Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Donald Trump

Pocos creían que Donald Trump podía ganar las primarias republicanas que le permitirían convertirse en el abanderado de ese partido para jugar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos contra Hillary Clinton (la más probable ganadora por el lado demócrata). Incluso un alto funcionario de ese país me dijo que apostaba a que ese candidato se “desinflaría” comenzando el 2016. Se equivocó. Lo que suceda este martes en el que votarán 13 estados (más el territorio de Samoa Americana) será trascendental y definitivo para los comicios.

Lo que está en juego en esta maratónica jornada corresponde al 22 por ciento del total de la convención nacional, o sea 865 delegados demócratas y 595 republicanos. En la mayoría de los casos, votarán miembros de ambos partidos, salvo estados como Colorado y Samoa, donde decidirán solo los primeros, y Wyoming y Alaska, en los cuales arribarán a las urnas los segundos, exclusivamente. En todo caso, al final del día, los demócratas habrán definido el 24 por ciento de los delegados a la convención, incluido el 2 por ciento actual. Por su parte, los republicanos habrán escogido el 30 por ciento de sus delegados, incluido el 5 por ciento de este año.

¿Y cuál es el poder de los latinos? Precisamente, este martes deciden varios de los Estados con alta presencia de población hispana. Por ejemplo, Texas y Colorado tienen 39 y 22 por ciento, respectivamente. Otros como Virginia, Georgia, Massachusets, Oklahoma y Wyoming oscilan entre el 8 y el 11 por ciento. No menos importante resultan Tennessee, Minnesota, Arkansas y Alaska, donde la presencia latina está entre 5 y el 7 por ciento. Lo que uno esperaría es que muchos de estos votos se distribuyeran entre candidatos como Hillary Clinton, Bernie Sanders y Marco Rubio, pero lo cierto es que, aunque parezca mentira, Trump se beneficiará de una parte de esta tajada del ponqué.

El argumento de algunos de los latinos es que “dice la verdad”, “se atreve a revelar lo que otros no” y que “su visión de empresario es clave para Estados Unidos”. Sin embargo, la verdad es que Trump es un candidato sin propuestas ni argumentos, egocéntrico, desenfocado, fabricado en Hollywood, superficial, materialista y, lo más grave, sin experiencia en lo público. Su candidatura se ha dedicado a conquistar a aquellos ingenuos televidentes de realities y consumidores de donuts que aún confunden a Colombia con Columbia.

Aunque sus afirmaciones han resultado excluyentes para las comunidades de latinos, musulmanes y asiáticos, su soberbia ha cautivado a miles de indecisos. Con ideas improvisadas y frases explosivas como construir un muro para separarse de México, o habilitar zonas especiales para los musulmanes, este empresario ha logrado mantenerse en la agenda mediática.

Creo que Estados Unidos tiene la oportunidad de elegir a una mujer (por primera vez) con experiencia, visión de país y una enorme cercanía con la población latina. Y los hispanos, el momento perfecto para demostrar que cada día se convierten en una mayoría que exige atención y respeto por su clase trabajadora, pero, además, que rechaza cualquier manifestación de nepotismo, racismo y exclusión.

Juan Manuel Ramírez Montero
Consultor y analista
j@egonomista.com

(Visited 7.455 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. claudiadehaan1031

    Y así será, como Colombiana y nacionalizada estadounidense, comparto la demagogia del Sr. Trump. Lo que no esperaba el partido contrario y muchos incrédulos es que hay una mayoría silenciosa.

  2. Tump dice lo que los ciudadanos pensamos de lo que los ilegales mexicanos hacen: pasan droga,hacen desorden,quireren imponer su cultura porque son mayoría,tratan mal sus mujeres,son borrachos,en los trabajos no quieren sino los de su raza,quieren llenar este pais de bbs,que todo el mundo escuche su musica….

  3. alfonso166204

    Aqui viene todo el mundo saca lo mejor del sitema y luego estan maldiciendo. los llamo americanos de medio pelo, por muchos anos vieviendo y todavia no saben el ingles. Reitero, fisicamente en USA pero mentalemente en su pais de origen.

  4. Por un lado Trump representa lo que piensan realmente los norteamericanos detras de esa mascara de democracia, tolerancia y libertades. Por otro lado no Es extraño en los latinos que asi creen que son mas gringos. Probablemente ganara este hibrido entre Homero Simpson y el señor Burns.

  5. alfonso166204

    Mucho colombiano dizque con pasaporte americano, y ni saben que ahy que ir a votar, cantar el himno, mostrar algo de patriotismo por este gran pais. Eso es lo que quiere Mr. Thrump. Americano que defienda ese gran pais, no zanganos que vienen a colgarse del sistema.

  6. alfonso166204

    Continuacion. Conozco mucha gente dizque ciudadanos americanos, que no saben nada de este sistema de democracia ni saben opinar votar, elegir, comentar sobre el futuro de esta gran nacion. Son como borregos, que donde va uno colombiano van los otros. Es como Bogota, viven todos para no hay sentido de pertenencia. No sacan la cara por el lugar que les ha brindado opotunidades. y eso es lo que quiere Mr. trump, mas pertenenci , mas americno, que queramos este pais. En poca palabras hacer una limpieza.

  7. alfonso166204

    Sr martinez . No estoy totalemente de acuerdo pero en cierta forma tiene la razon. America para los americas ya no exist y eso es lo que que el sr Thrump quiere recuperar. Aqui hay mucho “colado” que todavia no han entendido de que se trata esta democracia. Hay personas que estan fisicamente presente aca, pero que mentalmente estan en su pais de origen, todavia viendo canales, novelas ,deportes de su pais de origen. En otra palabras falta esa imersion del sistema. ejemplo clasico los famosos “asilados politicos”. No saben ni donde estan parados. consiguieron al residencia por persecucion y no hallan el momento de estar cualquier fin de semana en su tierra. Aqui hay gente que se vienacolgar del sistema, son vagos, no progresan, no estudian en otras palabras le ha quitado la oportunidad a otros que realmente quierenn aprovechar.

  8. jaime612096

    Bueno…al menos se entiende que esto es una columna de opinion y la opinion personal del autor es valida, se le puede respetar. Como Estadounidense que soy, solo veo que hace falta un cambio de mentalidad y de personajes en la Casa Blanca. No afirmo que Trump sea el mejor, pero si estoy en desacuerdo de que Hilary, por el hecho de ser mujer sea mejor candidata. Mucho menos luego de que estallara el escándalo de sus chanchullos por correos electrónicos en los que se vulnero la seguridad de secretos de estado. Si así se manejó como Secretaria de Estado, el futuro que le depara a los EEUU es nefasto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar