por ciento; Oriente Medio, 4 por ciento y África, 2 por ciento. “Solo en América del Norte, por ejemplo, hubo crecimientos del 8 por ciento”, explica.

Alejandro Estefan Botero analiza turismo mundial

Pero los emisores tradicionales (como Rusia, Brasil, China y Estados Unidos) han empezado a recuperase. “Hay que mirar las cifras de la OMT para darse cuenta que este tipo de destinos han contribuido con la recuperación de la industria a nivel mundial”, sostiene. Según el experto, el crecimiento de la clase media y el mejor poder adquisitivo también han realizado su aporte. “Se debe reconocer que en las economías emergentes, los consumidores del sector tienen entre sus nuevas posibilidades los destinos internacionales”, recalca.

Un 2015 optimista para la OMT

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este año las llegadas de turistas internacionales (a todos los países) crecerán entre un 3 y un 4 por ciento. “Hay intervalos de crecimiento por regiones: en Asia, Pacífico y Américas ronda entre el 4 y 5 por ciento; Europa, entre 3 y 4 por ciento; África, entre 3 y 5 por ciento, y Oriente Medio, entre 2 y 5 por ciento”, aclara Estefan Botero.

Por: Juan Manuel Ramírez Montero / @Juamon