Este jueves 31 de marzo se reunirán en los municipios de Pitalito y San Agustín, Huila, los representantes de las Embajadas de Alemania, Holanda, Suecia y la ONU para hacer parte de la jornada “Café, el camino hacia la paz”, dirigido a intercambiar experiencias en este sector agroproductivo. Se busca compartir y aprender lecciones, triunfos y desafíos a partir de diferentes ponencias durante una jornada a la que también asistirán las autoridades locales. Estará presente la Gobernación del Huila, la Policía Nacional y el SENA.

La Gobernación del Huila, la Policía Nacional, el Sena y la compañía productora de café especial Mild Coffee Company Huila llevarán a cabo una jornada de promoción de los cultivos de café especial que se siembran en ese departamento como un modelo integral de mejoramiento de la calidad de vida de los productores de la región, un jalonador del crecimiento económico y un impulsor, adicional, para la industria del turismo.

De acuerdo con Javier Murgueitio, gerente general de Mild Coffee Company Huila, el café es el mejor producto para reemplazar los cultivos ilícitos que aún persisten en el país. “Queremos seguir concientizando sobre la importancia que tiene el café para las vidas de los productores, a partir de un modelo exitoso que estamos liderando en esta zona del país; en el marco del postconflicto y con miras hacia la paz, aquí está la oportunidad para contribuir al desarrollo del campo”, afirmó el ejecutivo.

Hay que recordar que el mercado mundial del café se divide por ahora en dos grandes grupos: el primero tiene que ver con el de “commodities”, cuyo precio es establecido por leyes de oferta y demanda en el mercado y su producción y consumo es masificado y genérico. El segundo es el de cafés especiales, altamente diferenciados por calidad, origen y condiciones de cultivo, y su consumo está asociado a tostadores de pequeña y mediana escala que le ofrecen al consumidor una experiencia única que incluye una relación con las familias consumidoras.

Según Murgueitio, la apuesta está en fortalecer las competencias de las organizaciones de productores que les permita liderar el desarrollo local en sus propios territorios, a partir del aumento de la productividad y el mejoramiento de la calidad del producto, transfiriendo conocimientos y tecnologías. “Por eso trabajamos para favorecer la consolidación de los territorios rurales, como territorios de paz y superar la desigualdad y la pobreza, principales factores del conflicto”, concluyó.

Un caso de éxito en el Huila

Mild Coffee Company Huila, comercializadora de café especial en la región del Huila y Tolima, logró  mediante un modelo de negocio identificar oportunidades de inversión para la región, promoviendo proyectos de desarrollo sostenible y, a su vez, favoreciendo los procesos de articulación entre distintos actores de los sectores público y privado, que a su vez permitieron incrementar los ingresos de las asociaciones y familias productoras de café, mejorando su calidad de vida. Aquí algunos resultados: